viernes, 6 de julio de 2012

PREGUNTAS ADMISION HISTORIA UNIVERSAL SAN MARCOS 2011-2020

PREGUNTAS ADMISION HISTORIA UNIVERSAL
SAN MARCOS 2011-2020

 
UNMSM 2011-I
1. Los egipcios creían en la vida de ultratumba, en la que el alma una vez separada del cuerpo tenía como meta final:
a) presentarse ante el tribunal de Osiris
b) volver al cuerpo para vivir eternamente
c) participar en el juicio de los muertos
d) presentarse ante el poderoso Amón-Rá
e) resistir las acechanzas del dios Seth

2. En la antigua Roma, los tribunos de la plebe, que representaban a los plebeyos frente al Senado,
a) tenían derecho a veto en determinadas acciones
b) no gozaban del derecho de protección y asilo
c) no estaban facultados para proponer proyectos de ley
d) podían oponerse a cualquier acción de un magistrado
e) tenían funciones judiciales muy específicas

3. El objetivo principal de las Cruzadas fue la recuperación de Jerusalén. Si bien no se cumplió de forma definitiva, produjo:
a) la reducción del mercado
b) el fortalecimiento de la Iglesia
c) la decadencia del Islam
d) la formación de feudos en Europa
e) la decadencia del sistema feudal
4. A la forma de propiedad que predominó alrededor del Mediterráneo, como remanente de la cultura romana durante la Baja Edad Media, se le denominó:
a) condado
b) patronato
c) latifundio
d) feudo
e) principado
CLAVES:
1.b
2.a
3.e
4.d

UNMSM  2011-II

BLOQUE BCF

1. El conocimiento especializado que auxilia a la Historia, y se dedica a analizar e interpretar las inscripciones encontradas en los restos materiales, es denominado:
a) Paleografía
b) Heráldica
c) Numismática
d) Tipografía
e) Epigrafía

2.La división política de las provincias en la cultura de los persas recibía el nombre de:
a) condados
b) reinos
c) principados
d) satrapías
e) regiones

3. El teatro tal como lo conocemos fue un invento de los:
a) romanos
b) fenicios
c) griegos
d) egipcios
e) persas

4. El Absolutismo, gobierno del rey con plena y entera voluntad, es conocido también como:
a) regalismo
b) bullonismo
c) mercantilismo
d) liberalismo
e) providencialismo

BLOQUE AD


1. El pensamiento de la Ilustración desarrolló, fundamentalmente, el principio del:
a) equilibrio de los poderes del Estado
b) fomento de la creatividad
c) poder real sobre la Iglesia
d) bienestar del pueblo
e) espíritu racional-crítico

2.¿Cuál fue el propósito principal del Congreso de Viena, realizado por las potencias europeas en 1814?
a) combatir la Revolución Francesa
b) restablecer a las monarquías absolutistas
c) apoyar a los principios liberales
d) respaldar a Napoleón Bonaparte
e) consolidar la hegemonía austriaca

CLAVES:

Bloque BCF

1.E
2.D
3.C
4.E

Bloque AD

1.E
2.B
UNMSM  2012-I
BLOQUE BCF

1. El Renacimiento, movimiento de renovación cultural de las sociedades europeas entre los siglos XIV y XVI, tuvo como elemento común:
a) la inspiración de la cultura grecorromana
b) las características de la cultura medieval
c) la búsqueda de la plena libertad religiosa
d) el interés exclusivo por la ciencia y la técnica
e) la decadencia económica de las ciudades

2. Las nuevas fuentes de energía de la segunda etapa de la Revolución Industrial, a fines del siglo XIX, fueron:
a) el vapor y el carbón
b) el vapor y la electricidad
c) el carbón y el petróleo
d) la electricidad y el gas
e) la electricidad y el petróleo

3. La primera etapa de la Revolución Rusa, de febrero a marzo de 1917, estuvo dirigida por los:
a) mencheviques
b) bolcheviques
c) eseristas
d) monarquistas
e) trotkistas

4. La Ilustración, corriente intelectual que surgió en Francia y se extendió por toda Europa y América, se caracterizó por:
a) la sacralización del pensamiento
b) el cuestionamiento de la sociedad
c) la crítica a los avances técnicos
d) la difusión de autores clásicos
e) el apoyo al sistema absolutista

En los bloques ADE, plantearon las preguntas 1 y 2.

CLAVES:
1. A
2. E
3. A
4. B

UNMSM  2012-II

BLOQUE ADE

1. La justificación principal de la Alemania nazi para iniciar la II Guerra Mundial fue:
a) la contención del avance comunista
b) la persecución de los judíos
c) la superioridad de los países arios
d) el revanchismo de Adolfo Hitler
e) la conquista del espacio vital

2. Durante la Edad Media, el sistema de dependencia personal comprometía al vasallo a través:
a) de la investidura y el feudo
b) del feudo y las obligaciones militares
c) del homenaje y la fidelidad
d) de la corvea y el censo
e) de las prestaciones y las rentas

BLOQUE BCF

1. El abate Sieyes, en ¿Qué es el Tercer Estado? publicado en 1789, a través de las preguntas: "¿Qué es el Tercer Estado? Todo.¿Qué ha sido hasta hoy en el orden político? Nada. ¿Qué pide? Llegar a ser algo". Plantea la:
a) importancia del Tercer Estado en lo político
b) convocatoria a los Estados Generales
c) desaparición del régimen monárquico
d) eliminación de los privilegios nobiliarios
e) reforma de la Constitución Francesa

2. Con el Tratado de Versalles (1919) se debilitó territorial, económica y militarmente a:
a) Italia
b) Austria
c) Hungría
d) Alemania
e) Bulgaria

3. En 1848, una de las principales causas de las revoluciones en Francia, Alemania y otros países de Europa fue:
a) el impacto de las formas de gobierno
b) el mayor impuesto a la producción agrícola
c) el ascenso de la burguesía liberal
d) la existencia de gobiernos despóticos
e) la miseria de la población campesina

4. Carlos Martel venció al ejército musulmán, en la batalla de Poitiers, por la habilidad que mostró para utilizar______como innovación militar:
a) al escudo
b) la armadura
c) el arcabuz
d) la ballesta
e) la lanza
CLAVES:
BLOQUE ADE
1.E
2.C

BLOQUE BCF
1.A
2.D
3.D
4.E (Aunque en realidad el arma usada fue la pica)




No hay comentarios: