LECTURAS
ADMISIÓN UNMSM 2010 I
Tema Comprensión de lectura
Comprensión de lectura
Referencias
La
comprensión lectora es una de las actividades académicas más importantes para
la adquisición y perfeccionamiento del conocimiento y para la formación del
espíritu crítico. Consiste en la interacción entre el lector y el texto, en el
que intervienen diversos factores tales como los procesos de análisis y
síntesis, el proceso de inferencia y extrapolación, además de los conocimientos
previos textuales y culturales. Todos estos procesos se ven reflejados en los
niveles de comprensión y que se evalúan a través de los distintos tipos de
preguntas.
Pregunta por idea principal o tema
central
La
idea principal es el enunciado que expresa el contenido esencial del texto y se
manifiesta generalmente mediante una oración que incluye el aspecto más
relevante del tema central; por ejemplo, el aborto es un delito y como tal debe
ser penalizado, la contaminación ambiental es la causa principal del
calentamiento global.
En
cambio, el tema central es la palabra o frase nominal que encierra el concepto
principal del texto; por ejemplo, el aborto, la contaminación ambiental,
etcétera.
Preguntas por sentido contextual
El
sentido contextual es aquel significado que adquiere un término o locución de
acuerdo al contexto lingüístico en que aparece. El lector debe
expresar
este significado con otro u otros términos equivalentes.
Pregunta por compatibilidad o
incompatibilidad
Una
idea compatible es aquella que concuerda con el contenido del texto y mantiene
su coherencia, puede ser tácita o expresa. Para que una afirmación sea
compatible con lo leído debe coincidir con el tema, la tesis y la intención del
autor. En cambio, la idea incompatible constituye una negación de alguna idea
principal o secundaria del texto.
Pregunta por inferencia
La
inferencia es un razonamiento que consiste en hacer explícitas las ideas
implícitas del texto a partir de una o varias premisas (información literal).
Cabe recordar que toda deducción o conclusión que se extraiga del texto se
sustenta solo en él.
Pregunta por extrapolación
Una
vez que se ha comprendido cabalmente el texto, el lector puede hacer
extrapolaciones, es decir, aplicar o trasladar las conclusiones del autor a
otro campo o situación diferente que no se ha descrito en el texto. Además,
toda extrapolación siempre es probable y se justifica solo a partir de los
datos vertidos en el texto.
Texto Nº1 San Marcos 2010-I
Algunas
personas dicen que la televisión es el invento más grande del siglo xx. Otras
afirman que es un gran consumidor de tiempo valioso y una mala influencia para
el país. Hay quienes culpan a la televisión de fomentar la violencia, de
incitar a los jóvenes televidentes a imitar a criminales y héroes pistoleros.
Otras personas dicen que la televisión convierte en vegetales pasivos a las
personas que no hacen más que sentarse frente a la pantalla.
Sin
embargo, hay otros que ven a la televisión como el educador más efectivo de la
historia, que lleva hasta el hogar del más humilde ciudadano las maravillas y
conocimientos del mundo. Algunas personas dicen que es un pasatiempo
inofensivo, que brinda un escape a los problemas de la vida diaria. Por otra parte,
los niños de hoy parecen saber más acerca del mundo que lo que sus padres y
abuelos sabían a la misma edad. Muchos educadores dan a la televisión parte del
crédito por este incremento de los conocimientos. Los argumentos surgen por
doquier. Para cada declaración convincente sobre los perjuicios de la
televisión, hay otra sobre sus beneficios. La televisión es un tema de
controversia sobre el cual todos deben tomar posición. Esa caja con ventana de
cristal, que está en casi todos los hogares del país, exige una decisión
diaria. Ver o no ver es la decisión
Pregunta Nº 1 San Marcos 2010-I
En síntesis, el texto aborda el
fenómeno de la televisión como
A)
un factor positivo.
B)
una influencia negativa.
C)
un invento inofensivo.
D)
una técnica educativa.
E)
un asunto polémico.
Pregunta Nº2 San Marcos 2010-I
Se dice que la televisión es una mala
influencia social porque
A)
suele ser un pasatiempo inofensivo.
B)
acarrea la pérdida de tiempo valioso.
C)
presenta críticamente imágenes violentas.
D)
exige una crucial decisión cotidiana.
E)
crea una brecha intergeneracional.
Pregunta Nº3 San Marcos 2010-I
Se puede argumentar que la televisión
es, principalmente, beneficiosa porque
A)
critica el crimen social.
B)
suscita mucha controversia.
C)
permite un escape a los problemas.
D)
está en todos los hogares.
E)
aumenta los conocimientos.
Pregunta Nº4 San Marcos 2010-I
La expresión vegetales pasivos alude,
principalmente, a una vida
A)
agresiva.
B)
irreflexiva.
C)
inofensiva.
D)
apacible.
E)
incierta.
Pregunta Nº5 San Marcos 2010-I
Si todos concordaran en que la
televisión es el educador más efectivo de la historia, la caja con ventana de
cristal
A)
perdería su carácter controversial.
B)
reduciría su valor cognoscitivo.
C)
solo podría ser vista como algo lúdico.
D)
dejaría de tener credibilidad en el mundo.
E)
sería poco apreciada por los televidentes.
Texto N.º 2 San Marcos 2010-I
Quizá
la principal fuerza moral de la literatura estribe en su poder de estimular y
desarrollar la facultad de la imaginación. Mediante la literatura nos
transportamos más allá del estrecho mundo en que reside la mayor parte de
nosotros, y nos trasladamos a un mundo de pensamientos y sentimientos más profundos
y más variados que el nuestro, un mundo en el cual podemos compartir las
experiencias de seres humanos (reales y ficticios) que están muy lejos de
nosotros en el tiempo y en el espacio, en actitud y modo de vida. La literatura
nos hace entrar en los procesos afectivos de otros seres humanos; y, hecho
esto, ningún lector inteligente podrá ya condenar o repudiar en conjunto a una
amplia fracción de la humanidad, bajo el rótulo de “extranjeros”, simplemente
como masa, porque gracias a la literatura viven ante nuestros ojos como
individuos, animados por las propias pasiones que nosotros, enfrentados con
idénticos conflictos y purificados en el mismo crisol de la amarga experiencia.
A través del ejercicio de la imaginación comprensiva, la literatura tiende a reunir
a los hombres, en lugar de mantenerlos separados en grupos convenientemente
clasificados y etiquetados. La literatura, más que la prédica o los
razonamientos científicos, tiende a unir a la humanidad mostrando la naturaleza
común que hay en nosotros, tras la fachada de las doctrinas que dividen, de las
ideologías políticas y de los sentimientos religiosos.
Pregunta Nº6 San Marcos 2010-I
Centralmente, el texto propone que la
literatura dota a los hombres de una
A)
imaginación intensa y frenética.
B)
sensibilidad profundamente religiosa.
C)
visión más amplia del mundo.
D)
ideología política fundamentalista.
E)
concepción sectaria del mundo.
Pregunta Nº7 San Marcos 2010-I
Puede entenderse que la literatura nos
enseña mediante
A)
ejemplos de situaciones humanas.
B)
enunciados morales abstractos.
C)
argumentaciones sobre situaciones.
D)
monólogos de contenido moral.
E)
imágenes ideológicas o religiosas.
Pregunta Nº8 San Marcos 2010-I
Dado el contexto, el adjetivo estrecho
connota, principalmente,
A)
homogeneidad.
B)
provincianismo.
C)
inclusión.
D)
cosmopolitismo.
E)
apertura.
Pregunta Nº9 San Marcos 2010-I
Quienes hayan leído grandes obras
literarias, haciendo de ellas parte de su vida,
A)
serán más tolerantes y comprensivos.
B)
se identificarán con el pensamiento de un autor.
C)
aceptarán libremente los prejuicios.
D)
adquirirán nuevas virtudes religiosas.
E)
desplegarán su fantasía en toda circunstancia.
Pregunta Nº10 San Marcos 2010-I
El principal efecto de la literatura
sobre los lectores consiste en que esta
A)
permite su identificación con las posiciones ante la vida.
B)
cuestiona una amplia gama de ideas políticas y religiosas.
C)
hace percibir a los otros como grupos opuestos a los nuestros.
D)
hace ver a los otros como seres ficticios, pero similares a nosotros.
E)
los hace sentir parte de un mundo compartido con otros hombres.
Texto Nº3 San Marcos 2010-I
La
cultura y el lenguaje articulado son propios de los humanos: estas dos
características marcan la diferencia específica de nuestra especie respecto de
todas las demás. El humano tiene la capacidad de ir amoldando y transformando
no sólo la naturaleza, sino sus propias relaciones con el mundo y con su propia
forma de vivir. A través de su historia, el hombre crea y modifica su propia
relación con el mundo y la transmite a su descendencia, lo cual implica el
desarrollo de sistemas simbólicos complejos y variados, y que tienen un
importante grado de arbitrariedad. No obstante, hoy en día se discute si esta
facultad es realmente exclusiva del ser humano. A partir del estudio de los
posibles sistemas simbólicos de primates y cetáceos, se nos ofrece la
posibilidad de descartar la mencionada exclusividad. Pese a todo ello, es
totalmente válido mantener la perspectiva antropológica y hablar de cultura
como el modo propio del ser humano de relacionarse con el mundo. La relación
con el mundo implica relacionarse con la naturaleza, con los demás, consigo
mismo, con la trascendencia; nos relacionamos con el mundo a partir de formas
de mirar, de sentir, de expresarnos, de actuar, de evaluar. Aunque las
expresiones materiales manifiestas son parte de la cultura, es importante
entender que, en tanto viva, una cultura no se reduce nunca a la suma de todas
sus producciones. Lo central de la cultura no se ve; se encuentra en el mundo
interno de los seres culturales y son todos los hábitos adquiridos y
compartidos con los que nos relacionamos con el mundo. Por esta razón, podemos
afirmar que la cultura, a la vez que se internaliza individualmente, es un
hecho eminentemente social, puesto que es compartida y se socializa
permanentemente, en todas las interacciones de la sociedad, y en forma muy particular
en los procesos educativos.
Pregunta Nº 11 San Marcos 2010-I
El texto trata, principalmente, acerca
de
A)
los sistemas simbólicos que los humanos comparten con otras especies animales.
B)
la cultura y los sistemas simbólicos como características exclusivas de los
primates.
C)
la cultura como el modo particular en el que los humanos se relacionan con el
mundo.
D)
las posibilidades de comunicación mediante los sistemas simbólicos de los
primates.
E)
la cultura como un atributo de las especies capaces de comunicación simbólica.
Pregunta Nº12 San Marcos 2010-I
De acuerdo con el texto, considerar a
la amistad como algo valioso sería, sobre todo, un hecho
A)
natural.
B)
simbólico.
C)
significativo.
D)
cultural.
E)
íntimo.
Pregunta N.º13 San Marcos 2010-I
Se puede deducir del texto que la
cultura es
A)
estática, porque implica un proceso cíclico con la naturaleza.
B)
inmaterial, puesto que se vincula solo con la naturaleza.
C)
ubicua, debido a que se encuentra en lo inanimado y en lo social.
D)
racional, porque consiste exclusivamente en los productos de la ciencia.
E)
cambiante, porque se realiza en la interacción social.
Pregunta Nº14 San Marcos 2010-I
¿Cuál de los siguientes enunciados es
incompatible con la argumentación del texto?
A)
Los sistemas simbólicos humanos son complejos, heterogéneos y convencionales.
B)
La cultura de toda comunidad posee una doble dimensión: individual y social.
C)
Toda cultura es la suma de sus manifestaciones materiales del presente y del
pasado.
D)
La definición antropológica de la cultura incide en la relación humana con el
mundo.
E)
La tendencia a la vida en sociedad es una característica central de la especie
humana.
Pregunta Nº15 San Marcos 2010-I
En virtud de las ideas del texto, se
podría sostener que
A)
los sistemas simbólicos se heredan genéticamente.
B)
el sistema educativo es un modelizador cultural.
C)
los códigos culturales se transmiten intuitivamente.
D)
el lenguaje articulado es la única manera de expresión humana.
E)
la educación combate la socialización de la cultura.
«El
amor por la lectura es algo que se aprende pero no se enseña. De la misma forma
que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar un
libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy
convencido es que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún
lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros».
1 comentario:
CLAVES
01.E
02.B
03.E
04.B
05.A
06.C
07.A
08.B
09.A
10.E
11.C
12.D
13.E
14.C
15.B
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