PREGUNTAS ADMISIÓN INCAS
1.- Ordene
correctamente de mayor a menor las distintas clases sociales incas.
I. Nobleza Recompensada II. Piñas
III. Yanaconas IV. Nobleza de Sangre
a) IV–I–II–III b) I–II–III–IV
c) III–IV–II– I d) II –IV–I– III
e) IV–I-III- II
2.- Jerárquicamente indique lo correcto:
A) Auqui ‑ Zapa Inca ‑
Apokuna
B) Suyuyuc Apu ‑ Piña ‑
Inca
C) Mitmajkuna ‑ Hatun
runa ‑ Auqui
D) Intipchurin ‑ Auqui
‑ curaca
E) Curaca ‑ Auqui – Piña
3.- El Taripa Kamayoc:
A) Es el juez incaico.
B) Es el encargado de
vigilar el orden público interno.
C) Su nombre se traduce
como el que “todo lo puede”.
D) Jerárquicamente era
superior al del Auqui.
E) Presidía el Consejo
Imperial.
4.- Relacione correctamente.
A) Zapa Inca ‑
Inca B)
Auqui ‑ Apunchic
C) Curaca ‑ Intipchurin
D) Suyuyuc Apu ‑
Camachic
E) Tucuyricuy – Apokuna
5.- Relacione correctamente:
A) Intipchurin ‑
Tahuantinsuyo. B) Apunchick ‑
Huamani.
C) Apokuna ‑ Tahuantinsuyo
camachic. D) Curaca ‑ Ayllu.
E) Todos son correctos.
6. El jefe de un Huamani es
...................... pero de una
región es ................;
A) el Tucuyricuy ‑ el
aylluca B) el Curaka ‑ el Hatun runa
C) el Apunchick ‑ el
Apokuna D) el Suyuyuc Apu ‑ el mitma
E) el Piña ‑ el Auqui
7. El principio de ............... se
aplica a las relaciones entre individuos de un ayllu en un intercambio mutuo,
el concepto de ............... en
cambio supone una jerarquía pues se aplica a grupos desde un centro
coordinador. En los espacios en blanco debe ir respectivamente:
A) trabajo ‑ control
vertical
B) reciprocidad ‑
redistribución
C) redistribución –
chunka
D) colectividad ‑
redistribución
E) mita ‑ minka
8.- El encargado de vigilar a los
funcionarios y comprobar el buen gobierno en todas las regiones del imperio se
llamaba:
A) Apo cuna B) Tucuy Ricuy
C) Puma ranras D) Curaca E) Willac umu
9.- Fue la relación donde se guardaba los
nombres de los incas o gobernantes:
A) Cápac cuna B) Poquen cancha
C) Cápac cocha D) Cápac tocco E) Quellca
10.- Conformaban el Consejo Imperial que
asesoraba al Inca, los:
A) Curacas B) Suyuyuc Apu
C) Caciques D) Villac Umu
E) Llactayok
11.-Era el supervisor imperial que sólo
dependía del Inca. Su nombre se traduce “El que todo lo ve”:
A) Apunchick B) Apocuna
C) Tucuy Ricuy D) Curaca E) Suyuyuc Apu
12.-De las siguientes afirmaciones:
I. El
huarmicoco, era el casamentero en la época incaica.
II. El matrimonio inca,
tenía por fin constituir una unidad familiar para la producción y el trabajo.
III. El apunchick era el
jefe político ‑ militar de un huamani.
IV. El curaca, dirigía el
Tahuantinsuyo camachick.
Son correctas:
A) I ‑ II – III B) II ‑ III ‑ IV
C) I ‑ III – IV D)
I ‑ II ‑ IV
E) III ‑ IV
13.-Los colcas:
A) Era la entrega de
fuerza de trabajo al Estado.
B) Eran los depósitos
estatales donde se almacenaban los productos resultantes de las mitas.
C) Eran los albergues que
se encontraban en los caminos.
D) Era el listado oficial
de los incas del imperio.
E) Tuvieron su origen en
los reinos aimaras.
14.-Funcionarios encargados de llevar la
contabilidad en el incanato:
A) Quipucamayoc B)
Tarima camayoc
C) Pisca camayoc D) Apunchik E) Tucuy Ricuy
15.-La expansión militar del Tahuantinsuyo,
no se inició con los primeros incas, sino durante el reino de
..................., al que se le llama el verdadero organizador del imperio:
A) Huayna Cápac B) Tupac Yupanqui
C) Pachacútec D)
Hiracocha
E) Manco Cápac
16.-Geográficamente, el Tahuantinsuyo
comprendía:
A) La parte central de América del Sur.
B) Los países que forman el Pacto Andino.
C) Perú, Bolivia,
Ecuador, Chile, Argentina y Colombia.
D) Parte de Chile,
parte de Argentina, parte de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.
E) Venezuela, Colombia,
Ecuador, Perú, Chile y Bolivia.
17.-Indique la relación que no corresponda:
A) Las asambleas en el
incanato se les denominaba Camachico y era donde trataban los problemas de los
ayllus.
B) A los salteadores de
caminos se les llamó puma ranras.
C) Hanan Pacha: es el
mundo donde se encuentra el Sol.
D) Kay ‑ Pacha: lugar
donde sólo habitaban los Willac Umu.
E) Ucu Pacha: mundo de
abajo, constituido por los muertos, microbios o gérmenes.
18.-El Imperio incaico se inició con:
A) Manco Cápac B) Pachacútec
C) Hiracocha D) Huayna Cápac
E) Lloque Yupanqui
19.-Según la tradición oral los primeros
miembros del ayllu surgieron de las:
A) Huacas B) Apachetas C) Colcas
D) Pirhuas E) Pacarinas
20.-¿De las siguientes afirmaciones, cuál
es la correcta?:
A) Las panacas estaban
constituidas por la nobleza de privilegio.
B) Los yanaconas habían
perdido sus derechos y no formaban parte de ayllus.
C) El trabajo por turno y
para el estado se llamaba ayni.
D) Según los antiguos
peruanos el kay pacha es el mundo de los dioses celestiales.
E) Con el huarachico
culminaba la formación religiosa de los jóvenes hatunrunas y yanacunas.
21. La realeza se encuentra integrado por:
a) Sacerdotes,
militar, el amauta, los nobles
b) Inca, nobles y el amauta
c) Inca, la coya y por los pihuichuri
b) Inca, nobles y el amauta
c) Inca, la coya y por los pihuichuri
d) Hatun runa,
mitimaes, yanaconas
e) Inca la coya y
los nobles
22. Los nobles de
sangre eran descendientes de:
a) Nobles de otro etno
b) Inca cusqueño y de su linaje
c) Hatunrunas
d) Yanaconas
e) Sapan
inca
23. Son principios básicos de la estructura
económica del Tahuantinsuyo
a) Reciprocidad,
redistribución y control vertical de la ecología
b) Redistribución–
separación y separación
c) Distribución–
equidad y separación
d) Reciprocidad–
redistribución y separación
e) Reciprocidad–
igualdad y equidad
24. Los andenes resolvían una serie de
problemas:
a) Aumentaba la
superficie cultivada de las tierras
b) Contenía el
desmoronamiento de los canales
c) Evitaba la
erosión de las lluvias y vientos
d) Permitía el
máximo aprovechamiento de las aguas de las lluvias
e) T.A
25. Los sistemas de trabajo dentro del Ayllu
fueron:
a) Ayni y minca
b) Minca y mita
c) Ayni, camayoc y
mita
d) Ayni, minca y
mita
e) Ayni y mita
26.
Cada ayllu o etnia afirmaba provenir del interior de la Tierra. Los antepasados
más remotos habrían salido, por orden de una divinidad, de un sitio especial al
cual todos reconocían como su lugar de origen o:
A) Totem
B) Pacarina
C) Marca
D) Topo
E) Ceque
27.
Fue el dios ordenador del mundo y la humanidad
A) Inti
B) Huiracocha
C) Illapa
D) Catequil
E) Quilla
28.
Fue la divinidad costeña más importante del Perú antiguo:
A) Inti
B) Wuiracocha
C) Illapa
D) Pachamama
E) Pachacámac
29.
“Eran un conjunto de líneas imaginarias dispuestas alrededor de la ciudad del
Cuzco. Sobre ellas estaban situados adoratorios y huacas que iban desde el
interior del Cuzco hasta sus contornos. Todas las líneas convergían en el
centro del Cuzco, en el Templo del Sol”.
El texto se refiere a:
A) Las pacarinas
B) Los ceques
C) Las conopas
D) Las huacas
E) Sacsayhuamán
30.
El centro del universo religioso Inca era:
A) Tumibamba
B) Coricancha
C) Cerro colorado
D) Pachacámac
E) Pisac
31.
El dios que conmovía a la Tierra fue:
A) Inti B) Pariacaca C) Pachacámac
D) Quilla E) Conapa
32.
Relacionar:
I. Lugar donde enseñaban sabios maestros
II. Templo para las vírgenes del Sol
III. Idioma del hombre
IV. Poblaciones movilizadas para difundir la
región.
V. Divinidades representadas por las imágenes del
rayo.
1. Acllawasi 2.
Runasimi 3. Mitimaes
4. Illapa 5. Yachaywasi
A) I2, II3, III4, IV1, V5
B) I1, II5, III2, IV3, V4
C) I5, II1, III2, IV3, V4
D) I2, II5, III1, IV4, V3
E) I5, II2, III1, IV3, V4
33.
El ídolo destruido por Atahualpa:
A) Wuiracocha
B) Catequil
C) Inti
D) Punchao
E) Pachacámac
34.
En el Tahuantinsuyo el Wuillac Umu era:
A) Un Curaca
B) El sumo sacerdote
C) El Ticuy Ricuy
D) Un noble de privilegio
E) Un Hatunruna
35.
En la cosmovisión Andina, “El mundo de arriba” donde moraban los astros era:
A) Kay – Pacha
B) Pacarina
C) Apachota
D) Ucu‑Pacha
E) Hanán Pacha
36.
Establezca la relación incorrecta:
A) Hampi Camayoc ‑ Médico
B) Puquin Cancha ‑ Museo pictórico
C) Pirwa ‑ Depósito de alimentos
D) Quelca ‑ Instrumento musical
E) Intihuatana ‑ Reloj solar
37.
La finalidad principal de la cerámica inca fue:
A) Mágico ‑ religiosa
B) Artística
C) Militar
D) Utilitaria
E) De distracción
38.
Sobre la cultura incaica, señale lo correcto:
1. La cerámica fue bicroma y escultórica
2. Se utilizó el Intihuatana, piedra esculpida como
reloj solar.
3. Empleó el ladrillo esmaltado en sus
construcciones.
4. La relación fue politeísta, panteísta y
heliólatra.
5. El calendario estaba relacionado con sus labores
agrícolas.
A) 1; 3 y 5
B) 2; 4 y 5
C) 2; 3 y 4
D) 1; 2 y 3
E) 3; 4 y 5
39.
Durante el mes de diciembre se daba
inicio
a las actividades agrícolas con la ceremonia de:
A) Uchu Pacha
B) Coya Raymi
C) Ayamarca
D) Cápac Raymi
E) Inti Raymi
40.
En el Cusco se construyó un edificio que almacenaba los trofeos de guerra y las
representaciones de los principales
Incas, nos referimos a:
A) Ollantaytambo
B) Pucamarca
C) Puquin Cancha
D) Sacsayhuaman
E) Pachacámac
41.
Sobre los Capac ‑ Ñan es correcto:
A) Permitió la comunicación, acercamiento entre
pueblos y centralizar el poder político del incanato.
B) Constituyó el culto religioso más importante.
C) Estableció la formación de los ayllus
religiosos.
D) Obligó a los incas a conquistar a los chibchas
E) Fueron templos regionales
42.
El Coricancha fue un majestuoso edificio incaico que corresponde a la
arquitectura de tipo:
A) Civil B)
Militar
C) Educacional D)
Religioso
E) De servicios
43.
Indicar el elemento que no corresponda al conjunto:
A) Quena B)
Tinya
C) Flauta D)
Zampoña
E) N.A
44.
La fiesta relacionada con la siembra fue:
A) capac Raymi B) Chacra Llapuy
Quilla
C) Aya Raymi D)
Coya Raymi
E) Uma Raymi
PREGUNTAS ADMISIÓN
45. En la
organización político-social del Imperio Incaico, el jefe del ayllu recibía el
nombre de (UNMSM 2007-II)
A) Tucuyricuc. B) Tutricut.
C) Hatunruna. D) Curaca.
A) Tucuyricuc. B) Tutricut.
C) Hatunruna. D) Curaca.
E) Apocuna.
46. En la sociedad Inca, el ayni fue una forma de trabajo que se realizaba en las tierras: (UNMSM 2007-I)
A) del Inca.
46. En la sociedad Inca, el ayni fue una forma de trabajo que se realizaba en las tierras: (UNMSM 2007-I)
A) del Inca.
B) del Estado.
C) de la comunidad.
C) de la comunidad.
D) de los curacas.
E) del Sol.
47. El control vertical de los pisos ecológicos en el incario servía para (UNMSM 2000)
a) obtener productos de varias zonas para el comercio.
b) poder acceder a productos de diferentes zonas ecológicas.
c) tener productos diferentes por alianzas matrimoniales.
d) ejercer vivieron sobre estados de diferentes regiones.
e) conquistar pueblos ubicados en diferentes zonas ecológicas.
48. El conjunto de los miembros de la familia de cada Inca constituía (UNMSM 2002)
a) un curacazgo.
47. El control vertical de los pisos ecológicos en el incario servía para (UNMSM 2000)
a) obtener productos de varias zonas para el comercio.
b) poder acceder a productos de diferentes zonas ecológicas.
c) tener productos diferentes por alianzas matrimoniales.
d) ejercer vivieron sobre estados de diferentes regiones.
e) conquistar pueblos ubicados en diferentes zonas ecológicas.
48. El conjunto de los miembros de la familia de cada Inca constituía (UNMSM 2002)
a) un curacazgo.
b) un wamani.
c) una llacta.
c) una llacta.
d) una panaca.
e) una pacarina.
49. Las fuentes más valiosas de los siglos XVI y XVII para analizar y conocer la etnohistoria del Tahuantinsuyo son (UNMSM 2002)
a) las crónicas y visitas.
b) los memoriales y los anales.
c) los viajeros y relatores.
d) la cartografía e iconografía.
e) las tesis y monografías.
e) una pacarina.
49. Las fuentes más valiosas de los siglos XVI y XVII para analizar y conocer la etnohistoria del Tahuantinsuyo son (UNMSM 2002)
a) las crónicas y visitas.
b) los memoriales y los anales.
c) los viajeros y relatores.
d) la cartografía e iconografía.
e) las tesis y monografías.
50. El general del
ejército de Atahualpa que se enfrentó al de Huáscar y fue acusado por los
españoles de instigar secretamente la resistencia indígena y murió en la
hoguera, fue (UNC 2003)
A) Toparpa.
B) Calcuchímac.
C) Huanca Auqui.
D) Rumiñahui.
E) Túpac Huallpa.
51. El autor de la Crónica “Suma y Narración de los Incas”, fue (UNMSM 1991)
A) Francisco López de Gomara.
B) Pedro Sarmiento de Gamboa.
C) Miguel del Estete.
D) Bernabé Cobo.
E) Juan de Betanzos.
A) Toparpa.
B) Calcuchímac.
C) Huanca Auqui.
D) Rumiñahui.
E) Túpac Huallpa.
51. El autor de la Crónica “Suma y Narración de los Incas”, fue (UNMSM 1991)
A) Francisco López de Gomara.
B) Pedro Sarmiento de Gamboa.
C) Miguel del Estete.
D) Bernabé Cobo.
E) Juan de Betanzos.
52. La estructura
económica del imperio Inca estaba basada en dos principios básicos: (UNFV 2007)
A) reciprocidad – redistribución.
B) expansión – unificación.
C) producción – consumo.
D) producción agrícola – trabajos colectivos.
E) cooperación – unificación.
53. Las obligaciones del trabajo recíproco y por turnos en el Tahuantinsuyo se llamaba (UNFV 1999)
A) La Minka.
B) La Minga.
C) El Tupu.
D) La Mita.
E) La Reciprocidad.
54. Los Incas veneraron dioses mayores y menores. Tras la conquista del Chinchaysuyo incorporaron a su religión un dios de mucho prestigio llamado. (UNMSM 2007)
B) expansión – unificación.
C) producción – consumo.
D) producción agrícola – trabajos colectivos.
E) cooperación – unificación.
53. Las obligaciones del trabajo recíproco y por turnos en el Tahuantinsuyo se llamaba (UNFV 1999)
A) La Minka.
B) La Minga.
C) El Tupu.
D) La Mita.
E) La Reciprocidad.
54. Los Incas veneraron dioses mayores y menores. Tras la conquista del Chinchaysuyo incorporaron a su religión un dios de mucho prestigio llamado. (UNMSM 2007)
a) Pariacaca
b) Catequil
c) Tunapa
d) Pachacámac
e) Vichama
55.
La base de la organización del Imperio
Incaico fue:(UNMSM 86):
a) el ayllu
b) el ayni
c) la minka
d) la chunca
e) el suyo
56.
La institución que el Inca dejaba al
morir para conservar su memoria se llamaba: UNMSM 1994:
a) pukakunka
b) ceques
c) panaca
d) pariacaca
e) llacta
57.
Los antiguos peruanos se preocupaban por
tener chacras de cultivo en diferentes pisos ecológicos. ¿Qué es lo que les
incentivaba a ello? UNMSM 2004
a) evitar desastres motivados por accidentes
naturales, muy comunes en el Perú.
b) la práctica de los curacas para el sustento de
los ayllus.
c) seguir con su costumbre ancestral posiblemente
desde el Formativo.
d) las disposiciones de los incas respecto al
abastecimiento de los pobladores.
e) el abastecimiento directo de productos de toda
variedad sin intermediarios.
58.
Los individuos de las comunidades o ayllus durante el Incanato recibían el
nombre de
UNMSM
1984
a)
Hatunrunas.
b)
Yanaconas.
c) Mitimaes.
c) Mitimaes.
d)
Mitayos.
e)
Changos.
59.
El …... era una familia
extensa. que reconocía un mismo antepasado y un origen común o ……….UNI 2006-II
A)
ayni – callpa
B)
ayllu- puquio
C) ayllu – pacarina
C) ayllu – pacarina
D)
Capac Ñan - totricut
E) colcacamayoc –collca
E) colcacamayoc –collca
60. En el Imperio de los Incas existían
diversas formas de trabajo comunitario como: UNI 2003-I
I.
El Ayni II. La Minca III. La Mita
IV. El Ayllu V. Los Yanacunas
La alternativa correcta es:
a) I; II Y IV
IV. El Ayllu V. Los Yanacunas
La alternativa correcta es:
a) I; II Y IV
b) I; II Y V
c) I; II Y III
c) I; II Y III
d)
II; III Y IV
e)
I; IV Y V
61. La institución que el
Inca dejaba al morir para conservar su memoria se llamaba (UNMSM 1994)
A) Pukakunka.
B) Ceques.
C) Panaca.
D) Pariacaca.
E) Llacta
62. En la organización político-social del Imperio Incaico, el jefe del ayllu recibía el nombre de (UNMSM 2007)
A) Tucuyricuc.
B) Tutricut.
C) Hatunruna.
D) Curaca.
E) Apocuna.
63. El conjunto de los miembros de la familia de cada Inca constituía (UNMSM 2002)
a) un curacazgo.
b) un wamani.
c) una llacta.
d) una panaca.
e) una pacarina.
A) Pukakunka.
B) Ceques.
C) Panaca.
D) Pariacaca.
E) Llacta
62. En la organización político-social del Imperio Incaico, el jefe del ayllu recibía el nombre de (UNMSM 2007)
A) Tucuyricuc.
B) Tutricut.
C) Hatunruna.
D) Curaca.
E) Apocuna.
63. El conjunto de los miembros de la familia de cada Inca constituía (UNMSM 2002)
a) un curacazgo.
b) un wamani.
c) una llacta.
d) una panaca.
e) una pacarina.
64.- Conformaban el Consejo Imperial que asesoraba
al Inca, los:
A)
Curacas B) Suyuyuc Apu
C)
Caciques D) Villac Umu E) Llactayok
65.-Era el supervisor imperial que sólo dependía
del Inca. Su nombre se traduce “El que todo lo ve”:
A)
Apunchick B) Apocuna
C) Tucuy Ricuy D)
Curaca E)
Suyuyuc Apu
66. La realeza se
encuentra integrado por:
a) Sacerdotes, militar, el amauta, los nobles
b) Inca, nobles y el amauta
c) Inca, la coya y por los pihuichuri
b) Inca, nobles y el amauta
c) Inca, la coya y por los pihuichuri
d) Hatun runa, mitimaes, yanaconas
e) Inca la coya y los nobles
67. Los nobles de sangre eran descendientes de:
a) Nobles de otro etno b) Inca
cusqueño y de su linaje
c)
Hatunrunas d) Yanaconas
e) Sapan inca
68. Son principios
básicos de la estructura económica del Tahuantinsuyo
a) Reciprocidad, redistribución y control
vertical de la ecología
b) Redistribución– separación y separación
c) Distribución– equidad y separación
d) Reciprocidad– redistribución y separación
e) Reciprocidad– igualdad y equidad
69. Relacionar:
I.
Lugar donde enseñaban sabios maestros
II.
Templo para las vírgenes del Sol
III.
Idioma del hombre
IV.
Poblaciones movilizadas para difundir la región.
V.
Divinidades representadas por las imágenes del rayo.
1.
Acllawasi 2. Runasimi 3.
Mitimaes
4.
Illapa 5. Yachaywasi
A) I2, II3, III4,
IV1, V5 B) I1, II5, III2, IV3, V4
C) I5, II1, III2,
IV3, V4 D) I2, II5, III1, IV4, V3
E)
I5, II2, III1, IV3, V4
70.
En la organización político-social del Imperio Incaico, el jefe del ayllu
recibía el nombre de (UNMSM 2007-II)
A) Tucuyricuc. B) Tutricut.
C) Hatunruna. D) Curaca.
A) Tucuyricuc. B) Tutricut.
C) Hatunruna. D) Curaca.
E) Apocuna.
71. Los individuos de
las comunidades o ayllus durante el Incanato recibían el nombre de UNMSM 1984
a) Hatunrunas. b) Yanaconas.
c) Mitimaes. d) Mitayos. e) Changos.
c) Mitimaes. d) Mitayos. e) Changos.
72.
El …... era una familia
extensa. que reconocía un mismo antepasado y un origen común o ……….UNI 2006-II
A) ayni – callpa B) ayllu- puquio
C) ayllu – pacarina D) Capac Ñan - totricut
E) colcacamayoc –collca
C) ayllu – pacarina D) Capac Ñan - totricut
E) colcacamayoc –collca
73. En el Imperio de los Incas existían diversas
formas de trabajo comunitario como:
UNI 2003-I
I. El Ayni II. La Minca
I. El Ayni II. La Minca
III. La Mita IV. El Ayllu V. Los Yanacunas
La alternativa correcta es:
a) I; II Y IV b) I; II Y V c) I; II Y III
La alternativa correcta es:
a) I; II Y IV b) I; II Y V c) I; II Y III
d) II; III Y IV e)
I; IV Y V
74. La
sociedad incaica tuvo una estratificación social claramente definida. Mientras
que en su cúspide se encontraba el inca, su principal base social estuvo
formada por los: fue (UNMSM 2013 I)
a) Piñas b) Mitayos c) Mitimaes
d) Hatunrunas e) Yanacunas
75.-
Los suyos más grandes son:
______________________________________________
76.-Significado
de Cuzco:
______________________________________________
77.-
Ríos del Cuzco:
______________________________________________
78.-
Plazas del Cuzco:
______________________________________________
79.-Extensión
del Tahuantinsuyo:
______________________________________________
80.-
Significado de Tahuantinsuyo:
______________________________________________
81.-
Significado de Cuzco:
______________________________________________
82.-Institución
científica del Imperio del Tahuantinsuyo:
______________________________________________
83.-Casa
de las vírgenes solares:
______________________________________________
84.-Institución
científica del Imperio del Tahuantinsuyo:
______________________________________________
85.
Las fuentes más valiosas de los siglos XVI y XVII para analizar y conocer la
etnohistoria del Tahuantinsuyo son (UNMSM 2002)
a) las crónicas y visitas. b) los memoriales y los anales.
c) los viajeros y relatores. d) la cartografía e iconografía.
e) las tesis y monografías.
a) las crónicas y visitas. b) los memoriales y los anales.
c) los viajeros y relatores. d) la cartografía e iconografía.
e) las tesis y monografías.
86.
El general del ejército de Atahualpa que se enfrentó al de Huáscar y fue
acusado por los españoles de instigar secretamente la resistencia indígena y
murió en la hoguera, fue (UNC 2003)
A) Toparpa. B) Calcuchímac.
C) Huanca Auqui. D) Rumiñahui.
E) Túpac Huallpa.
87. El autor de la Crónica “Suma y Narración de los Incas”, fue (UNMSM 1991)
A) Francisco López de Gomara.
B) Pedro Sarmiento de Gamboa.
C) Miguel del Estete.
D) Bernabé Cobo.
E) Juan de Betanzos.
A) Toparpa. B) Calcuchímac.
C) Huanca Auqui. D) Rumiñahui.
E) Túpac Huallpa.
87. El autor de la Crónica “Suma y Narración de los Incas”, fue (UNMSM 1991)
A) Francisco López de Gomara.
B) Pedro Sarmiento de Gamboa.
C) Miguel del Estete.
D) Bernabé Cobo.
E) Juan de Betanzos.
88.
La estructura económica del imperio Inca estaba basada en dos principios
básicos: (UNFV 2007)
A) reciprocidad – redistribución.
B) expansión – unificación.
C) producción – consumo.
D) producción agrícola – trabajos colectivos.
E) cooperación – unificación.
89. Las obligaciones del trabajo recíproco y por turnos en el Tahuantinsuyo se llamaba (UNFV 1999)
A) La Minka. B) La Minga.
C) El Tupu. D) La Mita.
E) La Reciprocidad.
90. Los Incas veneraron dioses mayores y menores. Tras la conquista del Chinchaysuyo incorporaron a su religión un dios de mucho prestigio llamado. (UNMSM 2007)
A) reciprocidad – redistribución.
B) expansión – unificación.
C) producción – consumo.
D) producción agrícola – trabajos colectivos.
E) cooperación – unificación.
89. Las obligaciones del trabajo recíproco y por turnos en el Tahuantinsuyo se llamaba (UNFV 1999)
A) La Minka. B) La Minga.
C) El Tupu. D) La Mita.
E) La Reciprocidad.
90. Los Incas veneraron dioses mayores y menores. Tras la conquista del Chinchaysuyo incorporaron a su religión un dios de mucho prestigio llamado. (UNMSM 2007)
a) Pariacaca b) Catequil
c) Tunapa d) Pachacámac e) Vichama
91. La base de la organización del Imperio Incaico
fue: (UNMSM 86):
a) el ayllu b)
el ayni
c) la minka d)
la chunca e) el suyo
92. La institución que el Inca dejaba al morir
para conservar su memoria se llamaba: UNMSM 1994:
a) pukakunka b)
ceques
c) panaca d)
pariacaca e) llacta
93. Los antiguos peruanos se preocupaban por
tener chacras de cultivo en diferentes pisos ecológicos. ¿Qué es lo que les
incentivaba a ello? UNMSM 2004
a) evitar desastres
motivados por accidentes naturales, muy comunes en el Perú.
b) la práctica de los
curacas para el sustento de los ayllus.
c) seguir con su costumbre
ancestral posiblemente desde el Formativo.
d) las disposiciones de los
incas respecto al abastecimiento de los pobladores.
e) el abastecimiento
directo de productos de toda variedad sin intermediarios.
94. El imperio inca, políticamente estaba
dividido en suyos, siendo el más pequeño (UNAC 1993)
A) Chinchaysuyo
B) Collasuyo
C) Contisuyo
D) Cusco
E) Antisuyo
95. Los ojos y oídos del Inca era el: (UNAC 1997)
A) Tucuy Ricuq.
B) Chasqui.
C) Amauta.
D) Curaca.
E) Mitimae.
96. Los encargados de realizar el control a la burocracia en el Tahuantinsuyo fueron los: (UNAC 2005)
A) Apunchiq.
B) Sinchi.
C) Collana.
D) Pureq.
E) Tucuy Ricuq.
97. En la organización político-social del Imperio Incaico, el jefe del ayllu recibía el nombre de (UNMSM 2007)
A) Tucuyricuc.
B) Tutricut.
C) Hatunruna.
D) Curaca.
E) Apocuna.
B) Collasuyo
C) Contisuyo
D) Cusco
E) Antisuyo
95. Los ojos y oídos del Inca era el: (UNAC 1997)
A) Tucuy Ricuq.
B) Chasqui.
C) Amauta.
D) Curaca.
E) Mitimae.
96. Los encargados de realizar el control a la burocracia en el Tahuantinsuyo fueron los: (UNAC 2005)
A) Apunchiq.
B) Sinchi.
C) Collana.
D) Pureq.
E) Tucuy Ricuq.
97. En la organización político-social del Imperio Incaico, el jefe del ayllu recibía el nombre de (UNMSM 2007)
A) Tucuyricuc.
B) Tutricut.
C) Hatunruna.
D) Curaca.
E) Apocuna.
98. No corresponde a las funciones del Tucuy
Ricoc:
A) supervisar a los
curacas.
B) mantener
informado al Sapan Inca.
C) integrar el
Tahuantinsuyo Camachic.
D) oficiar de
casamentero.
E) juzgar y
castigar a los ayllucas.
99. En el sistema diárquico del gobierno
tahuantinsuyano, el Inca Hurin era
A) el Apuquispay.
B) el Apocuna.
C) el Willac Umu.
D) el Tarpuntae.
E) el Totricut.
100.
La Casa del Saber o Yachayhuasi fue fundada por
A)
Manco Capac.
B)
Lloque Yupanqui.
C)
Inca Roca.
D)
Pachacutec.
E)
Atahualpa.
101.
En el Imperio Incaico, una panaca estaba compuesta por (UNMSM 2010-1)
A)
todas las personas que libremente se adscribían a ella
B) los
descendientes varones del Inca exclusivamente
C)
la descendencia masculina y femenina del Inca
D) los
descendientes que eran elegidos por el Inca
E) las
mujeres de todos los mandatarios incas.
102.
El actual departamento de Lima se ubica en lo que fue antiguamente el
A) Collasuyo.
B) Chinchaysuyo.
C) Antisuyo.
D) Contisuyo.
E) Colesuyo.
103.
A partir del reinado de Pachacútec, los incas construyeron muchas
"llaqtas" en el espacio andino. Estas servían como
A) fortalezas militares.
B) caminos imperiales.
C) templos para el sol.
D) refugios de los
chasquis.
E) centros administrativos.
PREGUNTAS CON SOLUCIÓN
1. El
nexo entre el Estado Inca y el Pueblo fue:
A)
El Curaca
B) Los
Huamanis
C) El
Apunchic
D) Los
Collanas
E) Los
Suyos
SOLUCIÓN
El
curaca se convirtió en el nexo entre el Estado Inca y el Pueblo, al ser éste el
Jefe del Ayllu y la autoridad que cooperaba en la estructura de dominación
imperial aplicada por los incas.
RPTA.:
A
2. El
Reino de los Huancas integró la Región del:
A)
Collasuyo
B)
Antisuyo
C)
Contisuyo
D)
Chinchaysuyo
E)
Umasuyo
SOLUCIÓN
Los
Huancas del Valle del Mantaro, Departamento de Junín formaban parte del
Chinchaysuyo. Este comprendía desde Ayacucho, Apurimac, Huancavelica e Ica
hasta el Rio Ancasmayo de Colombia.
RPTA.:
D
3. Los
Ayllus fueron comunidades campesinas que formaban parte de…………………….. y éstos a
su vez formaban parte de …………………….
A) los
suyos – los Huamanis
B) los
Hurin Saya- Los Hanan Saya
C)
los Huamanis- Los Suyos
D) las
Marcas- Los Topos
E) los
Topos –Los Sapci
SOLUCIÓN
En la
administración Territorial del Estado Incaico, el Imperio Tahuantisuyano
comprendía 4 suyos. Los suyos comprendían Provincias llamadas Huamanis. Los
Huamanis comprendían comunidades o Ayllus.
RPTA.:
C
4. La
relación Real de los Incas Gobernantes, se llamaba:
A)
Panacas
B)
Realeza
C)
Pihuichuric
D)
Capac Cuna
E)
Capac Apo Incas.
SOLUCIÓN
La
lista real de Gobernantes Incas se llamaba Capac Cuna oficialmente
pertenecieron a la Capac Cuna 13 Incas.
RPTA.:
D
5.
Señale la relación correcta:
A) Con
Wiracocha se inicia la dinastía de Hurin Cusco
B)
Inca Urco derrotó a los Chancas
C)
Huascar y Atahualpa fueron hijos de Pachacutec
D)
Tupac Yupanqui conquistó el Noroeste de Argentina.
E)
Atahualpa no formó parte de la Capac Cuna.
SOLUCIÓN
Tupac
Yupanqui es considerado el Máximo conquistador Incaico, conquistó Ecuador,
Chile, Bolivia y el Nor Oeste de Argentina, sometiendo a los Diaguitas ó
Cachalquíes.
RPTA.:
D
6. Los
Catus en la organización económica Inca eran:
A)
campesinos de los Ayllus
B)
especie de Centros Comerciales.
C)
artesanos de las Llactas
D)
prisioneros de Guerra
E)
siervos que dependían directamente de la Nobleza y el Inca.
SOLUCIÓN
Las
ferias comerciales Incas que el estado permitía como una forma de intercambio
directo, sin utilizar monedas entre Hatun Runas y Ayllus, se denominó Catu.
RPTA.:
B
7.
¿Qué fueron las Panacas en la organización Social y Política del Estado
Incaico?
A) Lista
Real de Gobernantes Incas.
B) Los
Nobles de Provincia.
C)
Descendientes del Sapa Inca.
D) Un
Sector Popular que ascendía a la clase noble.
E)
Montículos de piedra con atribuciones divinas.
SOLUCIÓN
Las
Panacas eran el Linaje de cada Inca. Los descendientes de cada Inca. Cada
Panaca tenía un jefe y un nombre determinado ejemplo: La Panaca de Manco Capac
se llamaba Guarga en el siglo XVI.
RPTA.:
C
8. Una
definición correcta de Sapci sería:
A)
Extensión de terreno entregada a un
Hatun Runa para ser usufructada
B)
Extensión de tierra entregada al Ayllu
para ser trabajada por los Hatun Runas.
C)
Cárceles del Estado.
D)
Tierras que pertenecen a los Sacerdotes.
E) Un
animal de la Sierra Peruana.
SOLUCIÓN
Así
como el Topo era el lote de Tierra entregado por el Estado a cada Padre de familia Campesino (Purej).
Los Sapci fueron tierras comunales que el estado entregaba al Ayllu para ser
trabajada por los Hatunn Runas del Ayllu respectivo.
RPTA.:
B
9. Las
Tacllas fueron en el Incanato:
A) Los
Caminos Incas
B)
Esculturas en madera y piedra
C)
Prendas de vestir
D)
Canales de regadío
E)
Palos encorvados y puntiagudos usados para arar la tierra
SOLUCIÓN
Los
instrumentos de labranza de los varones se llamaban Taclla ó Chaqui Taclla y de
las mujeres se llamaba Rancana.
RPTA.:
E
10. El
Ayni fue un sistema de trabajo donde se aplicó genuinamente el principio
económico de:
A)
Reciprocidad simétrica
B)
Reciprocidad asimétrica
C)
Redistribución estatal
D)
Productividad
E)
Efectividad
SOLUCIÓN
El
Ayni fue un sistema de trabajo realizado por los Hatun Runas en beneficio del
Ayllu, en el trabajo agrícola se aplicaba el principio de solidaridad y también
el principio de reciprocidad simétrica.
RPTA.:
A
11.
Acerca del origen de los Incas, ¿cuál es el relato que intenta explicar con
simbolismos que la clase fundadora del incario fue oriunda del Altiplano?
A) La
Leyenda de Naylamp
B)
La Leyenda del Lago Titicaca
C) El
Mito de Inkarri
D) La
tesis de Luis Enrique Valcárcel.
E) La
tesis del origen Masca
SOLUCIÓN
La
Leyenda del lago Titicaca, escrita por Garcilaso de la Vega a servido de
argumento para fundamentar el origen Tiahuanaco o Aymara (CollA) de los Incas.
Toda vez que habla de una pareja divina (Manco Capac y Mama Ocllo) que marchan
de la meseta del Collao (Altiplano) hacia el Valle de Huatanay, Cusco.
RPTA.:
B
12. La
Etnias Ichmay, Chancay y tallanes de la costa, cómo los pocras, cabanas,
diaguitas, collas, de las Sierra; demuestran que el Estado Tahuantisuyo, Social
y Culturalmente tuvo un carácter:
A)
Nacional
B)
Estrictamente Quechua
C)
Monocultural
D)
Multinacional
E)
Monolinguístico
SOLUCIÓN
No
hubo una sola Nación Inca. Sino varias Naciones ó Etnias cada cual con su
respectiva Religión, Idiomas, Normas y Costumbres por lo tanto, el Estado
Incaico fue Multiétnico ó Multinacional.
RPTA.:
D
13.
Las tierras que el Estado Incaico
entregaba a los Hatun Runas de los ayllus para usufructo recibieron el
nombre de:
A)
Sapcis
B)
Topos
C)
Collcas
D)
Intipachas
E)
Llactas
SOLUCIÓN
El
Estado le entregaba a cada Hatun Runa
Padre de Familiar (Purej) una extensión de tierra para su usufructo llamado topo; equivalentemente
aproximadamente a 2,700 m2. por esposo un topo, por esposa medio topo.
RPTA.:
B
14. El
sistema de explotación Incaico que consistió en el aprovechamiento obligatorio
y no remunerado del trabajo de los Ayllus para la realización de obras
públicas, se denominó:
A)
Chaco
B)
Ayni
C)
Mita
D)
Minka
E)
Chunca
SOLUCIÓN
La
Mita era el trabajo obligatorio que el Hatun Runa realizaba por temporadas
(turnos), en la ejecución de obras Públicas
en beneficio del Estado. Era una especie de Tributo Laboral.
RPTA.:
C
15. La
agrupación de tribus confederaciones y guerras de expansión es un proceso que
en el Horizonte Tardío estructuró:
A) La
formación del Imperio Wari
B) La
formación de Reynos Autónomos.
C) La
formación de la confederación Cusqueña.
D) La
formación del Curacazgo Incaico
E)
La Fundación del Imperio Tahuantisuyo.
SOLUCIÓN
En el
Horizonte Tardío, Tercer Horizonte
cultural; Los Incas en base a guerras expansionistas y
conquistadoras sojuzgaban Pueblos –
integrando tribus, Ayllus, Reynos etc.,
hasta estructurar en base a estos dominios el Imperio del Tahuantinsuyo. El
Tercer Horizonte cultural comprende: 1,450 d.c -1,532 d.c.
RPTA.:
E
16.¿Qué
función cumplían los Capacñam en el Estado Incaico?
A) Era
los aposentos de mensajeros y soldados.
B) Era
el circuito de canales de regadío
C)
Eran los jefes en la construcción y mantenimiento de puentes.
D)
Eran caminos para el transporte de tributación y movilización de grandes
ejércitos.
E)
Eran palacios de descanso y esparcimiento de los grandes Señores del
Imperio.
SOLUCIÓN
Los
Capañam fueron los grandes caminos empedrados que construyeron los Incas sólo
para uso del ejército, Chasquis y funcionarios Políticos.
RPTA.:
D
17.
Para mantener el Aparato Estatal la Nobleza
Inca procedió a:
A)
Acabar con la explotación de los Ayllus.
B)
Socializar las herramientas y medios de producción.
C) Controlar la fuerza de trabajo, los medios de
producción y el excedente económico.
D)
Eliminar toda forma de privilegios por parte de la Nobleza.
E)
Promover la ciencia y la técnica.
SOLUCIÓN
Para
mantener a la Burocracia Estatal los Incas conquistaban Pueblos para apoderarse
de sus Medios de Producción fuerza de trabajo y excedente Agrícola.
RPTA.:
C
18. La
producción textil estaba principalmente en manos de:
A) Los
Llacta Runas.
B) Los
Piñas
C) Los
Hipijcunas.
D) Los
Mitayos
E)
Las Acllas
SOLUCIÓN
Las
Acllas fueron mujeres esclavizadas (15 - 60 años) en talleres textiles para
hacerles su indumentaria a los nobles, a los funcionarios del Estado y a los Sacerdotes. Trabajaban en
los Aclla Wasi.
RPTA.:
E
19.
Las dos terceras partes de las tierras del Estado Inca estaban controladas por:
A)
La Nobleza
B) El
Ayllu
C) Los
Hatun Runas
D) Los
Sacerdotes
E) Los
Militares
SOLUCIÓN
En la
redistribución de la riqueza del Estado las 2/3 partes (las mejores tierras)
eran entregadas a la nobleza, pero estas eran trabajadas por los Hatun Runas y
la producción excedente eran almacenados
en las Collcas.
RPTA.:
A
20. La
famosa Piedra de Sayhuite representa:
A) La
religiosidad Inca en escultura.
B)
La Planificación agrícola e Hidráulica en una Maqueta.
C) La
piedra de los 12 ángulos
D) La
base de la Arquitectura Militar Inca
E) La
Escultura Naturalista Inca.
SOLUCIÓN
La
piedra se Sayhuite que está en Apurimac, es una maqueta que representa a una
aldea y la distribución de una Red Hidráulica y sus campos de cultivo.
RPTA.:
B
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