lunes, 9 de marzo de 2020

COMPRENSIÓN LECTORA PREGUNTAS ADMISIÓN UNMSM 2010 II


LECTURAS ADMISIÓN UNMSM 2010 II
Tema  Comprensión de lectura
Comprensión de lectura
Referencias
La comprensión lectora es una de las actividades académicas más importantes para la adquisición y perfeccionamiento del conocimiento y para la formación del espíritu crítico. Consiste en la interacción entre el lector y el texto, en el que intervienen diversos factores tales como los procesos de análisis y síntesis, el proceso de inferencia y extrapolación, además de los conocimientos previos textuales y culturales. Todos estos procesos se ven reflejados en los niveles de comprensión y que se evalúan a través de los distintos tipos de preguntas.

Pregunta por idea principal o tema central
La idea principal es el enunciado que expresa el contenido esencial del texto y se manifiesta generalmente mediante una oración que incluye el aspecto más relevante del tema central; por ejemplo, el aborto es un delito y como tal debe ser penalizado, la contaminación ambiental es la causa principal del calentamiento global.
En cambio, el tema central es la palabra o frase nominal que encierra el concepto principal del texto; por ejemplo, el aborto, la contaminación ambiental, etcétera.

Preguntas por sentido contextual
El sentido contextual es aquel significado que adquiere un término o locución de acuerdo al contexto lingüístico en que aparece. El lector debe expresar este significado con otro u otros términos equivalentes.

Pregunta por compatibilidad o incompatibilidad
Una idea compatible es aquella que concuerda con el contenido del texto y mantiene su coherencia, puede ser tácita o expresa. Para que una afirmación sea compatible con lo leído debe coincidir con el tema, la tesis y la intención del autor. En cambio, la idea incompatible constituye una negación de alguna idea principal o secundaria del texto.

Pregunta por inferencia
La inferencia es un razonamiento que consiste en hacer explícitas las ideas implícitas del texto a partir de una o varias premisas (información literal). Cabe recordar que toda deducción o conclusión que se extraiga del texto se sustenta solo en él.
Pregunta por extrapolación
Una vez que se ha comprendido cabalmente el texto, el lector puede hacer extrapolaciones, es decir, aplicar o trasladar las conclusiones del autor a otro campo o situación diferente que no se ha descrito en el texto. Además, toda extrapolación siempre es probable y se justifica solo a partir de los datos vertidos en el texto.

Texto N.º1 UNMSM 2010-II

Durante su primera centuria, Lima fue creciendo alrededor de la Plaza Mayor. Sin vanidad, fueron levantándose las humildes fachadas de las casas.

Estos edificios, de un solo piso, eran construidos con poco celo; según el Padre Cobo, estaban “cubiertos de esteras, tejidos de carrizos y madera tosca de mangles, y con poca majestad en las portadas, aunque muy grandes y capaces”. En contraste, la ciudad ponía un singular empeño en la construcción de los templos. La piedad hacía surgir sin descanso nuevas iglesias. Otros caprichos de la ciudad eran las extensas y perfumadas huertas que rodeaban los edificios, y cuyos ramajes, cargados de frutos, asomaban su verdor y su fragancia por sobre los altos muros de adobes. La ciudad carecía de palacios y de paseos. La Plaza Mayor, la única de la ciudad, servía al mismo tiempo de mercado, de atrio para “mercachifles, escribanos y sacristanes” (en la plaza se desenvolvían las actividades comerciales, judiciales y religiosas) de redondel de toros, de paseos de la aristocracia y de ágora criolla de la chismografía.

Así, la Lima del siglo xvi adquirió su fama por sus iglesias y huertas. Construida de materiales toscos, desprovistos de comodidades, descuidados y antihigiénicos, sin agua, sin policía y sin alumbrado: careció de prestigio civil. Pese a todo ello, pudo envanecerse de serenar el alma con el tañido de sus bronces y de embriagarla con la furtiva esencia de sus madreselvas y jazmines.

PREGUNTA N°1 UNMSM 2010-II
El texto trata principalmente:
A) de las contrastantes características que lucía la ciudad de Lima durante el siglo XVI.
B) de la pobreza en Lima durante el siglo xvi y sus repercusiones en la arquitectura.
C) de la historia de Lima a través de sus fachadas y de sus actividades económicas.
D) del Padre Cobo como el principal cronista de la arquitectura virreinal de Lima.
E) de las plazas en el siglo xvi como espacio de discusión, comercio y diversión.

PREGUNTA N°2 UNMSM 2010-II
Una de las siguientes alternativas presenta un enunciado incompatible con lo sostenido en el texto.
A) Las casas limeñas eran bien construidas, pero reducidas.
B) La ciudad de Lima del siglo xvi carecía de palacios y de paseos.
C) Todos los estratos sociales confluían en una sola plaza.
D) El empeño en la construcción estaba centrado en los templos.
E) Las construcciones religiosas superaban en belleza a las civiles.

PREGUNTA N°3 UNMSM 2010-II
El término CELO equivale a:
A) aspiración.
B) patrimonio.
C) dedicación.
D) piedad.
E) energía.

PREGUNTA N°4 UNMSM 2010-II
Sobre la Plaza Mayor de Lima, podemos concluir que fue:
A) destinada solo al paseo y a la diversión.
B) un espacio de sociabilidad multiclasista.
C) un espacio desdeñado por la iglesia.
D) un espacio urbano de segregación.
E) un lugar exclusivo para el comercio.

PREGUNTA N°5 UNMSM 2010-II
Durante el siglo XVI, en las huertas caseras de Lima, se
A) ofrecía flores exóticas.
B) prefería las frutas a las flores.
C) criaba aves ornamentales.
D) producía verduras y tubérculos.
E) cultivaba frutas y flores.

Texto N°2 UNMSM 2010-II
Las sociedades en las que la educación pública no desempeña ningún papel, como en la antigüedad, son sociedades en las que cada grupo está destinado a reproducir la suerte de sus padres o de la minoría a la que pertenece: el hijo del campesino aprende de su padre las labores del campo, las mujeres se informan unas a otras respecto al parto y los hijos, los militares aprenden a tirar con arco o montar a caballo, puesto que estas funciones que aprenderán serán sus destinos en la sociedad.

La educación pública, en cambio, prepara a los individuos para ocupar distintas posiciones. Por ello, una democracia sólida garantiza la educación gratuita y obligatoria, en su formación básica; y promueve universidades de gestión pública, junto a las particulares, con la finalidad de dar oportunidades a todos los miembros de la sociedad.

En algunas sociedades latinoamericanas, aún subsiste una especie de fatalidad que hace que el hijo del pobre siempre vaya a ser pobre, y que el hijo del ignorante siempre tenga que ser ignorante. La educación pública es el elemento que puede romper con la fatalidad social de un sistema de castas y generar igualdad de oportunidades para la movilidad social. De allí la necesidad de defenderla, promoverla y fortalecerla.

PREGUNTA N°6 UNMSM 2010-II
El tema central del texto destaca, fundamentalmente, la:
A) fatalidad social de la educación.
B) importancia de la educación pública.
C) educación de la nueva generación.
D) gratuidad plena de la enseñanza.
E) búsqueda de la movilidad social.

PREGUNTA N°7 UNMSM 2010-II
A partir del contenido del texto, se puede inferir que:
A) la fatalidad social complementa las tareas de la educación pública.
B) la educación pública busca mantener los patrones sociales de cada nación.
C) en la Antigüedad, un individuo llegaba a ser lo que su esfuerzo le permitía.
D) las sociedades de gran movilidad social son menos prejuiciosas.
E) una sociedad estamental asegura la estabilidad económica de una nación.

PREGUNTA N°8NMSM 2010-II
Elija el enunciado incompatible con el texto.
A) La educación gratuita es fundamental para la democracia.
B) La educación pública consolida un orden estamental.
C) Las minorías educadas pueden sobreponerse a su destino.
D) La educación pública contrarresta la inmovilidad social.
E) La democracia garantiza educación gratuita y obligatoria.

PREGUNTA N°8 UNMSM 2010-II
Si una sociedad no garantizase la educación gratuita para quienes no tienen los recursos económicos, entonces.
A) la movilidad social sería muy difícil de lograr.
B) la democracia representativa se fortalecería.
C) las universidades públicas tendrían gran desarrollo.
D) la difusión de la educación básica se incrementaría.
E) los más pobres podrían superar su sino social.

PREGUNTA N°10 UNMSM 2010-II
En el texto, ROMPER es equivalente a
A) diferenciar.
B) rajar.
C) deshilvanar.
D) terminar.
E) deteriorar.

Texto N°3 UNMSM 2010-II
Para estudiar los fundamentos y los métodos del conocimiento científico, es decir, para estudiar la epistemología, resulta imprescindible hacer una investigación sobre las diversas teorías científicas que se suceden, una tras otra, a lo largo de la historia. A esta sucesión, se le denomina programa de investigación científica. Cada teoría presenta un desarrollo, un despliegue suscitado, como mínimo, por las tentativas de salvarla de la refutación, de la evidencia que la contradiga.

Lo que debe ser valorado es esa evolución, que a veces puede producir profundos cambios en la teoría inicial, hasta el punto de dar lugar a teorías nuevas que, procediendo genéticamente de alguna anterior, la mejoran y la modifican sustancialmente, generando teorías diferentes, aunque estén históricamente entrelazadas entre sí.

Dentro de este estudio, un concepto clave ha sido el “falsacionismo”, término que explica de una manera particular las relaciones entre las teorías. Un caso de “falsación” es el método que contrapone dos teorías para darle validez a una de ellas. A partir de cuál explica mejor un problema y cuál posee un mayor contenido experimental: una teoría puede acercarse a la verdad más que otra.

PREGUNTA N°11 UNMSM 2010-II
¿Cuál es el enunciado que resume mejor la propuesta del texto?
A) Todas las teorías que conoce la historia proceden de vertientes genéticas distintas.
B) El estudio de la epistemología exige el análisis de los programas de investigación.
C) Los cambios de las teorías iniciales deben de ser valorados como una evolución.
D) La noción de programa de investigación es una categoría nueva de la ciencia.
E) La falsación de una teoría supone una solución definitiva a cualquier problema.

PREGUNTA N°12 UNMSM 2010-II
En el texto, el término REFUTACIÓN se entiende como:
A) análisis somero de una teoría inicial.
B) reconstrucción histórica de las teorías.
C) descarte por evidencia experimental.
D) contenido empírico de las teorías.
E) confrontación de resultados anómalos.

PREGUNTA N°13 UNMSM 2010-II
¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con lo sostenido en el texto?
A) La falsación presenta la articulación armoniosa de dos teorías.
B) La epistemología estudia las bases del conocimiento científico.
C) Los científicos prefieren una teoría con el menor contenido refutado.
D) Una teoría inicial puede ser controvertible en todo momento.
E) Un programa de investigación científica posee dimensión diacrónica.

PREGUNTA N°14 UNMSM 2010-II
En concordancia con el texto, la verdad se sustenta, fundamentalmente, en:
A) el uso de modelos explicativos.
B) la variabilidad de hipótesis.
C) la observación sistemática.
D) la contrastación empírica.
E) la especulación teórica.

PREGUNTA N° 15 UNMSM 2010-II
Según el texto, las nuevas teorías:
A) son modificaciones de las teorías anteriores.
B) son completamente diferentes de las precedentes.
C) rechazan los programas de investigación científica.
D) desechan todo el conocimiento científico anterior.
E) desarrollan exclusivamente experimentos físicos.


“En algún lugar de un libro, hay una frase esperándonos para darle sentido a la existencia”.

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1 comentario:

Gerson Sánchez dijo...

CLAVES
01. A
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