jueves, 29 de junio de 2017

PREGUNTAS ADMISIÓN INCAS

PREGUNTAS ADMISIÓN INCAS

1.- Ordene correctamente de mayor a menor las distintas clases sociales incas.
I.  Nobleza Recompensada         II. Piñas           
III. Yanaconas                           IV. Nobleza de Sangre
a) IV–I–II–III      b) I–II–III–IV
c) III–IV–II– I     d) II –IV–I– III          
e) IV–I-III- II

2.- Jerárquicamente indique lo correcto:
A) Auqui ‑ Zapa Inca ‑ Apokuna
B) Suyuyuc Apu ‑ Piña ‑ Inca
C) Mitmajkuna ‑ Hatun runa ‑ Auqui
D) Intipchurin ‑ Auqui ‑ curaca
E) Curaca ‑ Auqui – Piña

3.- El Taripa Kamayoc:
A) Es el juez incaico.
B) Es el encargado de vigilar el orden público interno.
C) Su nombre se traduce como el que “todo lo puede”.
D) Jerárquicamente era superior al del Auqui.
E) Presidía el Consejo Imperial.

4.- Relacione correctamente.
A) Zapa Inca ‑ Inca       B) Auqui ‑ Apunchic
C) Curaca  ‑ Intipchurin             D) Suyuyuc Apu ‑ Camachic
E) Tucuyricuy – Apokuna

5.- Relacione correctamente:
A) Intipchurin ‑ Tahuantinsuyo.     B) Apunchick ‑ Huamani.
C) Apokuna ‑ Tahuantinsuyo camachic.   D) Curaca ‑ Ayllu.
E) Todos son correctos.

6. El jefe de un Huamani es ...................... pero de una   región es ................;
A) el Tucuyricuy ‑ el aylluca    B) el Curaka ‑ el Hatun runa
C) el Apunchick ‑ el Apokuna  D) el Suyuyuc Apu ‑ el mitma
E) el Piña ‑ el Auqui

7. El principio de ............... se aplica a las relaciones entre individuos de un ayllu en un intercambio mutuo, el   concepto de ............... en cambio supone una jerarquía pues se aplica a grupos desde un centro coordinador. En los espacios en blanco debe ir respectivamente:
A) trabajo ‑ control vertical 
B) reciprocidad ‑ redistribución
C) redistribución – chunka   
D) colectividad ‑ redistribución
E) mita ‑ minka

8.- El encargado de vigilar a los funcionarios y comprobar el buen gobierno en todas las regiones del imperio se llamaba:
A) Apo cuna            B) Tucuy Ricuy
C) Puma ranras       D) Curaca       E) Willac umu

9.- Fue la relación donde se guardaba los nombres de los incas o gobernantes:
A) Cápac cuna          B) Poquen cancha
C) Cápac cocha        D) Cápac tocco     E) Quellca

10.- Conformaban el Consejo Imperial que asesoraba al Inca, los:
A) Curacas        B) Suyuyuc Apu
C) Caciques        D)  Villac Umu    E) Llactayok

11.-Era el supervisor imperial que sólo dependía del Inca. Su nombre se traduce “El que todo lo ve”:
A) Apunchick          B) Apocuna
C) Tucuy Ricuy     D) Curaca     E) Suyuyuc Apu


12.-De las siguientes afirmaciones:
I.   El huarmicoco, era el casamentero en la época incaica.
II. El matrimonio inca, tenía por fin constituir una unidad familiar para la producción y el trabajo.
III. El apunchick era el jefe político ‑ militar de un huamani.
IV. El curaca, dirigía el Tahuantinsuyo camachick.
Son correctas:
A) I ‑ II – III                 B) II ‑ III ‑ IV  
C)  I ‑ III – IV               D) I ‑ II ‑ IV     
E) III ‑ IV

13.-Los colcas:
A) Era la entrega de fuerza de trabajo al Estado.
B) Eran los depósitos estatales donde se almacenaban los productos resultantes de las mitas.
C) Eran los albergues que se encontraban en los caminos.
D) Era el listado oficial de los incas del imperio.
E) Tuvieron su origen en los reinos aimaras.

14.-Funcionarios encargados de llevar la contabilidad en el incanato:
A) Quipucamayoc          B) Tarima camayoc
C) Pisca camayoc                      D) Apunchik      E) Tucuy Ricuy

15.-La expansión militar del Tahuantinsuyo, no se inició con los primeros incas, sino durante el reino de ..................., al que se le llama el verdadero organizador del imperio:
A) Huayna Cápac                      B) Tupac Yupanqui
C) Pachacútec               D) Hiracocha
E) Manco Cápac

16.-Geográficamente, el Tahuantinsuyo comprendía:
A)  La parte central de América del Sur.
B)  Los países que forman el Pacto Andino.
C) Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia.
D) Parte de Chile, parte de Argentina, parte de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.
E) Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia.

17.-Indique la relación que no corresponda:
A) Las asambleas en el incanato se les denominaba Camachico y era donde trataban los problemas de los ayllus.
B) A los salteadores de caminos se les llamó puma ranras.
C) Hanan Pacha: es el mundo donde se encuentra el Sol.
D) Kay ‑ Pacha: lugar donde sólo habitaban los Willac Umu.
E) Ucu Pacha: mundo de abajo, constituido por los muertos, microbios o gérmenes.

18.-El Imperio incaico se inició con:
A) Manco Cápac            B) Pachacútec
C) Hiracocha                  D) Huayna Cápac
E) Lloque Yupanqui

19.-Según la tradición oral los primeros miembros del ayllu surgieron de las:
A) Huacas         B) Apachetas     C) Colcas
D) Pirhuas         E) Pacarinas

20.-¿De las siguientes afirmaciones, cuál es la correcta?:
A) Las panacas estaban constituidas por la nobleza de privilegio.
B) Los yanaconas habían perdido sus derechos y no formaban parte de ayllus.
C) El trabajo por turno y para el estado se llamaba ayni.
D) Según los antiguos peruanos el kay pacha es el mundo de los dioses celestiales.
E) Con el huarachico culminaba la formación religiosa de los jóvenes hatunrunas y yanacunas.

21. La realeza se encuentra integrado por:
a) Sacerdotes, militar, el amauta, los nobles
b) Inca, nobles y el amauta
c) Inca, la coya y por los pihuichuri
d) Hatun runa, mitimaes, yanaconas
e) Inca la coya y los nobles

22. Los nobles de sangre eran descendientes de:
a) Nobles de otro etno
b) Inca cusqueño y de su linaje
c) Hatunrunas
d) Yanaconas
e) Sapan inca

23. Son principios básicos de la estructura económica del Tahuantinsuyo
a) Reciprocidad, redistribución y control vertical de la ecología
b) Redistribución– separación y separación
c) Distribución– equidad y separación
d) Reciprocidad– redistribución y separación
e) Reciprocidad– igualdad y equidad

24. Los andenes resolvían una serie de problemas:
a) Aumentaba la superficie cultivada de las tierras
b) Contenía el desmoronamiento de los canales
c) Evitaba la erosión de las lluvias y vientos
d) Permitía el máximo aprovechamiento de las aguas de las lluvias
e) T.A

25. Los sistemas de trabajo dentro del Ayllu fueron:
a) Ayni y minca
b) Minca y mita
c) Ayni, camayoc y mita
d) Ayni, minca y mita
e) Ayni y mita

26. Cada ayllu o etnia afirmaba provenir del interior de la Tierra. Los antepasados más remotos habrían salido, por orden de una divinidad, de un sitio especial al cual todos reconocían como su lugar de origen o:
A) Totem                     
B) Pacarina      
C) Marca
D) Topo           
E) Ceque

27. Fue el dios ordenador del mundo y la humanidad
A) Inti              
B) Huiracocha   
C) Illapa
D) Catequil       
E) Quilla

28. Fue la divinidad costeña más importante del Perú antiguo:
A) Inti              
B) Wuiracocha  
C) Illapa                      
D) Pachamama 
E) Pachacámac

29. “Eran un conjunto de líneas imaginarias dispuestas alrededor de la ciudad del Cuzco. Sobre ellas estaban situados adoratorios y huacas que iban desde el interior del Cuzco hasta sus contornos. Todas las líneas convergían en el centro del Cuzco, en el Templo del Sol”.
El texto se refiere a:
A) Las pacarinas      
B) Los ceques    
C) Las conopas       
D) Las huacas  
E) Sacsayhuamán

30. El centro del universo religioso Inca era:
A) Tumibamba   
B) Coricancha        
C) Cerro colorado  
D) Pachacámac  
E) Pisac

31. El dios que conmovía a la Tierra fue:
A) Inti         B) Pariacaca                       C) Pachacámac   
D) Quilla        E) Conapa

32. Relacionar:
I. Lugar donde enseñaban sabios maestros
II. Templo para las vírgenes del Sol
III. Idioma del hombre
IV. Poblaciones movilizadas para difundir la región.
V. Divinidades representadas por las imágenes del rayo.
1. Acllawasi       2. Runasimi       3. Mitimaes
4. Illapa            5. Yachaywasi
A) I2, II3, III4, IV1, V5
B) I1, II5, III2, IV3, V4
C) I5, II1, III2, IV3, V4
D) I2, II5, III1, IV4, V3
E) I5, II2, III1, IV3, V4

33. El ídolo destruido por Atahualpa:
A) Wuiracocha      
B) Catequil    
C) Inti   
D) Punchao    
E) Pachacámac             

34. En el Tahuantinsuyo el Wuillac Umu era:
A) Un Curaca
B) El sumo sacerdote
C) El Ticuy Ricuy
D) Un noble de privilegio
E) Un Hatunruna

35. En la cosmovisión Andina, “El mundo de arriba” donde moraban los astros era:
A) Kay – Pacha     
B) Pacarina      
C) Apachota
D) Ucu‑Pacha    
E) Hanán Pacha

36. Establezca la relación incorrecta:
A) Hampi Camayoc ‑ Médico
B) Puquin Cancha ‑ Museo pictórico
C) Pirwa ‑ Depósito de alimentos
D) Quelca ‑ Instrumento musical
E) Intihuatana ‑ Reloj solar

37. La finalidad principal de la cerámica inca fue:
A) Mágico ‑ religiosa
B) Artística
C) Militar
D) Utilitaria
E) De distracción

38. Sobre la cultura incaica, señale lo correcto:
1. La cerámica fue bicroma y escultórica
2. Se utilizó el Intihuatana, piedra esculpida como reloj solar.
3. Empleó el ladrillo esmaltado en sus construcciones.
4. La relación fue politeísta, panteísta y heliólatra.
5. El calendario estaba relacionado con sus labores agrícolas.
A) 1; 3 y 5
B) 2; 4 y 5
C) 2; 3 y 4
D) 1; 2 y 3
E) 3; 4 y 5

39. Durante el mes de diciembre se daba
inicio a las actividades agrícolas con la ceremonia de:
A) Uchu Pacha  
B) Coya Raymi
C) Ayamarca    
D) Cápac Raymi
E) Inti Raymi

40. En el Cusco se construyó un edificio que almacenaba los trofeos de guerra y las representaciones de los  principales Incas, nos referimos a:
A) Ollantaytambo                     
B) Pucamarca
C) Puquin Cancha                     
D) Sacsayhuaman
E) Pachacámac

41. Sobre los Capac ‑ Ñan es correcto:
A) Permitió la comunicación, acercamiento entre pueblos y centralizar el poder político del incanato.
B) Constituyó el culto religioso más importante.
C) Estableció la formación de los ayllus religiosos.
D) Obligó a los incas a conquistar a los chibchas
E) Fueron templos regionales

42. El Coricancha fue un majestuoso edificio incaico que corresponde a la arquitectura de tipo:
A) Civil             B) Militar                      
C) Educacional   D) Religioso     
E) De servicios

43. Indicar el elemento que no corresponda al conjunto:
A) Quena          B) Tinya                      
C) Flauta           D) Zampoña     
E) N.A

44. La fiesta relacionada con la siembra fue:
A) capac Raymi B) Chacra Llapuy Quilla
C) Aya Raymi    D) Coya Raymi  
E) Uma Raymi


PREGUNTAS  ADMISIÓN

45. En la organización político-social del Imperio Incaico, el jefe del ayllu recibía el nombre de (UNMSM 2007-II)
A) Tucuyricuc.               B) Tutricut.
C) Hatunruna.               D) Curaca.       
E) Apocuna.

46. En la sociedad Inca, el ayni fue una forma de trabajo que se realizaba en las tierras: (UNMSM 2007-I)
A) del Inca.      
B) del Estado.
C) de la comunidad.
D) de los curacas.
E) del Sol.

47. El control vertical de los pisos ecológicos en el incario servía para (UNMSM 2000)
a) obtener productos de varias zonas para el comercio.
b) poder acceder a productos de diferentes zonas ecológicas.
c) tener productos diferentes por alianzas matrimoniales.
d) ejercer vivieron sobre estados de diferentes regiones.
e) conquistar pueblos ubicados en diferentes zonas ecológicas.

48. El conjunto de los miembros de la familia de cada Inca constituía (UNMSM 2002)
a) un curacazgo.          
b) un wamani.
c) una llacta.    
d) una panaca.
e) una pacarina.

49. Las fuentes más valiosas de los siglos XVI y XVII para analizar y conocer la etnohistoria del Tahuantinsuyo son (UNMSM 2002)
a) las crónicas y visitas.
b) los memoriales y los anales.
c) los viajeros y relatores.
d) la cartografía e iconografía.
e) las tesis y monografías.

50. El general del ejército de Atahualpa que se enfrentó al de Huáscar y fue acusado por los españoles de instigar secretamente la resistencia indígena y murió en la hoguera, fue (UNC 2003)
A) Toparpa.
B) Calcuchímac.
C) Huanca Auqui.
D) Rumiñahui.
E) Túpac Huallpa.

51. El autor de la Crónica “Suma y Narración de los Incas”, fue (UNMSM 1991)
A) Francisco López de Gomara.
B) Pedro Sarmiento de Gamboa.
C) Miguel del Estete.
D) Bernabé Cobo.
E) Juan de Betanzos.


52. La estructura económica del imperio Inca estaba basada en dos principios básicos: (UNFV 2007)
A) reciprocidad – redistribución.
B) expansión – unificación.
C) producción – consumo.
D) producción agrícola – trabajos colectivos.
E) cooperación – unificación.

53. Las obligaciones del trabajo recíproco y por turnos en el Tahuantinsuyo se llamaba (UNFV 1999)
A) La Minka.
B) La Minga.
C) El Tupu.
D) La Mita.
E) La Reciprocidad.

54. Los Incas veneraron dioses mayores y menores. Tras la conquista del Chinchaysuyo incorporaron a su religión un dios de mucho prestigio llamado. (UNMSM 2007)
a) Pariacaca
b) Catequil
c) Tunapa
d) Pachacámac
e) Vichama

55.  La base de la organización del Imperio Incaico fue:(UNMSM 86):
a) el ayllu                    
b) el ayni
c) la minka       
d) la chunca     
e) el suyo

56.  La institución que el Inca dejaba al morir para conservar su memoria se llamaba: UNMSM 1994:
a) pukakunka               
b) ceques
c) panaca         
d) pariacaca     
e) llacta

57.  Los antiguos peruanos se preocupaban por tener chacras de cultivo en diferentes pisos ecológicos. ¿Qué es lo que les incentivaba a ello? UNMSM 2004
a) evitar desastres motivados por accidentes naturales, muy comunes en el Perú.
b) la práctica de los curacas para el sustento de los ayllus.
c) seguir con su costumbre ancestral posiblemente desde el Formativo.
d) las disposiciones de los incas respecto al abastecimiento de los pobladores.
e) el abastecimiento directo de productos de toda variedad sin intermediarios.

58. Los individuos de las comunidades o ayllus durante el Incanato recibían el nombre de UNMSM 1984
a) Hatunrunas. 
b) Yanaconas.
c) Mitimaes.     
d) Mitayos.       
e) Changos.

59. El …... era una familia extensa. que reconocía un mismo antepasado y un origen común o ……….UNI 2006-II
A) ayni – callpa        
B) ayllu- puquio
C) ayllu – pacarina   
D) Capac Ñan - totricut
E) colcacamayoc –collca

60. En el Imperio de los Incas existían diversas formas de trabajo comunitario como: UNI 2003-I
I. El Ayni           II. La Minca                   III. La Mita
IV. El Ayllu        V. Los Yanacunas
La alternativa correcta es:

a) I; II Y IV                 
b) I; II Y V
c) I; II Y III                 
d) II; III Y IV  
e) I; IV Y V


61. La institución que el Inca dejaba al morir para conservar su memoria se llamaba (UNMSM 1994)
A) Pukakunka.
B) Ceques.
C) Panaca.
D) Pariacaca.
E) Llacta

62. En la organización político-social del Imperio Incaico, el jefe del ayllu recibía el nombre de (UNMSM 2007)
A) Tucuyricuc.
B) Tutricut.
C) Hatunruna.
D) Curaca.
E) Apocuna.

63. El conjunto de los miembros de la familia de cada Inca constituía (UNMSM 2002)
a) un curacazgo.
b) un wamani.
c) una llacta.
d) una panaca.
e) una pacarina.

64.- Conformaban el Consejo Imperial que asesoraba al Inca, los:
A) Curacas           B) Suyuyuc Apu
C) Caciques         D) Villac Umu           E) Llactayok

65.-Era el supervisor imperial que sólo dependía del Inca. Su nombre se traduce “El que todo lo ve”:
A) Apunchick          B) Apocuna
C)  Tucuy Ricuy       D) Curaca      E) Suyuyuc Apu

66. La realeza se encuentra integrado por:
a) Sacerdotes, militar, el amauta, los nobles
b) Inca, nobles y el amauta
c) Inca, la coya y por los pihuichuri
d) Hatun runa, mitimaes, yanaconas
e) Inca la coya y los nobles

67. Los nobles de sangre eran descendientes de:
a) Nobles de otro etno    b) Inca cusqueño y de su linaje
c) Hatunrunas                d) Yanaconas
e) Sapan inca

68. Son principios básicos de la estructura económica del Tahuantinsuyo
a) Reciprocidad, redistribución y control vertical de la ecología
b) Redistribución– separación y separación
c) Distribución– equidad y separación
d) Reciprocidad– redistribución y separación
e) Reciprocidad– igualdad y equidad

69. Relacionar:
I. Lugar donde enseñaban sabios maestros
II. Templo para las vírgenes del Sol
III. Idioma del hombre
IV. Poblaciones movilizadas para difundir la región.
V. Divinidades representadas por las imágenes del rayo.
1. Acllawasi          2. Runasimi    3. Mitimaes
4. Illapa                            5. Yachaywasi
A) I2, II3, III4, IV1, V5      B) I1, II5, III2, IV3, V4
C) I5, II1, III2, IV3, V4      D) I2, II5, III1, IV4, V3
E) I5, II2, III1, IV3, V4

70. En la organización político-social del Imperio Incaico, el jefe del ayllu recibía el nombre de (UNMSM 2007-II)
A) Tucuyricuc.               B) Tutricut.
C) Hatunruna.               D) Curaca.       
E) Apocuna.

71. Los individuos de las comunidades o ayllus durante el Incanato recibían el nombre de UNMSM 1984
a) Hatunrunas.              b) Yanaconas.
c) Mitimaes.                  d) Mitayos.     e) Changos.

72. El …... era una familia extensa. que reconocía un mismo antepasado y un origen común o ……….UNI 2006-II
A) ayni – callpa               B) ayllu- puquio
C) ayllu – pacarina          D) Capac Ñan - totricut
E) colcacamayoc –collca

73. En el Imperio de los Incas existían diversas formas de trabajo comunitario como: UNI 2003-I
I. El Ayni               II. La Minca  
III. La Mita              IV. El Ayllu              V. Los Yanacunas
La alternativa correcta es:
a) I; II Y IV      
b) I; II Y V     c) I; II Y III                    
d) II; III Y IV      e) I; IV Y V

74. La sociedad incaica tuvo una estratificación social claramente definida. Mientras que en su cúspide se encontraba el inca, su principal base social estuvo formada por los: fue (UNMSM  2013 I)
a) Piñas            b) Mitayos         c) Mitimaes
d) Hatunrunas   e) Yanacunas

75.- Los suyos más grandes son:

______________________________________________

76.-Significado de Cuzco:

______________________________________________

77.- Ríos del Cuzco:

______________________________________________

78.- Plazas del Cuzco:

______________________________________________

79.-Extensión del Tahuantinsuyo:

______________________________________________

80.- Significado de Tahuantinsuyo:

______________________________________________

81.- Significado de Cuzco:

______________________________________________

82.-Institución científica del Imperio del Tahuantinsuyo:

______________________________________________

83.-Casa de las vírgenes solares:

______________________________________________

84.-Institución científica del Imperio del Tahuantinsuyo:

______________________________________________


85. Las fuentes más valiosas de los siglos XVI y XVII para analizar y conocer la etnohistoria del Tahuantinsuyo son (UNMSM 2002)
a) las crónicas y visitas.     b) los memoriales y los anales.
c) los viajeros y relatores.  d) la cartografía e iconografía.
e) las tesis y monografías.

86. El general del ejército de Atahualpa que se enfrentó al de Huáscar y fue acusado por los españoles de instigar secretamente la resistencia indígena y murió en la hoguera, fue (UNC 2003)
A) Toparpa.                  B) Calcuchímac.
C) Huanca Auqui.          D) Rumiñahui.
E) Túpac Huallpa.

87. El autor de la Crónica “Suma y Narración de los Incas”, fue (UNMSM 1991)
A) Francisco López de Gomara.
B) Pedro Sarmiento de Gamboa.
C) Miguel del Estete.
D) Bernabé Cobo.
E) Juan de Betanzos.

88. La estructura económica del imperio Inca estaba basada en dos principios básicos: (UNFV 2007)
A) reciprocidad – redistribución.
B) expansión – unificación.
C) producción – consumo.
D) producción agrícola – trabajos colectivos.
E) cooperación – unificación.

89. Las obligaciones del trabajo recíproco y por turnos en el Tahuantinsuyo se llamaba (UNFV 1999)
A) La Minka.                  B) La Minga.
C) El Tupu.                    D) La Mita.
E) La Reciprocidad.

90. Los Incas veneraron dioses mayores y menores. Tras la conquista del Chinchaysuyo incorporaron a su religión un dios de mucho prestigio llamado. (UNMSM 2007)
a) Pariacaca                  b) Catequil
c) Tunapa                     d) Pachacámac    e) Vichama

91.  La base de la organización del Imperio Incaico fue: (UNMSM 86):
a) el ayllu                     b) el ayni
c) la minka                    d) la chunca    e) el suyo

92.  La institución que el Inca dejaba al morir para conservar su memoria se llamaba: UNMSM 1994:
a) pukakunka                b) ceques
c) panaca                      d) pariacaca    e) llacta

93.  Los antiguos peruanos se preocupaban por tener chacras de cultivo en diferentes pisos ecológicos. ¿Qué es lo que les incentivaba a ello? UNMSM 2004
a) evitar desastres motivados por accidentes naturales, muy comunes en el Perú.
b) la práctica de los curacas para el sustento de los ayllus.
c) seguir con su costumbre ancestral posiblemente desde el Formativo.
d) las disposiciones de los incas respecto al abastecimiento de los pobladores.
e) el abastecimiento directo de productos de toda variedad sin intermediarios.


94. El imperio inca, políticamente estaba dividido en suyos, siendo el más pequeño (UNAC 1993)
A) Chinchaysuyo
B) Collasuyo
C) Contisuyo
D) Cusco
E) Antisuyo

95. Los ojos y oídos del Inca era el: (UNAC 1997)
A) Tucuy Ricuq.
B) Chasqui.
C) Amauta.
D) Curaca.
E) Mitimae.

96. Los encargados de realizar el control a la burocracia en el Tahuantinsuyo fueron los: (UNAC 2005)
A) Apunchiq.
B) Sinchi.
C) Collana.
D) Pureq.
E) Tucuy Ricuq.

97. En la organización político-social del Imperio Incaico, el jefe del ayllu recibía el nombre de (UNMSM 2007)
A) Tucuyricuc.
B) Tutricut.
C) Hatunruna.
D) Curaca.
E) Apocuna.

98. No corresponde a las funciones del Tucuy Ricoc:
A) supervisar a los curacas.
B) mantener informado al Sapan Inca.
C) integrar el Tahuantinsuyo Camachic.
D) oficiar de casamentero.
E) juzgar y castigar a los ayllucas.

99. En el sistema diárquico del gobierno tahuantinsuyano, el Inca Hurin era
A) el Apuquispay.
B) el Apocuna.
C) el Willac Umu.
D) el Tarpuntae.
E) el Totricut.

100. La Casa del Saber o Yachayhuasi fue fundada por
A) Manco Capac.
B) Lloque Yupanqui.
C) Inca Roca.
D) Pachacutec.
E) Atahualpa.

101. En el Imperio Incaico, una panaca estaba compuesta por (UNMSM 2010-1)
A) todas las personas que libremente se adscribían a ella
B) los descendientes varones del Inca exclusivamente
C) la descendencia masculina y femenina del Inca
D) los descendientes que eran elegidos por el Inca
E) las mujeres de todos los mandatarios incas.

102. El actual departamento de Lima se ubica en lo que fue antiguamente el
A) Collasuyo.
B) Chinchaysuyo.
C) Antisuyo.
D) Contisuyo.
E) Colesuyo.

103. A partir del reinado de Pachacútec, los incas construyeron muchas "llaqtas" en el espacio andino. Estas servían como
A) fortalezas militares.
B) caminos imperiales.
C) templos para el sol.
D) refugios de los chasquis.
E) centros administrativos.

PREGUNTAS CON SOLUCIÓN
1. El nexo entre el Estado Inca y el Pueblo fue:
A) El Curaca
B) Los Huamanis
C) El Apunchic
D) Los Collanas
E) Los Suyos

SOLUCIÓN
El curaca se convirtió en el nexo entre el Estado Inca y el Pueblo, al ser éste el Jefe del Ayllu y la autoridad que cooperaba en la estructura de dominación imperial aplicada por los incas.
RPTA.: A

2. El Reino de los Huancas integró la Región del:
A) Collasuyo
B) Antisuyo
C) Contisuyo
D) Chinchaysuyo
E) Umasuyo

SOLUCIÓN
Los Huancas del Valle del Mantaro, Departamento de Junín formaban parte del Chinchaysuyo. Este comprendía desde Ayacucho, Apurimac, Huancavelica e Ica hasta el Rio Ancasmayo de Colombia.
RPTA.: D

3. Los Ayllus fueron comunidades campesinas que formaban parte de…………………….. y éstos a su vez formaban parte de …………………….
A) los suyos – los Huamanis
B) los Hurin Saya- Los Hanan Saya
C) los Huamanis- Los Suyos
D) las Marcas- Los Topos
E) los Topos –Los Sapci

SOLUCIÓN
En la administración Territorial del Estado Incaico, el Imperio Tahuantisuyano comprendía 4 suyos. Los suyos comprendían Provincias llamadas Huamanis. Los Huamanis comprendían comunidades o Ayllus.
RPTA.: C

4. La relación Real de los Incas Gobernantes, se llamaba:
A) Panacas              
B) Realeza
C) Pihuichuric
D) Capac Cuna
E) Capac Apo Incas.

SOLUCIÓN
La lista real de Gobernantes Incas se llamaba Capac Cuna oficialmente pertenecieron a la Capac Cuna 13 Incas.
RPTA.: D

5. Señale la relación correcta:
A) Con Wiracocha se inicia la dinastía de Hurin Cusco
B) Inca Urco derrotó a los Chancas
C) Huascar y Atahualpa fueron hijos de Pachacutec
D) Tupac Yupanqui conquistó el Noroeste de Argentina.
E) Atahualpa no formó parte de la Capac Cuna.

SOLUCIÓN
Tupac Yupanqui es considerado el Máximo conquistador Incaico, conquistó Ecuador, Chile, Bolivia y el Nor Oeste de Argentina, sometiendo a los Diaguitas ó Cachalquíes.
RPTA.: D

6. Los Catus en la organización económica Inca eran:
A) campesinos de los Ayllus
B) especie de Centros Comerciales.
C) artesanos de las Llactas
D) prisioneros de Guerra
E) siervos que dependían directamente de la Nobleza y el Inca.

SOLUCIÓN
Las ferias comerciales Incas que el estado permitía como una forma de intercambio directo, sin utilizar monedas entre Hatun Runas y Ayllus, se denominó Catu.
RPTA.: B

7. ¿Qué fueron las Panacas en la organización Social y Política del Estado Incaico?
A) Lista Real de Gobernantes Incas.
B) Los Nobles de Provincia.
C) Descendientes del Sapa Inca.
D) Un Sector Popular que ascendía a la clase noble.
E) Montículos de piedra con atribuciones divinas.

SOLUCIÓN
Las Panacas eran el Linaje de cada Inca. Los descendientes de cada Inca. Cada Panaca tenía un jefe y un nombre determinado ejemplo: La Panaca de Manco Capac se llamaba Guarga en el siglo XVI.
RPTA.: C

8. Una definición correcta de Sapci sería:
A) Extensión de  terreno entregada a un Hatun Runa para ser usufructada
B) Extensión  de tierra entregada al Ayllu para ser trabajada por los Hatun Runas.
C) Cárceles del Estado.
D) Tierras que pertenecen a los Sacerdotes.
E) Un animal de la Sierra Peruana.

SOLUCIÓN
Así como el Topo era el lote de Tierra entregado por el Estado  a cada Padre de familia Campesino (Purej). Los Sapci fueron tierras comunales que el estado entregaba al Ayllu para ser trabajada por los Hatunn Runas del Ayllu respectivo. 
RPTA.: B

9. Las Tacllas fueron en el Incanato:
A) Los Caminos Incas
B) Esculturas en madera y piedra
C) Prendas de vestir
D) Canales de regadío
E) Palos encorvados y puntiagudos usados para arar la tierra

SOLUCIÓN
Los instrumentos de labranza de los varones se llamaban Taclla ó Chaqui Taclla y de las mujeres se llamaba Rancana.
RPTA.: E

10. El Ayni fue un sistema de trabajo donde se aplicó genuinamente el principio económico de:
A) Reciprocidad simétrica
B) Reciprocidad asimétrica
C) Redistribución estatal
D) Productividad
E) Efectividad

 SOLUCIÓN
El Ayni fue un sistema de trabajo realizado por los Hatun Runas en beneficio del Ayllu, en el trabajo agrícola se aplicaba el principio de solidaridad y también el principio de reciprocidad  simétrica.
RPTA.: A

11. Acerca del origen de los Incas, ¿cuál es el relato que intenta explicar con simbolismos que la clase fundadora del incario fue oriunda del Altiplano?
A) La Leyenda de Naylamp
B) La Leyenda del Lago Titicaca
C) El Mito de Inkarri
D) La tesis de Luis Enrique Valcárcel.
E) La tesis del origen Masca

SOLUCIÓN
La Leyenda del lago Titicaca, escrita por Garcilaso de la Vega a servido de argumento para fundamentar el origen Tiahuanaco o Aymara (CollA) de los Incas. Toda vez que habla de una pareja divina (Manco Capac y Mama Ocllo) que marchan de la meseta del Collao (Altiplano) hacia el Valle de Huatanay, Cusco. 
RPTA.: B

12. La Etnias Ichmay, Chancay y tallanes de la costa, cómo los pocras, cabanas, diaguitas, collas, de las Sierra; demuestran que el Estado Tahuantisuyo, Social y Culturalmente tuvo un carácter:
A) Nacional
B) Estrictamente Quechua
C) Monocultural
D) Multinacional
E) Monolinguístico

SOLUCIÓN
No hubo una sola Nación Inca. Sino varias Naciones ó Etnias cada cual con su respectiva Religión, Idiomas, Normas y Costumbres por lo tanto, el Estado Incaico fue Multiétnico ó Multinacional.
RPTA.: D

13. Las tierras que el Estado Incaico  entregaba a los Hatun Runas de los ayllus para usufructo recibieron el nombre de:
A) Sapcis      
B) Topos
C) Collcas
D) Intipachas
E) Llactas

SOLUCIÓN
El Estado  le entregaba a cada Hatun Runa Padre de Familiar (Purej) una extensión de tierra para su usufructo  llamado topo; equivalentemente aproximadamente  a 2,700 m2.  por esposo un topo, por esposa medio topo.
RPTA.: B

14. El sistema de explotación Incaico que consistió en el aprovechamiento obligatorio y no remunerado del trabajo de los Ayllus para la realización de obras públicas, se denominó:
A) Chaco
B) Ayni
C) Mita
D) Minka
E) Chunca

SOLUCIÓN
La Mita era el trabajo obligatorio que el Hatun Runa realizaba por temporadas (turnos), en la ejecución de obras Públicas  en beneficio del Estado. Era una especie de Tributo Laboral.
RPTA.: C

15. La agrupación de tribus confederaciones y guerras de expansión es un proceso que en el Horizonte Tardío estructuró:
A) La formación del Imperio Wari
B) La formación de Reynos Autónomos.
C) La formación de la confederación  Cusqueña.
D) La formación del Curacazgo Incaico
E) La Fundación del Imperio Tahuantisuyo.

SOLUCIÓN
En el Horizonte Tardío, Tercer Horizonte  cultural; Los Incas en base a guerras expansionistas y conquistadoras  sojuzgaban Pueblos – integrando tribus,  Ayllus, Reynos etc., hasta estructurar en base a estos dominios el Imperio del Tahuantinsuyo. El Tercer Horizonte cultural comprende: 1,450 d.c               -1,532  d.c.        
RPTA.: E

16.¿Qué función cumplían los Capacñam en el Estado Incaico?

A) Era los aposentos de mensajeros y soldados.
B) Era el circuito de canales de regadío
C) Eran los jefes en la construcción y mantenimiento de puentes.
D) Eran caminos para el transporte de tributación y movilización de grandes ejércitos.
E) Eran palacios de descanso y esparcimiento de los grandes Señores del Imperio. 

SOLUCIÓN
Los Capañam fueron los grandes caminos empedrados que construyeron los Incas sólo para uso del ejército, Chasquis y funcionarios Políticos.
RPTA.: D

17. Para mantener el Aparato Estatal la Nobleza  Inca procedió a:
A) Acabar con la explotación de los Ayllus.
B) Socializar las herramientas y medios de producción.
C)  Controlar la fuerza de trabajo, los medios de producción y el excedente económico.
D) Eliminar toda forma de privilegios por parte de la Nobleza.
E) Promover la ciencia y la técnica.

SOLUCIÓN
Para mantener a la Burocracia Estatal los Incas conquistaban Pueblos para apoderarse de sus Medios de Producción fuerza de trabajo y excedente Agrícola.         
RPTA.: C

18. La producción textil estaba principalmente en manos de:
A) Los Llacta Runas.
B) Los Piñas
C) Los Hipijcunas.
D) Los Mitayos
E) Las Acllas

SOLUCIÓN
Las Acllas fueron mujeres esclavizadas (15 - 60 años) en talleres textiles para hacerles su indumentaria a los nobles, a los funcionarios  del Estado y a los Sacerdotes. Trabajaban en los Aclla Wasi.
RPTA.: E

19. Las dos terceras partes de las tierras del Estado Inca estaban controladas por:
A) La Nobleza
B) El Ayllu
C) Los Hatun Runas
D) Los Sacerdotes
E) Los Militares

SOLUCIÓN
En la redistribución de la riqueza del Estado las 2/3 partes (las mejores tierras) eran entregadas a la nobleza, pero estas eran trabajadas por los Hatun Runas y la  producción excedente eran almacenados en las Collcas.
RPTA.: A

20. La famosa Piedra de Sayhuite representa:
A) La religiosidad Inca en escultura.
B) La Planificación agrícola e Hidráulica en una Maqueta.
C) La piedra de los 12 ángulos
D) La base de la Arquitectura Militar Inca
E) La Escultura Naturalista Inca.

SOLUCIÓN
La piedra se Sayhuite que está en Apurimac, es una maqueta que representa a una aldea y la distribución de una Red Hidráulica y sus campos de cultivo.  

RPTA.: B
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