lunes, 17 de agosto de 2020

CULTURAS PRE INCAS PREGUNTAS DE ADMISIÓN

 CULTURAS PRE INCAS PREGUNTAS DE ADMISIÓN

1.- La capital de Paracas Cavernas fue:

a) Chichipe

b) Morona   

c) topara     

d) tajahuana        

e) N.A

 

2.- La organización política de la Cultura Chavin, se caracterizó por ser:

a) Teocrática        

b) Absolutista

c) Democrática     

d) Socialista

e) Aristocrática

 

3.-La capital de Paracas Necrópolis fue

a) Chichipe

b) Morona

c) topara     

d) tajahuana 

e) N.A

 

4.- La siguiente escultura se lama ………..………………….…………. y  pertenece a la cultura

…………………………:

 

5.- La siguiente cerámica pertenece a la cultura:

a) Nazca

b) Paracas Necrópolis

c) Paracas Cavernas

d) Mochica

e) Chimú

 

6.- La siguiente cerámica pertenece a la cultura:

a) Nazca

b) Paracas Necrópolis

c) Paracas Cavernas

d) Chavín

e) Chimú

 

8- Los entierros en tumbas subterráneas de forma uterina de hasta 8m. de profundidad, pertenecen a

a) Nazca

b) Paracas Necrópolis

c) Paracas Cavernas

d) Mochica

e) Chimú

 

9.- Las culturas que pertenecen al Segundo Horizonte u Horizonte Medio son:

A) Tahuantinsuyo

B) Paracas - Nazca - Mochica

C) Tiahuanaco - Huari

D) Chimú - Chincha

E)  Chavín

 

10.- Las culturas que pertenecen al Primer Intermedio o Intermedio Temprano son:

A) Tahuantinsuyo 

B) Paracas - Nazca - Mochica

C) Tiahuanaco – Huari   

D) Chimú - Chincha

E)  Chavín

 

PREGUNTAS ADMISIÓN PREINCAS

CHAVÍN

11.-El gran centro ceremonial de Chavín, de origen multirregional, tiene su asiento principal en el (UNMSM 2001)
A) Callejón de Conchucos.                 

B) Cañón del Pato.
C) Callejón de Huaylas.           

D) Valle del Río Mosna.
E) Valle del Río Santa.

 

12. Cultura que se desarrolló en el departamento de Piura durante el Formativo Tardío UNMSM 2005 I

A. Sicán              

B. Vicus

C. Tallán              

D. Sechín

E. Chimú


13. El esquema de periodificación cultural prehispánico, establecido por el antropólogo John Rowe está estructurado bajo los conceptos de UNMSM 2009-I

A. Eras y Épocas.          

B. Horizontes e Intermedios.

C. Centurias y Milenios.

D. Años y Eras.
E. Periodos y Culturas

   

14.- la organización política de la cultura Chavín, se caracterizó por ser: UNFV  1995

a) Teocrática                 

b) Absolutista

c) Democrática              

d) Curacas

e) Encomenderos                                                                   

 

15.- La iconografía Chavín manejó símbolos e imágenes de contenido religioso en su expresión artística e identifica como símbolo de la Universidad Nacional Federico Villarreal: UNFV 2004
A) Obelisco Tello.           

B) Estela de Raimondi.
C) El Lanzón.                 

D) Cabeza Clava.
E) Pórtico de las Falcónidas.

 

16.- El arqueólogo que destacó la importancia de la cultura Chavín y la definió como la “Cultura Matriz del Perú” fue UNFV 2005
A) Rafael Larco Hoyle.    

B) Federico Kauffman Doig.
C) Guillermo Lumbreras.

D) Julio C. Tello.

E) Peter Kaulicke.

 

17.- ¿Cuál de las siguientes expresiones no es una manifestación de la cultura Chavín? UNI 1997-II

A) Cabezas Clavas         

B) Estela de Raimondi

C) El lanzón                  

D) Huacos retratos

E) Obelisco Tello

 

18. La cultura Chavín se desarrolló en el territorio comprendido entre la costa y sierra norte, así como en la costa central del Perú durante UNI 1998-II

A) El primer milenio a.C              

B) Los años 200 y 700 d.C

C) Tres mil años a.C            

D) Los años 500 a.C y 500 d.C

E) Los años 1000 a 1300 d.C

                                                                                       

19. ¿En qué periodo de la historia se encontraba el mundo entorno al Mediterráneo cuando en los andes se desarrollaba la cultura Chavín? UNI 2006-I

A) Prehistoria                

B) Edad Antigua      
C) Edad Media     

D) Humanismo y Renacimiento 

E) Edad Moderna.

                                                                        

20. ¿por qué se considera que Chavín define el primer horizonte cultural andino? UNI 2007-I

I. Fue la primera cultura andina con grandes edificaciones religiosas

II. Fue la síntesis del periodo formativo

III. Expandió su influencia por gran parte del territorio peruano

A) Solo II              

B) I y II                 
C) I y III           

D) II y III          
E) I, II y III         

                                      

21. Considerando las siguientes proposiciones 
I. El poder Chavín tenía un núcleo religioso.
II. El llamado "lanzón" representa una divinidad del "mundo de abajo".
III. Sus creencias religiosas tuvieron eco hasta en el Collao.
¿Cuáles son correctas respecto a Chavín? UNI  2009 I
A) Solo I.      B) I y II.
C) I y III.      D) II y III.
E) I, II y III.

                                                                       

22.- Según Julio C. Tello, la cultura andina surgió autónomamente en nuestro territorio, a partir de la cultura: UNAC 1996 II

a) Moche    

b) Chimú

c) Paracas  

d) Chavín

e) Tiwanaku

 

23.- La estela Raimondi, figura antropomorfa, con garras y colmillos de jaguar, pertenece a la cultura:

UNAC 1997 II

a) mochica  

b) Chavín

c) Chimú    

d) paracas

e) Wari

 

24.- Han sido considerados "los mejores tejedores de América pre colombina": UNAC 1996 I

a) los mayas

b) los aztecas

c) los chibchas     

d) los mochicas

e) los paracas

 

 

25.- La cultura chavín que se desarrollo del siglo X al siglo III a.c. , estuvo ubicada en el valle: UNAC 1998 I

a) Moshna            

b) callejón de Huaylas

c) Pativilca           

d) moche

e) Conchucos

 

26.- Cultura preinca famosa por su arte lítico: UNAC 1999

a) Chavín             

b) Toque pala

c) Wari                          

d) Vicús

e) Lauricocha

 

27.- El dios Jaguar, divinidad principal de la cultura Chavín, se presenta en: UNAC  2001-II

a) Obelisco Tello            

b) Las cabezas Clavas

c) El Lanzón de Chavín  

d) El cóndor Estilizado

e) La estela de Raimondi

 

28.- Cultura pre-inca que es famosa por su arte lítico: UNAC 2003-I

a) Chavín             

b) Wari

c) Lauricocha                

d) Vicus

e) Toquepala

 

29. El gran centro ceremonial de Chavín, de origen multirregional, tiene su asiento principal en el (UNMSM 2001)
A) Callejón de Conchucos.
B) Cañón del Pato.
C) Callejón de Huaylas.
D) Valle del Río Mosna.
E) Valle del Río Santa.

 

30.- Indique. Cuál de las siguientes culturas pre colombinas sobresalieron en el arte textil: UNAC 1998 I)

a) Mochica           

b) Paracas

c) Wari                          

d) Tiwanaku

e) Chavín

 

31. Los dioses de la cultura Tiahuanaco se caracterizan porque representaban figuras (UNMSM 2007)
A) fitomorfas.                 

B) zoomorfas.
C) antropomorfas.

D) ornitomorfas.
E) ictiomorfas.

 

32. Wari es la síntesis de tres culturas que el permitieron su desarrollo como Imperio, ellas fueron (UNMSM 1991)
A) Huarpa – Chavín y Aymara.
B) Huarpa – Nasca y Tiahuanaco.
C) Huarpa – Nasca y Paracas.
D) Paracas – Huarpa y Aymara.
E) Huarpa – Tiahuanaco y Lucanas.

33. Wari fue una síntesis de las de las siguientes culturas: (UNMSM 2006)
A) Huarpa, Lupaca y Tiahuanaco.
B) Paracas, Huarpa y Aymara.
C) Lupaca, Huarpa y Aymara.
D) Huarpa, Nasca y Tiahuanaco.
E) Aymara, Huarpa y Tiahuanaco.

34. Durante el Horizonte Medio, el Imperio Wari significó (UNMSM 2000)
A) la colonización de la selva amazónica.
B) el desarrollo aislado de las culturas regionales.
C) la conquista de Ayacucho y Tiahuanaco por el Estado Nasca.
D) el prestigio del comercio marítimo.
E) la integración de las culturas de costa, sierra y selva.

35. El imperio Wari fue una sociedad pan-peruana que se caracterizó por (UNMSM 2007-1)
A) difundir la técnica de la cerámica.
B) fomentar el desarrollo urbanístico.
C) culminar la conquista del Chinchaysuyo.
D) impulsar la manufactura de cueros.
E) adorar a deidades nasquenses.

36. El Horizonte Medio se caracterizó por el desarrollo de complejos urbanos en la costa y la sierra. Uno de los complejos urbanos más significativos de este periodo fue (UNMSM 2003)
A) Kawachi.         

B) Puruchuco.
C) Chan Chán.              

D) Pikillaqta.
E) Caral.

37. ¿En qué periodo de la historia se encontraba Europa cuando en los Andes se desarrollaba la cultura Wari?
(UNI 2002)
A) Edad Antigua.                     

B) Edad Media.
C) Humanismo y Renacimiento.        

D) Edad Moderna.
E) Edad Contemporánea.

38. La sociedad que organizó el estado más importante de la Costa Norte durante el periodo Intermedio Tardío fue (UNMSM 2001)
A) Tumpis.           

B) Tallán.
C) Chanchán.                

D) Narihualá.
E) Chimú.


39. La economía de los reinos aimaras del periodo Intermedio Tardío estuvo basada, principalmente en

(UNMSM 2003)
A) la agricultura.           

B) la ganadería.
C) las artesanías.          

D) la minería.
E) la pesca lacustre.

40. Las culturas de la sierra impulsaron fundamentalmente la producción agrícola y las de las costas desarrollaron especialmente la pesca. En esta actividad sobresalió (UNMSM 1995)
A) El pueblo de Lunahuaná.    

B) La nación Chimú.
C) La cultura Chincha.            

D) La nación Quechua.
E) La etnia Ishma.

41. Los chancas, pueblo con el que se enfrentaron los incas, estuvieron ubicados en lo que ahora es (UNMSM 1999)
A) Paruro (Cusco).
B) Paucarcolla (Puno).
C) Soras (Ayacucho).
D) Pampacolca (Arequipa).
E) Andahuaylas (Apurímac).

42. Los chancas, pueblo con el que se enfrentaron los incas, estuvieron ubicados en lo que ahora constituye la provincia de (UNMSM 2003)
A) Andahuaylas (Apurímac).
B) Chalhuanca (Apurímac).
C) Lucanas (Ayacucho).
D) Caylloma (Arequipa).
E) Angaraes (Huancavelica).

43. En el antiguo Perú, todas las etnias señalaban un lugar mítico como el sitio de origen de sus ancestros. Los chancas sostenían que sus antepasados procedían de (UNMSM 2007)
A) Parinacocha y Sarasara.
B) Chinchaycocha.
C) Titicaca y Umayo.
D) Warivilca.
E) Choclococha y Urcococha.

 

44. La economía de los reinos aimaras del periodo Intermedio Tardío estuvo basada, principalmente en (UNMSM 2003)
A) la agricultura.           

B) la ganadería.
C) las artesanías.          

D) la minería.
E) la pesca lacustre.

45. Las culturas de la sierra impulsaron fundamentalmente la producción agrícola y las de las costas desarrollaron especialmente la pesca. En esta actividad sobresalió (UNMSM 1995)
A) El pueblo de Lunahuaná.
B) La nación Chimú.
C) La cultura Chincha.
D) La nación Quechua.
E) La etnia Ishma.

46.- La Ciudad Sagrada de Caral ubicada en el valle del río Supe (provincia de Barranca) fue descubierta por (UNFV 2003)
A) Junius Bird.              

B) Federico Éngel.
C) Ruth Shady.              

D) Josefina Ramos.
E) Daniela Lavalle.

 

47. La iconografía mochica sirvió para representar escenas de carácter (UNMSM 2012-2)
A) demoniaco y divino.
B) económico y social.
C) político y militar.
D) geográfico y natural.
E) mitológico y realista.

NASCA
48. La cultura Nasca se desarrolló durante el Intermedio Temprano en la costa sur del actual territorio del Perú. Su principal centro administrativo fue (UNMSM 2012-2)
A) Chincha.
B) Garagay.
C) Ocucaje.
D) Toquepala.
E) Cahuachi.

49. Las Líneas de Nasca fueron descubiertas para la ciencia... por el arqueólogo...

A) 1919 - Julio C. Tello

B) 1922 - Max Uhle

C) 1925 - Paul Kosok

D) 1927 - Toribio Mejía Xesspe

E) 1929 - María Reiche

 

50. Según... las Líneas de Nasca eran... (caminos ceremoniales).

A) Tello - panacas

B) Kosok - pacarinas

C) Mejía Xesspe - ceques

D) Reiche - apachetas

E) Bonavia - huancas

 

51. La matemática alemana María Reiche inició sus estudios sobre las Líneas de Nasca junto a

A) Julio C. Tello.

B) Max Uhle.

C) Federico Kauffmann Doig

D) Paul Kosok

E) Toribio Mejía Xesspe

 

52. Los geoglifos, líneas y trapecios de Nasca fueron elaborados

A) pintando el suelo desértico con piedra caliza.

B) retirando material pétreo de la superficie.

C) colocando piedras blanquecinas sobre el desierto.

D) pisando sobre pinturas en las pampas.

E) poniendo piezas de cerámica sobre dibujos gigantes.

 

53. La cultura Nasca fue contemporánea a las culturas

A) Chavín, Paracas y Vicus.

B) Recuay, Lima y Mochica.

C) Wari, Tiahuanaco y Sicán.

D) Chimú, Chincha y Chachapoyas.

E) Paracas, Ichma y Tallán.

 

54. El mayor centro ceremonial de la cultura Nasca fue

A) Tinguiña.

B) Cahuachi.

C) Estaquería.

D) Cantalloc.

E) Huaca Dos Palmos.

 

55. Los principales dioses de la cultura Nasca fueron

A) Huari y Wallallo.

B) Wallallo y Pariacaca.

C) Pariacaca y Kon.

D) Kon y Boto.

E) Boto y Naylamp.

 

56. La cultura Nasca no destacó en

A) ingeniería hidráulica.

B) cerámica policromada.

C) arquitectura religiosa.

D) tallado en piedra.

E) textilería.

 

57. Así como Toribio Mejía Xesspe, los investigadores Johan Reinard, Giusseppe Orificci y Johny Isla coinciden en vincular a las figuras de las pampas de Nasca con

A) la matemática.

B) la astronomía.

C) la religión.

D) los extraterrestres.

E) la ganadería.

 

58. Se dice que los Nascas mantuvieron un activo intercambio comercial con la cultura Serrana Ayacuchana de los ____________, a través de la cual pudieron contactarse con pueblos de la ceja de Selva.

A) Chancas

B) Huancas

C) Yungas

D) Waris

E) Huarpas

 

59. El núcleo político, administrativo, militar y religioso de los Nascas se ubicó en la ciudad denominada:

A) Tambo Viejo

B) Acari

C) Estaquería

D) Cahuachi

E) Pampa Grande

 

60. Desde la perspectiva interpretativa de Paul Kosok, los enigmáticos y gigantescos geoglifos de la Pampa de Nasca fueron:

A) Un calendario astronómico

B) Seques o caminos ceremoniales

C) Un zodiaco andino

D) Un mapa a gran escala

E) Un sistema de acueductos hidráulicos

 

61. Señale el enunciado que se relaciona con la civilización  nasquense:

A) Descollaron en alfarería escultórica

B) Fueron eximios escultores líticos

C) Crearon revolucionarias tecnologías hidráulicas.

D) Fueron un pueblo pacifista y laborioso

E) Fueron los más grandes comerciantes y navegantes de América precolombina

 

MOCHICA

62. La iconografía mochica sirvió para representar escenas de carácter (UNMSM 2012)

A) demoniaco y divino.

B) económico y social.

C) político y militar.

D) geográfico y natural.

E) mitológico y realista.

 

63. Los reservorios, canales, pozos a tajo abierto y acueductos, fueron construidos en el estadío Intermedio Temprano por la cultura (UNFV 1999)

A) Moche.

B) Salinar.

C) Cajamarca.

D) Cupisnique.

E) Pakatnamú.

 

64. Con los descubrimientos de Sipán, la Cultura Mochica añade a su reconocido trabajo en cerámica y arquitectura, un conocimiento sin precedentes en el arte (UNAC 1997)

A) textil.

B) de la escultura.

C) de la metalurgia.

D) de la cerámica pictórica.

E) de la cerámica escultórica.

 

65. La tumba del Señor de Sipán pertenece a la Cultura (UNMSM 1994)

A) Vicus.

B) Chimú.

C) Cupisnique.

D) Tallán.

E) Mochica.

 

66. La tumba del Señor de Sipán fue descubierta por el arqueólogo (UNAC 1998)

A) Walter Alva.

B) Roger Ravines.

C) Federico Kauffman.

D) María Reiche.

E) Julio C. Tello.

 

67. Las culturas del Primer Desarrollo Regional como Mochica y Nazca se caracterizan por

A) los camellones.

B) el desarrollo artesanal.

C) la arquitectura megalítica.

D) su expansión panandina.

E) sus avances en ganadería.

 

68. La cultura Mochica pertenece al periodo denominado

A) Formativo Medio.

B) Primer Horizonte.

C) Primer Desarrollo Regional.

D) Horizonte Medio.

E) Segundo Desarrollo Regional.

 

69. Fue el lugar más sagrado para los mochicas en Trujillo:

A) Huaca Rajada.

B) Huaca El Brujo.

C) Huaca Cao Viejo.

D) Huaca de la Luna.

E) Huaca Pañanmarca.

 

70. El máximo jefe religioso y político de los mochicas era llamado

A) Aí Apaec.

B) Alaec.

C) Cie Quich.

D) Chan

E) Pong.

 

71. Son huacas mochicas situadas en la región La Libertad:

A) Cao Viejo, Pacatnamú y San José de Moro.

B) Huaca Rajada, Sipán, Pampa Grande.

C) Huaca del Sol, Huaca de la Luna y Pañanmarca.

D) El Brujo, Huaca de la Luna y Galindo.

E) Moche, Galindo y Pampa Grande.

 

72. La cultura Mochica no sobresalió en

A) arquitectura.

B) orfebrería.

C) hidráulica.

D) litoescultura.

E) alfarería.

73. La presunta escritura pallariforme de los Mochicas ha sido acuciosamente investigada por el destacado arqueólogo:

A) Jhon Rowe

B) Federico Engel

C) Luis Guillermo Lumbreras

D) Rafael Larco Hoyle

E) Richard Mc Neish

 

74. Señale el sitio arqueológico donde fue hallada la Señora de Cao, más conocida como la “Momia Tatuada” :

A) Huaca del Sol y de la Luna

B) Huaca el Brujo

C) Quirquez

D) Pacatnamu

E) Huaca Rajada

 

75. Con el propósito de asegurar los recursos hídricos debido a la ausencia de lluvias en la Costa, los Moches se vieron en la necesidad de crear:

A) Innovadoras técnicas de alfarería escultórica

B) Sistemas de andenerías y camellones

C) Una cosmovisión teocrática politeísta

D) Complejas tecnologías hidráulicas

E) Un calendario astronómico

 

76. A pesar del carácter belicoso y guerrero de la sociedad Moche, éstos no pudieron evitar ser sojuzgados y anexados al emergente y poderoso imperio:

A) Incaico

B) Chavín

C) Chanca

D) Chimú

E) Wari

 

77. La llamada escritura pallariforme fue característica de la cultura UNAC 2008

A) Mochica.

B) Huarpa.

C) Huari.

D) Tiahuanaco.

E) Nasca.

 

TIAHUANACO

78. La cultura Tiahuanaco pertenece a los periodos

A) Arcaico y Formativo.

B) Formativo y Primer Desarrollo Regional.

C) Primer Desarrollo Regional y Horizonte Medio.

D) Horizonte Temprano e Intermedio Temprano.

E) Horizonte Medio e Intermedio Tardío.

 

79. Fueron los principales cultivos de Tiahuanaco en la meseta del Collao:

A) Quinua, maca y trigo.

B) Maca, papa y cebada.

C) Papa, trigo y algodón.

D) Papa, olluco y quinua.

E) Quinua, trigo y maíz.

 

80. Kalasasaya, Akapana y Pumapunko son ejemplos de la notable arquitectura... de Tiahuanaco.

A) militar

B) civil

C) popular

D) rural

E) religiosa

 

81. Las colonias fundadas en diferentes zonas geográficas proveían a Tiahuanaco de muchos

A) esclavos.

B) minerales.

C) alimentos.

D) peregrinos.

E) soldados.

 

82. No corresponde a la cultura Tiahuanaco:

A) Los waru waru o camellones.

B) El uso del bronce.

C) Fabricación de keros.

D) El uso de pebeteros.

E) Los geoglifos rituales.

 

 

83. Una característica importante del Horizonte Medio es

A) el apogeo de los estados regionales.

B) el declive del militarismo.

C) el predominio de la cerámica monócroma.

D) la desintegración cultural.

E) el desarrollo del urbanismo.

 

84. La cultura Tiahuanaco, en el aspecto económico, practicó la

A) agricultura en canales subterráneos.

B) construcción de chacras hundidas.

C) edificación de galerías filtrantes.

D) tecnología agrícola de los waru-waru.

E) ganadería mediante camellones.

 

85. La cultura Tiahuanaco tuvo su origen en: (UNC 2005)

A) el Callejón de Huaylas.

B) el Valle del Mantaro.

C) la Costa Norte.

D) la Llanura Amazónica.

E) el Altiplano Andino.

 

86. Los dioses de la cultura Tiahuanaco se caracterizan porque representaban figuras (UNMSM 2007)

A) fitomorfas.

B) zoomorfas.

C) antropomorfas.

D) ornitomorfas.

E) ictiomorfas.

 

87. Los antiguos peruanos se preocupaban por tener chacras de cultivo en diferentes pisos ecológicos. ¿Qué es lo que les incentivaba a ello? (UNMSM 2004)

A) Evitar desastres motivados por accidentes naturales, muy comunes en el Perú.

B) La práctica de los curacas para el sustento de los ayllus.

C) Seguir con su costumbre ancestral, posiblemente desde el Formativo.

D) Las disposiciones de los incas respecto al abastecimiento de los pobladores.

E) El abastecimiento directo de productos de toda variedad sin intermediarios.

 

88. En la economía del Perú antiguo, el acceso a varios pisos altitudinales permitió (UNMSM 2004)

A) la redistribución de bienes.

B) el control de la reciprocidad.

C) la complementariedad ecológica.

D) la conformación de estados.

E) el desarrollo de la hidráulica.

 

89. Representa la Tecnología Hidráulica de los Tiahuananquenses.

A) El canal de Cumbemayo

B) Los  Andenes de Huayanta        

C) El Canal de la Cumbre

D)  El Acueducto Mayorito  

E)  Los Waru - Waru   

 

90. La influencia religiosa de los Chavín sobre los Tiahuanaco, tiene representatividad en…………

A) La Estela de Raymondi   

B) La Portada del Sol.          

C) La Fortaleza de Akapana

D) La Huaca de Cabo Viejo 

E) Pikillacta  

 

91. Los dioses de la cultura Tiahuanaco se caracterizan porque representaban figuras:

(UNMSM 2007-I)

a) Fitomorfas

b) Zoomorfas

c) Antropomorfas

d) Ornitomorfas

e) Ictiomorfas

92. ¿Cuál es la secuencia cronológica del desarrollo de las siguientes culturas pre-incas? (UNMSM 1980)

a) Chimú – Tiahuanaco – Chavín

b) Chimú – Chavín – Tiahuanaco

c) Tiahuanaco – Chimú – Chavín

d) Chavín – Tiahuanaco – Chimú

e) Tiahuanaco – Chavín – Chimú

93. Los Horizontes culturales más importantes de la época prehispánica son: (UNMSM 1982)

a) Chavín – Mochica – Chincha

b) Chavín – Wari – Inca

c) Wari – Chimú – Nazca

d) Inca – Mochica – Nazca

e) Tiahuanaco – Wari – Inca

 

94.- Descubrió la cultura Tiahuanaco:(UNA – 2002 – I)

A) Pedro Cieza de León 

B) Julio C. Tello

C) Federico K. Doig

D) Federico M. Uhle

E) Luís G. Lumbreras

 

95. En la cultura Tiahuanaco, el “Kuntur Mamani” era una de las grandes divinidades totémicas esculpidas en la roca, que significaba: (UNA – 2004 - I)

A) espiritual de los andes

B) prodigiosos del campo

C) benefactor de los campos

D) maligno de los lugares montañosos

E) rapaz protector del hogar

 

96. ¿Con qué nombre se le conoce al principal dios de los Tiahuanaco? (UNA, 2014)

A) Viracocha

B) Naylamp

C) El Degollador

D) De los Báculos

E) Kon y Boto

 

97. En la cultura Tiwanaku, ¿qué significa Kalasasaya? (CEPREUNA – 2005)

A) Templo de los sarcófagos

B) Edificios de piedras paradas

C) patio hundido

D) Edificio escalonado

E) Templete semisubterráneo

 

98.- El uso de grapas de cobre para asegurar bloques de piedra en las edificaciones prehispánicas, está vinculado a la cultura (UNA – 2011 - I)

A) Chavín.

B) Nazca.

C) Paracas.

D) Moche.

E) Tiahuanaco. 

 

99. Los descubridores del bronce, que es una aleación del cobre con el estaño, corresponde a la cultura: (CEPREUNA – 2001 – I)

A) Chavin

B) Nazca

C) Tiahuanaco

D) Chimú

E) Wari

 

100. La cultura pre inca que empleó el volcán Qhapia como cantera para sus construcciones fue: (UNA, 2012 – II)

A) Paracas

B) Tiawanaco

C) Nazca

D) Pukara

E) Wari

 

101. El monolito Bennett también es conocido como estela: (UNA, 2014)

A) Chavin

B) Tiahuanaco

C) Pachamama

D) Ponce

E) Raymondi

 

WARI

 

102. Wari es la síntesis de tres culturas que el permitieron su desarrollo como Imperio, ellas fueron (UNMSM 1991)

A) Huarpa – Chavín y Aymara.

B) Huarpa – Nasca y Tiahuanaco.

C) Huarpa – Nasca y Paracas.

D) Paracas – Huarpa y Aymara.

E) Huarpa – Tiahuanaco y Lucanas.

 

103. Wari fue una síntesis de las de las siguientes culturas: (UNMSM 2006)

A) Huarpa, Lupaca y Tiahuanaco.

B) Paracas, Huarpa y Aymara.

C) Lupaca, Huarpa y Aymara.

D) Huarpa, Nasca y Tiahuanaco.

E) Aymara, Huarpa y Tiahuanaco.

 

104. Durante el Horizonte Medio, el Imperio Wari significó (UNMSM 2000)

A) la colonización de la selva amazónica.

B) el desarrollo aislado de las culturas regionales.

C) la conquista de Ayacucho y Tiahuanaco por el Estado Nasca.

D) el prestigio del comercio marítimo.

E) la integración de las culturas de costa, sierra y selva.

 

105. El imperio Wari fue una sociedad pan-peruana que se caracterizó por (UNMSM 2007-1)

A) difundir la técnica de la cerámica.

B) fomentar el desarrollo urbanístico.

C) culminar la conquista del Chinchaysuyo.

D) impulsar la manufactura de cueros.

E) adorar a deidades nasquenses.

 

105. El Horizonte Medio se caracterizó por el desarrollo de complejos urbanos en la costa y la sierra. Uno de los complejos urbanos más significativos de este periodo fue (UNMSM 2003)

A) Kawachi.

B) Puruchuco.

C) Chan Chan.

D) Pikillaqta.

E) Caral.

 

106. ¿En qué periodo de la historia se encontraba Europa cuando en los Andes se desarrollaba la cultura Wari? (UNI 2002)

A) Edad Antigua.                     

B) Edad Media.

C) Humanismo y Renacimiento.        

D) Edad Moderna.

E) Edad Contemporánea.

 

107. La cultura Wari surgió con grandes influencias de las culturas

A) Mochica y Nasca.

B) Nasca y Tiahuanaco.

C) Tiahuanaco y Chimú.

D) Chimú y Aymara.

E) Aymara y Mochica.

 

108. No es característica de la cultura Wari:

A) Militarismo.

B) Teocracia.

C) Planificación urbana.

D) Cerámica policromada.

E) Armas de hierro.

 

 

109. Una cabecera de región del Imperio Wari en la sierra sur del Perú fue

A) Piquillaqta.

B) Cajamarquilla.

C) Huarivilca.

D) Huiracochapampa.

E) Vilcashuaín.

 

110. En su expansión por la costa peruana, el Imperio Wari sometió a las culturas

A) Mochica y Chimú.

B) Nasca y Lima.

C) Chimú y Chincha.

D) Mochica e Ichma.

E) Chiribaya y Churajón.

 

111. El Imperio Wari tuvo su apogeo en el periodo llamado;

A) Primer Horizonte.

B) Primer Intermedio.

C) Segundo Horizonte.

D) Segundo Intermedio.

E) Tercer Horizonte.

 

 

112. Cultura que destacó por el desarrollo del urbanismo y la construcción de ciudades durante el

Horizonte Medio:

A) Nasca

B) Wari

C) Huarpa

D) Tiahuanaco

E) Mochica

 

113. ¿Cuál fue la principal divinidad de la cultura Wari que resultó del aporte de Tiahuanaco?

A) Dios de los Báculos

B) Inti

C) Cie Quich

D) Aia Paec

E) Pachacámac

 

114. Dentro de la localidad ayacuchana, donde surge el Imperio Wari, también se desarrolló la cultura __________, que sería parte del origen del Imperio.

A) Chanca

B) Puquina

C) Aimara

D) Huarpa

E) Nasca


CHIMÚ

115.- Al segundo periodo de Desarrollo Regional corresponden las culturas UNMSM 2007-I

A) Mochica y Chanca.

B) Chincha y Chimú.

C) Mochica y Lupaca.

D) Paracas y Aymara.

E) Chanca y Nasca.

 

116. La metalurgia fue una actividad desarrollada por la cultura Chimú mediante la utilización de las siguientes técnicas orfebres: (UNMSM 2008-I)

A) la tumbaga y el plateado

B) el laminado y la filigrana

C) el repujado y la tumbaga

D) el grabado y el plateado

E) el brocado y la filigrana

 

117.- A qué culturas preincas corresponden los fundadores míticos de Naylamp y Tacaynamo? UNI 2005-II

A) Mochica y Chavín.

B) Lambayeque y Chimú. OJO LAMBAYEQUE = SICAN

C) Nazca y Huari.

D) Chavín y Lambayeque.

E) Chimú y Mochica.

 

118.- En la ciudad de Chan Chan existieron, además de artesanos dedicados a oficios especializados, otras dos categorías al servicio de las élites, que fueron UNMSM 2005-II

A) navegantes y campesinos.

B) navegantes y militares.

C) trabajadores mitayos y mercaderes.

D) comerciantes y hechiceros.

E) yanaconas y navegantes.

 

119.- La sociedad que organizó el Estado más importante de la Costa Norte durante el periodo Intermedio Tardío fue UNMSM 2001

A) Tumpis.

B) Tallán.

C) Chan Chan.

D) Narihualá.

E) Chimú.

 

120.- Señale el orden cronológico correcto entre las culturas Preincaicas siguientes: UNI 2004-II

A) Tiahuanaco - Chimú – Chavín.

B) Chimú - Tiahuanaco – Paracas.

C) Tiahuanaco - Chimú – Paracas.

D) Chavín - Tiahuanaco – Chimú.

E) Paracas - Chavín – Nazca.

 

CHINCHA

121.- Las culturas de la sierra impulsaron fundamentalmente la producción agrícola y las de las costas desarrollaron especialmente la pesca. En esta actividad sobresalió: (UNMSM 1995)

A) el pueblo de Lunahuaná.

B) la nación Chimú.

C) la cultura Chincha.

D) la nación Quechua.

E) la etnia Ishma.

 

CHANCAS

122. La victoria cuzqueña sobre los Chancas fue mérito del Inca: (UNMSM 1997)

A) Cápac Yupanqui

B) Túpac Yupanqui

C) Pachacútec

D) Wiracocha

E) Yahuar Huaca

 

123. Los Chancas, pueblo con el que se enfrentaron los incas, estuvieron ubicados en lo que ahora es: (UNMSM 1999)

A) Paruro (Cusco)

B) Paucarcolla (Puno)

C) Soras (Ayacucho)

D) Pampacolca (Arequipa)

E) Andahuaylas (Apurimac)

 

124.- Los Chancas, pueblo con  el que se enfrentaron los incas, estuvieron ubicados en lo que ahora constituye la provincia de UNMSM 2004-I

A) Andahuaylas (Apurímac).

B) Chalhuanca (Apurímac).

C) Lucanas (Ayacucho).

D) Caylloma (Arequipa).

E) Angaraes (Huancavelica).

 

125. En el antiguo Perú, todas las etnias señalaban un lugar mítico como el sitio de origen de sus ancestros. Los chancas sostenían que sus antepasados procedían de: (UNMSM 2007-II)

A) Parinacocha y Sarasara

B) Chinchaycocha

C) Titicaca y Umayo

D) Wariwilca

E) Choclococha y Urcococha

 

 

REINOS AIMARAS

126.- La economía de los reinos aimaras del periodo Intermedio Tardío estuvo basada, principalmente, en UNMSM 2003

A) la agricultura.

B) la ganadería.

C) las artesanías.

D) la minería.

E) la pesca lacustre.

 

CHIMÚ

127. La cultura Chimú pertenece al periodo

A) Formativo.

B) Arcaico.

C) Primer Desarrollo Regional.

D) Horizonte Medio.

E) Segundo Desarrollo Regional.

 

128. La capital del reino Chimú fue... en la región...

A) Chan Chan - Lambayeque.

B) Sipán - La Libertad

C) Chan Chan - Piura

D) Sipán - Lambayeque

E) Chan Chan - La Libertad

 

129. En la cerámica de la cultura Chimú predomina

A) el color negro.

B) la bicromía.

C) el color anaranjado.

D) la policromía.

E) el color blanco.

 

130. Son manifestaciones artísticas donde sobresalieron los chimús:

A) orfebrería, cerámica y litoescultura.

B) orfebrería, arquitectura y escultura.

C) arquitectura, textilería y cerámica.

D) arquitectura, orfebrería y litoescultura.

E) arquitectura, cerámica y escultura.

 

131. Sobre los chimús es falso que

A) cultivaron en wachaques.

B) construyeron la huaca El Dragón.

C) fueron buenos navegantes.

D) conquistaron a los mochicas.

E) fueron sometidos por los incas.

 

132. Chimú es considerada una sociedad castigadora, cuyas normas severas sancionaban delitos contra……..

A) La propiedad privada                  

B) El uso indebido de las hachitas de cobre

C) La práctica de la hechicería

D) Los sacrificios humanos 

E) El uso de la plumeria     

 

133. Las Sociedad Chimú fue clasista, y las clases privilegiadas dirigenciales excluyen a los que se encontraban en condición de prisioneros de guerra, denominándolos:

A) Fixl                                   

B) Paraeng   

C) Ciequic

D) Piñas                   

E) Pixllca

 

134. El carácter imperialista de los Incas, llevó a invadirlos evidenciando el sometimiento violento como mecanismo de integración.

A) Chincha               

B) Chimú Auqui Tupac Yupanqui  durante el correinado destruye Chanchan     

C) Recuay                

D) Vicus        

E) Pucará  

 

CHINCHA

135. Es considerado el Estado Talasocrático más representativo del último intermedio.

A) Chachapoyas                              

B) Recuay    

C) Vicus

D) Chancas              

E) Chincha 

 

136. Técnica utilizada para el grabado en madera representativa del Intermedio Tardío:

A) Xilografia   Los Chinchas grabaron figuras en remos ceremoniales o “Palos de timón”  de carácter xilográfico

B) Ken Day   

C) Tacaraca

D) Muchik                

E) Estaqueria   

 

137. Cultura Preincaica a la que se atribuye “El posible uso de un Sistema Monetario”

A) Pucara                             

B) Wari         

C) Chincha  caracoles y pedazos de cobre probablemente

D) Vicus                   

E) Lupacas   

 

138. La integración pacífica de los Chinchas al Tahuantisuyo influye en el desarrollo de un Comercio muy intenso en el:

A) Collasuyo                        

B) Contisuyo 

C) Chinchasuyo

D) Antisuyo              

E) Wamani   

 

139. La cultura Chincha fue un estado regional y teocrático que destacó por A) el uso de los huachaques.

B) su desarrollo arquitectónico.

C) el trabajo colectivo en las minas.

D) un intenso intercambio comercial.

E) la existencia de acllahuasis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente test de preguntas desearia que haga mas como estos de la historia del peru o de otras areas gracias