martes, 10 de marzo de 2020

COMPRENSIÓN LECTORA PREGUNTAS DE ADMISIÓN UNMSM 2011 I


LECTURAS ADMISIÓN UNMSM 2011 I
Tema  Comprensión de lectura
Comprensión de lectura
Referencias
La comprensión lectora es una de las actividades académicas más importantes para la adquisición y perfeccionamiento del conocimiento y para la formación del espíritu crítico. Consiste en la interacción entre el lector y el texto, en el que intervienen diversos factores tales como los procesos de análisis y síntesis, el proceso de inferencia y extrapolación, además de los conocimientos previos textuales y culturales. Todos estos procesos se ven reflejados en los niveles de comprensión y que se evalúan a través de los distintos tipos de preguntas.

Pregunta por idea principal o tema central
La idea principal es el enunciado que expresa el contenido esencial del texto y se manifiesta generalmente mediante una oración que incluye el aspecto más relevante del tema central; por ejemplo, el aborto es un delito y como tal debe ser penalizado, la contaminación ambiental es la causa principal del calentamiento global.
En cambio, el tema central es la palabra o frase nominal que encierra el concepto principal del texto; por ejemplo, el aborto, la contaminación ambiental, etcétera.

Preguntas por sentido contextual
El sentido contextual es aquel significado que adquiere un término o locución de acuerdo al contexto lingüístico en que aparece. El lector debe expresar este significado con otro u otros términos equivalentes.

Pregunta por compatibilidad o incompatibilidad
Una idea compatible es aquella que concuerda con el contenido del texto y mantiene su coherencia, puede ser tácita o expresa. Para que una afirmación sea compatible con lo leído debe coincidir con el tema, la tesis y la intención del autor. En cambio, la idea incompatible constituye una negación de alguna idea principal o secundaria del texto.

Pregunta por inferencia
La inferencia es un razonamiento que consiste en hacer explícitas las ideas implícitas del texto a partir de una o varias premisas (información literal). Cabe recordar que toda deducción o conclusión que se extraiga del texto se sustenta solo en él.

Pregunta por extrapolación
Una vez que se ha comprendido cabalmente el texto, el lector puede hacer extrapolaciones, es decir, aplicar o trasladar las conclusiones del autor a otro campo o situación diferente que no se ha descrito en el texto. Además, toda extrapolación siempre es probable y se justifica solo a partir de los datos vertidos en el texto.

Texto N.º1 UNMSM 2011-I
Una ciudad griega no era simplemente un grupo de casas con gente dentro. Era una corporación que dirigía sus propios asuntos, con una asamblea de ciudadanos, un consejo, un grupo de magistrados, tribunales y hacienda propia. Asimismo, las viviendas situadas tras las murallas también comprendían una franja de tierra de labranza a su alrededor.

Comercialmente, el complejo urbano rural de la ciudad debía autoabastecerse de alimentos; pero en la práctica este ideal se cumplía muy raras veces. Además, una ciudad no era simplemente un lugar para vivir; era un lugar para vivir bien. Proveía a todos sus ciudadanos de escuelas, teatros, baños, gimnasios, médicos del Estado, templos, a veces bibliotecas, estadios, mercados y otros servicios de la vida civilizada. Sin embargo, no todos los ciudadanos podían participar por igual de esta forma de vida. Siempre hubo ricos y pobres, y, en ciertos aspectos, las diferencias de clase aumentaron en el mundo helenístico, aunque el nivel medio de vida se elevó. Además, no todos los que vivían dentro de la ciudad eran ciudadanos.

PREGUNTA N°1 UNMSM 2011-I
En el texto, la palabra COMPRENDÍAN equivale a:
A) habitaban.
B) circundaban.
C) consideraban.
D) abarcaban.
E) entendían.

PREGUNTA N°2 UNMSM 2011-I
El texto aborda, fundamentalmente,
A) el carácter de la ciudad griega y los servicios que prestaba.
B) la importancia de la ciudad en la prestación de servicios.
C) la distribución urbanística y rural de las ciudades griegas.
D) la preocupación por la solidaridad en el mundo griego.
E) el bienestar de las clases sociales en el mundo helenístico.

PREGUNTA N°3 UNMSM 2011-I
Del texto se deduce que, en lo que respecta a la prestación de servicios de salud, los ciudadanos
A) eran muy cuidadosos al elegir médicos.
B) no eran víctimas de discriminación.
C) se atendían en hospitales particulares.
D) recibían una precaria atención médica.
E) buscaban ampliarla a los esclavos.

PREGUNTA N°4 UNMSM 2011-I
Se deduce del texto que la ciudad griega se caracterizó por su gran
A) desorden.
B) igualdad.
C) organización.
D) expansión.
E) belicosidad.

PREGUNTA N°5 UNMSM 2011-I
Una idea opuesta al contenido del texto es que en la ciudad griega
A) el autoabastecimiento era completo a lo largo del año.
B) los ciudadanos buscaban vivir bien gracias a los servicios.
C) había preocupación por el bienestar de la civilización.
D) existían diferencias entre las diversas clases sociales.
E) las tierras de labranza formaban parte de su geografía.

Texto N°6 UNMSM 2011-I
El punto de vista esencial en lingüística consiste en observar el lenguaje en su función de comunicación, practicado oralmente. Pero para el sujeto que habla, no especialmente advertido, esta función es la más inconsciente. Su importancia misma nos impide ver cómo se realiza. Cuando hablamos, o cuando escuchamos, es principalmente el contenido de la comunicación, su sentido, lo que acapara toda nuestra atención. Si hacemos abstracción del sentido, los sonidos que percibimos nos informan entonces sobre el origen geográfico o social del hablante, lo que se llama su acento, o bien la intensidad de la pronunciación o las variaciones de la melodía de la frase nos dan indicaciones globales acerca de la vehemencia de los sentimientos o, también, sobre la duda o vacilación del hablante. En la práctica corriente hay, pues, una disociación entre el contenido intelectual de comunicación atribuido al conjunto de la emisión vocal y el valor social que se atribuye a los detalles de la pronunciación. Para aprehender su objeto de estudio, el fonólogo debe hacer abstracción de toda esa atmósfera afectiva para atender sólo al valor intelectualmente discriminativo de los sonidos del lenguaje empleado

PREGUNTA N°6 UNMSM 2011-I
En el texto, el término ADVERTIDO equivale a:
A) coherente.
B) aceptado.
C) comprensible.
D) distraído.
E) atento.

PREGUNTA N°7 UNMSM 2011-I
La distinción principal que establece la lingüística para el estudio del habla es:
A) el sentido y el sonido.
B) el acento y la pronunciación.
C) la lengua y la atmósfera afectiva.
D) el sentido y el contenido intelectual.
E) lo consciente y lo inconsciente.

PREGUNTA N°8 UNMSM 2011-I
En el acto comunicativo, es posible determinar la procedencia de los hablantes a partir de su:
A) vehemencia.
B) vacilación.
C) pronunciación.
D) afectividad.
E) percepción.

PREGUNTA N°9 UNMSM 2011-I
Resulta incompatible con el texto afirmar que
A) hay una identidad entre sentido y sonido.
B) la comunicación se da principalmente por el sentido.
C) en el habla lo más importante es el sentido.
D) hay disociación entre contenido y emisión.
E) las melodías revelan la vacilación del hablante.

PREGUNTA N°10 UNMSM 2011-I
En el acto comunicativo, los hablantes desarrollan su conversación sobre la base:
A) de la melodía.
B) de la acentuación.
C) de la entonación.
D) del sentido.
E) de la empatía.

Texto N°3 UNMSM 2011-I
¿Por qué tantos filósofos capaces han considerado atractivo el idealismo en sus diferentes versiones? Una de sus ventajas es que nos permite responder al desafío del escepticismo, concepción según la cual no podemos saber cómo es realmente el mundo. En efecto, históricamente el idealismo se desarrolló a partir de los fracasos del intento de responder al escepticismo. Todas las formas de escepticismo descansan sobre la tesis de que podemos disponer de toda la evidencia posible en favor de una tesis cualquiera y, aun así, estar radicalmente equivocados. Podemos tener la evidencia más perfecta posible de la existencia de un mundo externo y estar sufriendo una alucinación masiva. Podemos estar engañados por un demonio malvado, o ser un cerebro en una cubeta, o estar soñando, etc. El idealista resuelve este problema eliminando la escisión entre evidencia y realidad, de tal modo que la evidencia coincida con la realidad. Entonces se hace bastante simple distinguir aquellos casos que, como ilusiones, espejismos, alucinaciones, etc., no son reales de aquellos que constituyen el “mundo real”.

Las ilusiones son simplemente apariencias que no son adecuadamente coherentes con nuestras demás apariencias. Pero tanto en las percepciones ilusorias como en las no ilusorias no hay nada más allá de nuestras representaciones. La fuerza del idealismo radica, en suma, en que elimina la escisión entre realidad y apariencia, la escisión que hace posible el escepticismo. Según el idealismo, la realidad consiste en apariencias sistemáticas.

PREGUNTA N°11 UNMSM 2011-I
El texto trata, fundamentalmente, sobre
A) el desafío del escepticismo.
B) el escepticismo y la ciencia.
C) la plausibilidad del idealismo.
D) la escisión entre evidencia y realidad.
E) la noción de apariencia sistemática.

PREGUNTA N°12 UNMSM 2011-I
El idealista responde al reto escéptico argumentando que:
A) las ilusiones son tan reales como los sueños.
B) la posibilidad del error no se puede eliminar.
C) la existencia de un demonio maligno es imposible.
D) hay una diferencia abismal entre evidencia y realidad.
E) la realidad se reduce a apariencias coherentes.

PREGUNTA N°13 UNMSM 2011-I
En el texto, el término ATRACTIVO significa
A) inquietante.
B) realista.
C) adecuado.
D) estético.
E) lúdico.

PREGUNTA N° 14 UNMSM 2011-I
Elija el enunciado que es incongruente con el texto.
A) El escéptico se apoya en la posibilidad de incurrir en error.
B) El idealista elimina la escisión entre evidencia y realidad.
C) El idealismo formula una distinción entre realidad e ilusión.
D) Todas las percepciones de los seres humanos son ilusorias.
E) Los escépticos aducen la posibilidad de una alucinación masiva.

PREGUNTA N° 15 UNMSM 2011-I
Si el idealismo no pudiese eliminar la escisión entre evidencia y realidad, entonces
A) la evidencia podría recusar todo el escepticismo.
B) sería válido el planteamiento de los idealistas.
C) no podría responder al desafío del escepticismo.
D) se podría distinguir entre percibir y alucinar.
E) su valor filosófico sería más notable en la historia.

“Mientras más leas, más cosas sabrás. Mientras más sepas, más lejos llegarás.”

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1 comentario:

Gerson Sánchez dijo...

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