domingo, 10 de noviembre de 2013

HISTORIA DE LA PLAZA BOLÍVAR DEL PERÚ

Plaza Bolívar



Esta plaza se conoció antiguamente como Plaza de la Caridad o de la Universidad, por la presencia de los edificios de la Iglesia y Hospital de la Caridad, y de la Universidad de San Marcos (ambos en los terrenos que hoy ocupa el Palacio del Congreso). A partir del siglo XVII fue denominada también Plaza de la Inquisición y, ya con la Independencia, cuando el Congreso empezó a funcionar en el local de la Universidad, pasó a llamarse Plaza de la Constitución.

Desde la época colonial, y hasta medidos del siglo XIX, funcionó allí un mercado de abastos. La plaza tenía una forma irregular, más o menos trapezoidal y en el centro había una pileta o fuente pública, en medio de la cual se elevaba una cruz de piedra.

En 1822 el gobierno publicó un decreto por el cual se anunciaba la instalación en esta plaza de una estatua ecuestre del General José San Martín. Sin embargo la estrella del Protector del Perú empezaba a apagase y, ya en 1825, se decidió erigir en el mismo lugar un monumento al Libertador Simón Bolívar.
Ese mismo año el gobierno, a través de su representante en Roma, convocó a un concurso público para la elaboración del monumento. Resultó ganador el proyecto del escultor Adamo Tadolini, sobre un pedestal de mármol y bronce de Felipe Guacarini. La fundición se hizo en Munich, pero no fue hasta 1859 que la escultura llegó al Perú. Varios años más tarde el gobierno venezolano encargó una copia de la misma estatua, que fue instalada en una plaza de Caracas en 1876.




Como se ve, poco a poco y con el paso de los años la plaza fue embelleciéndose. Al fondo aparece aún la iglesia de la Caridad (con una fachada renovada), en el terreno que unos años más tarde ocuparía el edificio del Congreso. El balcón en esquina corresponde a la casa donde nació y pasó su infancia Ricardo Palma.




Excepto por la presencia de la iglesia de la Caridad al fondo, en el lugar donde luego se construyó el edificio del Congreso, éste fue el aspecto de la Plaza de la Inquisición o Bolívar más o menos hasta 1949, cuando se ensanchó la Avenida Abancay, desapareciendo para siempre el aspecto cerrado e irregular de este antiguo espacio público. Las casas de la fachada norte (izquierda de la foto) fueron demolidas para dar a la plaza la foma cuadrada que tiene actualmente.




Estatua en bronce del Libertador Simón Bolívar, obra del escultor italiano Adamo Tadolini, quien ganó un concurso público convocado en Roma por el gobierno peruano en 1825. Cuando la escultura finalmente llegó al país, en 1859, su traslado desde el puerto de El Callao fue muy complicado debido a su gran peso. Una copia de la misma se encuentra en Caracas.


El Congreso de la República





Este edificio, diseñado por el francés Emile Robert, se inauguró en 1908. En 1919 el arquitecto polaco Richard de Jaxa Malachowski realizó algunas modificaciones, especialmente en la fachada, a la que dio un aire más clásico.


La Inquisición



En 1569 el Rey Felipe II dispuso el establecimiento del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en las capitales de los dos virreinatos, México y el Perú. El Tribunal se instaló solemnemente en Lima en 1570. Inicialmente funcionó frente a la Iglesia de la Merced, local que pronto resultó insuficiente, y en 1584 se mudó a la que sería su sede definitiva hasta su abolición en 1820.
Este local llegó a abarcar toda la cuadra, es decir prácticamente media manzana, e incluía la Sala de Audiencia, los archivos, calabozos, una capilla y viviendas para los inquisidores y otros funcionarios. El edificio que se conserva actualmente es sólo una pequeña parte del conjunto original, y su fachada neoclásica data de 1897.

Con la llegada de la República el local fue desmembrándose, y la sección de la Sala de Audiencia y otras dependencias anexas se destinaron a diversos usos, entre ellos la creación del primer Museo Nacional, mezcla de colección de pinturas, curiosidades y muestras de Historia Natural. Finalmente se cedió para el funcionamiento del Senado, hasta su instalación en 1939 en el actual local del Congreso. Actualmente funciona allí un museo que muestra los calabozos del temido tribunal.


Bomba Roma



Sobre la portada de la estación de bomberos se ve una copia de la célebre escultura de la loba amamantando a Rómulo y Remo. A la derecha, el edificio neoclásico del antiguo Senado, donde antes funcionó el Tribunal de la Inquisición. En el terreno que ocupa el edificio de bomberos funcionó anteriormente la capilla de San Pedro Mártir.

Archivo: Eduardo Dargent Chamot, Casa Courret

No hay comentarios: