lunes, 9 de marzo de 2020

COMPRENSIÓN LECTORA PREGUNTAS DE ADMISIÓN UNMSM 2010 I


LECTURAS ADMISIÓN UNMSM 2010 I

Tema  Comprensión de lectura
Comprensión de lectura
Referencias
La comprensión lectora es una de las actividades académicas más importantes para la adquisición y perfeccionamiento del conocimiento y para la formación del espíritu crítico. Consiste en la interacción entre el lector y el texto, en el que intervienen diversos factores tales como los procesos de análisis y síntesis, el proceso de inferencia y extrapolación, además de los conocimientos previos textuales y culturales. Todos estos procesos se ven reflejados en los niveles de comprensión y que se evalúan a través de los distintos tipos de preguntas.

Pregunta por idea principal o tema central
La idea principal es el enunciado que expresa el contenido esencial del texto y se manifiesta generalmente mediante una oración que incluye el aspecto más relevante del tema central; por ejemplo, el aborto es un delito y como tal debe ser penalizado, la contaminación ambiental es la causa principal del calentamiento global.
En cambio, el tema central es la palabra o frase nominal que encierra el concepto principal del texto; por ejemplo, el aborto, la contaminación ambiental, etcétera.

Preguntas por sentido contextual
El sentido contextual es aquel significado que adquiere un término o locución de acuerdo al contexto lingüístico en que aparece. El lector debe
expresar este significado con otro u otros términos equivalentes.

Pregunta por compatibilidad o incompatibilidad
Una idea compatible es aquella que concuerda con el contenido del texto y mantiene su coherencia, puede ser tácita o expresa. Para que una afirmación sea compatible con lo leído debe coincidir con el tema, la tesis y la intención del autor. En cambio, la idea incompatible constituye una negación de alguna idea principal o secundaria del texto.

Pregunta por inferencia
La inferencia es un razonamiento que consiste en hacer explícitas las ideas implícitas del texto a partir de una o varias premisas (información literal). Cabe recordar que toda deducción o conclusión que se extraiga del texto se sustenta solo en él.
Pregunta por extrapolación
Una vez que se ha comprendido cabalmente el texto, el lector puede hacer extrapolaciones, es decir, aplicar o trasladar las conclusiones del autor a otro campo o situación diferente que no se ha descrito en el texto. Además, toda extrapolación siempre es probable y se justifica solo a partir de los datos vertidos en el texto.

Texto Nº1 San Marcos 2010-I
Algunas personas dicen que la televisión es el invento más grande del siglo xx. Otras afirman que es un gran consumidor de tiempo valioso y una mala influencia para el país. Hay quienes culpan a la televisión de fomentar la violencia, de incitar a los jóvenes televidentes a imitar a criminales y héroes pistoleros. Otras personas dicen que la televisión convierte en vegetales pasivos a las personas que no hacen más que sentarse frente a la pantalla.

Sin embargo, hay otros que ven a la televisión como el educador más efectivo de la historia, que lleva hasta el hogar del más humilde ciudadano las maravillas y conocimientos del mundo. Algunas personas dicen que es un pasatiempo inofensivo, que brinda un escape a los problemas de la vida diaria. Por otra parte, los niños de hoy parecen saber más acerca del mundo que lo que sus padres y abuelos sabían a la misma edad. Muchos educadores dan a la televisión parte del crédito por este incremento de los conocimientos. Los argumentos surgen por doquier. Para cada declaración convincente sobre los perjuicios de la televisión, hay otra sobre sus beneficios. La televisión es un tema de controversia sobre el cual todos deben tomar posición. Esa caja con ventana de cristal, que está en casi todos los hogares del país, exige una decisión diaria. Ver o no ver es la decisión

Pregunta Nº 1 San Marcos 2010-I
En síntesis, el texto aborda el fenómeno de la televisión como
A) un factor positivo.
B) una influencia negativa.
C) un invento inofensivo.
D) una técnica educativa.
E) un asunto polémico.

Pregunta Nº2 San Marcos 2010-I
Se dice que la televisión es una mala influencia social porque
A) suele ser un pasatiempo inofensivo.
B) acarrea la pérdida de tiempo valioso.
C) presenta críticamente imágenes violentas.
D) exige una crucial decisión cotidiana.
E) crea una brecha intergeneracional.

Pregunta Nº3 San Marcos 2010-I
Se puede argumentar que la televisión es, principalmente, beneficiosa porque
A) critica el crimen social.
B) suscita mucha controversia.
C) permite un escape a los problemas.
D) está en todos los hogares.
E) aumenta los conocimientos.

Pregunta Nº4 San Marcos 2010-I
La expresión vegetales pasivos alude, principalmente, a una vida
A) agresiva.
B) irreflexiva.
C) inofensiva.
D) apacible.
E) incierta.

Pregunta Nº5 San Marcos 2010-I
Si todos concordaran en que la televisión es el educador más efectivo de la historia, la caja con ventana de cristal
A) perdería su carácter controversial.
B) reduciría su valor cognoscitivo.
C) solo podría ser vista como algo lúdico.
D) dejaría de tener credibilidad en el mundo.
E) sería poco apreciada por los televidentes.

Texto N.º 2 San Marcos 2010-I
Quizá la principal fuerza moral de la literatura estribe en su poder de estimular y desarrollar la facultad de la imaginación. Mediante la literatura nos transportamos más allá del estrecho mundo en que reside la mayor parte de nosotros, y nos trasladamos a un mundo de pensamientos y sentimientos más profundos y más variados que el nuestro, un mundo en el cual podemos compartir las experiencias de seres humanos (reales y ficticios) que están muy lejos de nosotros en el tiempo y en el espacio, en actitud y modo de vida. La literatura nos hace entrar en los procesos afectivos de otros seres humanos; y, hecho esto, ningún lector inteligente podrá ya condenar o repudiar en conjunto a una amplia fracción de la humanidad, bajo el rótulo de “extranjeros”, simplemente como masa, porque gracias a la literatura viven ante nuestros ojos como individuos, animados por las propias pasiones que nosotros, enfrentados con idénticos conflictos y purificados en el mismo crisol de la amarga experiencia. A través del ejercicio de la imaginación comprensiva, la literatura tiende a reunir a los hombres, en lugar de mantenerlos separados en grupos convenientemente clasificados y etiquetados. La literatura, más que la prédica o los razonamientos científicos, tiende a unir a la humanidad mostrando la naturaleza común que hay en nosotros, tras la fachada de las doctrinas que dividen, de las ideologías políticas y de los sentimientos religiosos.

Pregunta Nº6 San Marcos 2010-I
Centralmente, el texto propone que la literatura dota a los hombres de una
A) imaginación intensa y frenética.
B) sensibilidad profundamente religiosa.
C) visión más amplia del mundo.
D) ideología política fundamentalista.
E) concepción sectaria del mundo.

Pregunta Nº7 San Marcos 2010-I
Puede entenderse que la literatura nos enseña mediante
A) ejemplos de situaciones humanas.
B) enunciados morales abstractos.
C) argumentaciones sobre situaciones.
D) monólogos de contenido moral.
E) imágenes ideológicas o religiosas.

Pregunta Nº8 San Marcos 2010-I
Dado el contexto, el adjetivo estrecho connota, principalmente,
A) homogeneidad.
B) provincianismo.
C) inclusión.
D) cosmopolitismo.
E) apertura.

Pregunta Nº9 San Marcos 2010-I
Quienes hayan leído grandes obras literarias, haciendo de ellas parte de su vida,
A) serán más tolerantes y comprensivos.
B) se identificarán con el pensamiento de un autor.
C) aceptarán libremente los prejuicios.
D) adquirirán nuevas virtudes religiosas.
E) desplegarán su fantasía en toda circunstancia.

Pregunta Nº10 San Marcos 2010-I
El principal efecto de la literatura sobre los lectores consiste en que esta
A) permite su identificación con las posiciones ante la vida.
B) cuestiona una amplia gama de ideas políticas y religiosas.
C) hace percibir a los otros como grupos opuestos a los nuestros.
D) hace ver a los otros como seres ficticios, pero similares a nosotros.
E) los hace sentir parte de un mundo compartido con otros hombres.

Texto Nº3 San Marcos 2010-I
La cultura y el lenguaje articulado son propios de los humanos: estas dos características marcan la diferencia específica de nuestra especie respecto de todas las demás. El humano tiene la capacidad de ir amoldando y transformando no sólo la naturaleza, sino sus propias relaciones con el mundo y con su propia forma de vivir. A través de su historia, el hombre crea y modifica su propia relación con el mundo y la transmite a su descendencia, lo cual implica el desarrollo de sistemas simbólicos complejos y variados, y que tienen un importante grado de arbitrariedad. No obstante, hoy en día se discute si esta facultad es realmente exclusiva del ser humano. A partir del estudio de los posibles sistemas simbólicos de primates y cetáceos, se nos ofrece la posibilidad de descartar la mencionada exclusividad. Pese a todo ello, es totalmente válido mantener la perspectiva antropológica y hablar de cultura como el modo propio del ser humano de relacionarse con el mundo. La relación con el mundo implica relacionarse con la naturaleza, con los demás, consigo mismo, con la trascendencia; nos relacionamos con el mundo a partir de formas de mirar, de sentir, de expresarnos, de actuar, de evaluar. Aunque las expresiones materiales manifiestas son parte de la cultura, es importante entender que, en tanto viva, una cultura no se reduce nunca a la suma de todas sus producciones. Lo central de la cultura no se ve; se encuentra en el mundo interno de los seres culturales y son todos los hábitos adquiridos y compartidos con los que nos relacionamos con el mundo. Por esta razón, podemos afirmar que la cultura, a la vez que se internaliza individualmente, es un hecho eminentemente social, puesto que es compartida y se socializa permanentemente, en todas las interacciones de la sociedad, y en forma muy particular en los procesos educativos.

Pregunta Nº 11 San Marcos 2010-I
El texto trata, principalmente, acerca de
A) los sistemas simbólicos que los humanos comparten con otras especies animales.
B) la cultura y los sistemas simbólicos como características exclusivas de los primates.
C) la cultura como el modo particular en el que los humanos se relacionan con el mundo.
D) las posibilidades de comunicación mediante los sistemas simbólicos de los primates.
E) la cultura como un atributo de las especies capaces de comunicación simbólica.

Pregunta Nº12 San Marcos 2010-I
De acuerdo con el texto, considerar a la amistad como algo valioso sería, sobre todo, un hecho
A) natural.
B) simbólico.
C) significativo.
D) cultural.
E) íntimo.

Pregunta N.º13 San Marcos 2010-I
Se puede deducir del texto que la cultura es
A) estática, porque implica un proceso cíclico con la naturaleza.
B) inmaterial, puesto que se vincula solo con la naturaleza.
C) ubicua, debido a que se encuentra en lo inanimado y en lo social.
D) racional, porque consiste exclusivamente en los productos de la ciencia.
E) cambiante, porque se realiza en la interacción social.

Pregunta Nº14 San Marcos 2010-I
¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con la argumentación del texto?
A) Los sistemas simbólicos humanos son complejos, heterogéneos y convencionales.
B) La cultura de toda comunidad posee una doble dimensión: individual y social.
C) Toda cultura es la suma de sus manifestaciones materiales del presente y del pasado.
D) La definición antropológica de la cultura incide en la relación humana con el mundo.
E) La tendencia a la vida en sociedad es una característica central de la especie humana.

Pregunta Nº15 San Marcos 2010-I
En virtud de las ideas del texto, se podría sostener que
A) los sistemas simbólicos se heredan genéticamente.
B) el sistema educativo es un modelizador cultural.
C) los códigos culturales se transmiten intuitivamente.
D) el lenguaje articulado es la única manera de expresión humana.
E) la educación combate la socialización de la cultura.

«El amor por la lectura es algo que se aprende pero no se enseña. De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy convencido es que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros».

REVISA TUS RESPUESTAS CON LAS CLAVES QUE ESTÁN EN EL COMENTARIO.





1 comentario:

Gerson Sánchez dijo...

CLAVES
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