FILOSOFÍA PREGUNTAS DE ADMISIÓN
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS
1.
Indique qué enunciado es un conocimiento filosófico UNI 2012-I
A. La
gravitación universal de Newton.
B. La
teoría electromagnética de Maxwell.
C. La
teoría atómica de Rutherford.
D. La
teoría figurativa de Wittgenstein.
E. La caída
libre de los cuerpos de Galileo.
2.
Indique qué temas corresponden a la discusión filosófica. UNI 2010-II
I. La existencia de Dios.
II. Lo que cada ser humano debe hacer.
III. Los fundamentos de la ciencia.
A. I y II
B. II y III
C. solo I
D. I, II y III
E. solo III
3. No es un problema filosófico.
UNI 2009
A. El hombre.
B. La realidad.
C. El conocimiento.
D. El valor.
E. La conducta.
4.
Señale qué afirmaciones son correctas en relación a la cuestión de la
filosofía. UNI 2007-II
I. Los argumentos filosóficos son
sólidos porque son de tipo experimental.
II. Las preguntas de filosofía son
abiertas, nadie puede afirmar haberlas respondido definitivamente.
III. La pregunta “¿qué es la
filosofía?” es en sí misma un problema filosófico.
A. Solo I
B. Solo III
C. I y III
D. I y II
E. II y III
5.
¿Cuál de las siguientes preguntas plantea un problema filosófico? UNMSM
2003
A.
¿Quién era Sócrates?
B.
¿Qué ha dicho Kant sobre la “cosa en sí”?
C.
¿Qué podemos conocer con certeza?
D.
¿Cuáles son las morales religiosas?
E.
¿Es posible reconstruir el pasado histórico remoto?
6. ¿Cuál de las alternativas
corresponde al quehacer de la filosofía? UNFV 1994
A.
La solución de todos los problemas.
B.
El estudio de las causas y principios de las cosas.
C.
La culminación de todo el saber.
D.
El dominio de todas las virtudes.
E.
El conocimiento de la realidad.
7. La filosofía es UNAC 1992-I
A.
arte.
B.
conocimiento de cosas esotéricas.
C.
ciencia general que estudia la sociedad, naturaleza y pensamiento en
movimiento,
cambio
y contradicciones.
D.
religión.
E.
la ciencia del consumo y la producción.
8. La filosofía estudia UNFV
1989-II
A. la concepción del hombre en el
cosmos.
B. la explicación rigurosa y
reflexiva de los valores.
C. los fundamentos de la materia.
D. los
fundamentos primigenios de los conocimientos.
E. N. A.
9. ¿Para qué filosofamos? UNFV
1987
A. Por amor a la sabiduría.
B. Para conocer el principio y fin
de las cosas.
C.
Para tener una concepción universal e intelectual del mundo.
D.
Por hacer un intento de desarrollo del espíritu humano.
E. Todas las anteriores.
10. ¿Cuál es la mejor síntesis de lo que es el
saber filosófico? UNFV 1983
A.
Buscar una explicación subjetiva de los fenómenos naturales.
B. Es problemático y crítico,
incondicionado y universal, trata de explicar los principios últimos.
C.
Resulta de la actitud filosófica y su campo de investigación va más allá de lo
metafísico.
D.
Nació en la admiración y busca explicar lo objetivo y perecedero.
E. Ninguna de las alternativas.
11. ¿Cuál de las siguientes preguntas expresa
claramente un problema filosófico? UNMSM 1980
A.
¿Cuáles son las características de la conducta religiosa?
B. ¿Cuál es la naturaleza del
bien?
C. ¿Cuál es la naturaleza del
mundo?
D. ¿Existe algo que puede llamarse
antimateria?
E. ¿Cuál es el origen de la
especie humana?
ACTITUDES HUMANAS Y ACTITUD FILOSÓFICA
12. ¿Cuál de las siguientes
opciones expresa una actitud filosófica? UNMSM 2014-I
A. Plantear un problema
científico.
B. Reflexionar sobre los actos
morales.
C. Realizar un experimento controlado.
D. Imponer una opción ideológica.
E. Descubrir leyes científicas.
13. Son actitudes propiamente
filosóficas: UNMSM 2013-I
A. asombrarse, dudar y
reflexionar.
B. afirmar, investigar y
comprobar.
C. creer, analizar y
problematizar.
D. crear, comprender e instruir.
E. demostrar, criticar y
corroborar.
14. Sostener que un negocio es próspero porque
recibió la bendición divina, manifiesta una actitud UNFV 2005
A. pragmática.
B. religiosa.
C. filosófica.
D. moral.
E. científica.
15. La ciencia empírica se diferencia de la
filosofía por ser un saber UNAC 1995-I
A. intuitivo.
B. verdadero.
C. verificable.
D. racional.
E. objetivo.
16. La actitud espontánea y la actitud científica
se basan en UNAC 1988
A. el conocimiento del hombre.
B. la búsqueda de la verdad.
C. experiencias científicas.
D. el uso del lenguaje.
E. la percepción.
17. La opinión de autoridad es indiscutible, para
quien asume plenamente UNMSM 1976
A. la validez de una concepción
religiosa del mundo.
B. que toda filosofía es falible.
C. la validez de los principios de
la ciencia.
D. la vigencia de los principios
lógicos.
E. la validez de una concepción
filosófica del mundo.
CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA
18. En filosofía no
existen dogmas, libros sagrados, temas incuestionables o verdades absolutas,
pues tiene la característica de ser UNAC 2012-II
A. universal.
B. totalizadora.
C. crítica.
D. racional.
E. trascendente.
19. Para la filosofía no
existen dogmas, libros sagrados, temas incuestionables o verdades absolutas,
pues tiene la característica de ser UNAC 2011-II
A. universal.
B. totalizadora.
C. crítica.
D. racional.
E. trascendente.
20. El saber filosófico
es……….., porque es un conocimiento ordenado y posee consistencia. UNAC 2011-I
A.
selectivo
B.
necesario
C.
único
D.
sistemático
E.
crítico
21. La filosofía es un
conocimiento radical acerca de todas las cosas porque estudia UNMSM 2010-I
A.
los principios secundarios.
B.
los primeros principios.
C.
las leyes científicas.
D.
los valores universales.
E.
las hipótesis científicas.
22. ¿Qué tipo de actitud específica adopta el filósofo cuando
expresa: No admito afirmación alguna sin examinar su fundamento? UNAC 2009-I
A.
Espontánea.
B.
Innovadora.
C.
Totalizadora.
D.
Crítica.
E.
Utilitaria.
23. Cuando la filosofía analiza, examina y valora supuestas
verdades, manifiesta predominantemente su carácter UNAC 2008-II
A.
universal.
B.
crítico.
C.
radical.
D.
sistemático.
E.
global.
24. Marque la alternativa que indique características comunes a
la filosofía y a la ciencia. UNMSM 2008-I
A.
Radical y sistemática.
B.
Racional y problemática.
C.
Metódica y crítica.
D.
Metódica y problemática.
E.
Crítica y problemática.
25. Cuando decimos
que la filosofía realiza una investigación total de las cosas, estamos poniendo
de manifiesto la característica de ser UNAC 2007-I
A. radical.
B. crítica.
C. universal.
D. racional.
E. problemática.
26.
La filosofía es un saber problemático porque UNFV 2006
A. lo único que no acepta
son las verdades indiscutibles.
B. se interroga por todo
aquello que está más allá de lo absurdo.
C. trasciende el campo de
la realidad natural.
D. discute el fundamento
de todo conocimiento, método o supuesto.
E. busca una explicación
sistemática al conocimiento.
27.
En virtud que sus temas de reflexión se
ubican más allá de la experiencia, se dice que la filosofía es un saber UNMSM
2004-II
A. a priori.
B. trascendente.
C. a posteriori.
D. abstracto.
E. racional.
28.
Denominase a la forma de reflexión
teórica sobre un asunto o problema. UNI 1998-I
A.
Trascendencia.
B.
Especulación.
C.
Inferencia.
D.
Análisis.
E.
Deducción.
29.
El término trascendente, aplicado al
saber filosófico, significa UNAC 1996-I
A. más allá de lo
observable.
B. sumamente importante.
C. relativo a la
naturaleza de Dios.
D. que excede el ámbito de
lo comunicable.
E. concerniente a lo
subjetivo.
30.
Aunado al método intuitivo como
instrumento fundamental, en los procedimientos de investigación o de
especulación filosófica está el método UNAC 1992-II
A. racional.
B. empírico.
C. experimental.
D. comparativo.
E. ninguno.
31.
La filosofía es un saber problemático porque UNMSM 1989
A. lo único que no acepta
son las verdades indiscutibles.
B. se interroga por todo
aquello que está más allá de lo observado.
C. trasciende el campo de
la realidad natural.
D. discute el fundamento
de todo conocimiento, método o supuesto.
E. busca una explicación
sistemática al conocimiento.
32.
El término “trascendente” aplicado al
saber filosófico, significa UNMSM 1988
A. sumamente importante.
B. más allá de lo
observable.
C. concerniente a lo
subjetivo.
D. relativo a la
naturaleza de dios.
E. que excede al ámbito de
lo comunicable.
33.
La Filosofía es problemática y crítica, porque UNFV 1987
A. sus informaciones son
universales.
B. sus conceptos son
polémicos.
C. su objeto de estudio es
abstracto.
D. sus conclusiones son
metafísicas.
E. no acepta nada que no
sea demostrado.
34.
Argumentar es una tarea filosófica que consiste en UNMSM 1985
A. verificar una teoría.
B. evaluar resultados.
C. formular ideas
provisionales.
D. aportar pruebas.
E. fundamentar hipótesis.
DEFINICIONES DE FILOSOFÍA
35.
Por su etimología, la palabra filosofía significa UNMSM 2012-I
A. un saber de principios
últimos.
B. una posesión de
conocimiento universal.
C. una comprensión de la
totalidad.
D. una interpretación del
mundo.
E. un deseo permanente de
saber.
36.
La filosofía es el camino de la
experiencia de la conciencia, por lo cual su tarea es estudiar qué es la razón.
Así lo considera UNFV 2011-I
A. Russell
B. Hegel
C. Marx
D. Feuerbach
E. Engels
37.
Según Aristóteles, la filosofía es,
fundamentalmente, el estudio de UNMSM 2011-II
A.
los mitos.
B.
la lógica.
C.
las ideas.
D.
las causas.
E.
la divinidad.
38. Si la filosofía es el estudio “de las primeras
causas y principios”, entonces UNI 2009-II
A) es lo mismo que la
teología, que considera a Dios primera causa.
B) el empirismo, que parte
del conocimiento sensible, no es filosofía.
C) no hay relación posible
entre filosofía y ciencia
D) la búsqueda filosófica
es una pérdida de tiempo.
E) negar la existencia de
primeras causas
39.
Si decimos que el saber filosófico no significa “sabiduría” sino “amor a la sabiduría”,
estamos implicando que UNI 2009-I
A) el filósofo renuncia a
la sabiduría.
B) el filósofo ya es
sabio.
C) la base de la filosofía
es el placer.
D) el filósofo busca la
sabiduría.
E) la filosofía es
imposible.
40.
El concepto de filosofía “…los filósofos
no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo pero de lo que se
trata es de transformarlo…” pertenece a UNFV 2008-II
A. Marx.
B. Sartre.
C. Kant.
D. Aristóteles.
E. Descartes.
41.
¿De qué trata la filosofía según Aristóteles? UNMSM 2007-I
A. Del ser en tanto que
ser y de los principios y causas de lo real.
B. Del comportamiento de
los seres humanos en sociedad.
C. De la mejor manera de
construir una sociedad justa.
D. De las reglas
necesarias para pensar racionalmente.
E. De las causas
materiales que han hecho surgir el universo.
42.
Según Aristóteles, la filosofía UNMSM 2005-II
A. es la ciencia que
conduce a la virtud.
B. es un medio para lograr
la felicidad.
C. es el conocimiento de
las esencias puras.
D. busca el significado de
los términos.
E. indaga por las primeras
causas.
43.
La expresión filosófica “amor a la
sabiduría” significa UNFV 1999
A. actitud crítica frente
a la naturaleza.
B. orden en el
conocimiento.
C. disposición humana.
D. necesidades de saber y
conocer.
E. virtud del hombre.
44.
A la rama de la filosofía especulativa encargada
de estudiar el ser y a sus principios constitutivos se la denomina. UNAC
1992-II
A. gnoseología.
B. cosmología.
C. ontología.
D. antropología
filosófica.
E. ninguna.
45.
Cuando se afirma que la filosofía comienza donde termina la ciencia, se está
expresando UNFV 1986
A. una actitud
materialista.
B. una actitud realista.
C. una actitud positivista.
D. una actitud
neorrealista.
E. una actitud vitalista.
46.
Al comprender lo que son las concepciones del mundo y al revolucionar su
sentido con el significado de “filosofía” concluimos que UNMSM 1985
A. filosofía y concepción
del mundo son lo mismo.
B. la filosofía es una
manera de concebir al mundo.
C. la concepción del mundo
es un paso de filosofía.
D. no hay relación entre
filosofía y concepción del mundo.
E. la primera forma de
filosofía y de concepciones del mundo es el mito.
47.
Se define a la filosofía como un saber
práctico, fundamentalmente porque UNMSM 1974
A. pretende determinar qué
debe hacerse en la vida.
B. analiza todo tipo de
acciones.
C. tiene consecuencias en
la vida de la gente.
D. es la ciencia de la
acción.
E. complementa el saber
teórico de las ciencias.
48.
¿Cuál de las expresiones refleja la
concepción de la filosofía como ciencia de las ciencias? UNMSM 1974
A. La ciencia ha
evolucionado históricamente.
B. La ciencia fue creada
por los griegos.
C. El concepto de la
ciencia es multívoco.
D. La ciencia refleja la
mentalidad de la gente de una época.
E. La estructura económica
determina la ciencia
DISCIPLINAS
FILOSÓFICAS
49.
Plantear que “el conocimiento fáctico se logra combinando la experiencia y la
razón” es sostener una teoría UNI 2013-II
A. ética.
B. gnoseológica.
C. ontológica.
D. pragmática.
E. científica.
50.
La epistemología es la disciplina filosófica que estudia UNI 2013-I
A. el origen de la vida.
B. los valores morales.
C. el conocimiento
científico.
D. el fin de las cosas.
E. la relación entre el
pensar y el ser.
51.
Señalar que “el conocimiento fáctico se
logra combinando la experiencia y la razón” es sostener una tesis UNI 2012-II
A. ética.
B. científica.
C. pragmática.
D. ontológica.
E. gnoseológica.
52.
Disciplina filosófica que estudia la
teoría del conocimiento. UNFV 2011-II
A. La ontología.
B. La axiología.
C. La lógica.
D. La gnoseología.
E. La epistemología.
53.
Los términos “bueno”, “malo”, “justo”, “inmoral”, “recto”, son expresiones UNFV
2011-II
A. normativas.
B. imperativas.
C. valorativas.
D. gnoseológicas.
E. peyorativas.
54.
La disciplina filosófica que reflexiona
sobre las reglas de formación ciudadana es la UNMSM 2011-II
A. estética.
B. gnoseología.
C. antropología.
D. epistemología.
E. ética.
55.
El enunciado “el nevado Huascarán es
majestuoso” constituye un juicio UNAC 2011-I
A. ontológico.
B. sensorial.
C. ético.
D. estético.
E. teórico.
56.
La exigencia kantiana de no considerar al ser humano como un mero instrumento,
sino siempre como un fin en sí mismo, pertenece al ámbito del saber UNI 2011-I
A.
científico.
B.
sociológico.
C.
estético.
D.
ético.
E.
gnoseológico.
57.
Indique el área de la filosofía que responde a la pregunta ¿qué debo hacer? UNI
2010-I
A. Ética
B. Estética
C. Ontología
D. Axiología
E. Metafísica
58.¿Qué
disciplina filosófica aborda los temas de la justicia, la solidaridad, la igualdad
y la libertad? UNAC 2009-II
A. Gnoseología.
B. Ética.
C. Epistemología.
D. Estética.
E. Ontología.
59.
El objetivo central de la Axiología consiste en estudiar UNAC 2009-II
A. la moralidad y el
bienestar.
B. los valores y los
juicios de valor.
C. la validez del conocimiento.
D. las obras de arte y la
belleza.
E. la belleza y la
conducta humana.
60.
Señale qué es la ontología, en cuanto
rama del saber filosófico. UNI 2009-II
A. Teoría de los valores.
B. Concepto de la belleza.
C. Teoría del
conocimiento.
D. Doctrina del saber.
E. Teoría del ser.
61.
La ciencia formal y rama de la Filosofía
que estudia los principios de la demostración e inferencia válida se llama UNI
2009-II
A. ética.
B. Política
C. estética.
D. lógica.
E. silogismo.
62.
La axiología estudia UNE 2009
A. la moralidad y el
conocimiento.
B. el arte y la belleza.
C. la belleza y la
conducta.
D. los valores y los
juicios de valor.
E. la validez del
conocimiento y del arte.
63.
La Axiología es una disciplina filosófica que estudia UNFV 2009-I
A.
las teorías científicas.
B.
el juicio estético.
C.
el fundamento del juicio moral.
D.
la esencia de todas las cosas.
E.
el fundamento del juicio valorativo.
64.
Indique cómo se denomina el área de la filosofía que estudia el conocimiento.
UNI 2009-I
A. Ética.
B. Estética.
C. Ontología.
D. Gnoseología.
E. Epistemología.
65.
En la filosofía, las teorías científicas son estudiadas por la UNMSM 2009-I
A. Ontología.
B. Gnoseología.
C. Lógica.
D. Epistemología.
E. Metodología.
66.
La disciplina filosófica que estudia el fundamento de los modelos de valoración
es la UNFV 2008-II
A. epistemología.
B. ética.
C. axiología.
D. estética.
E. ontología.
67.
Establezca la relación adecuada entre disciplina filosófica y objeto de estudio
con los siguientes datos: UNMSM 2008-II
I. Epistemología.
II. Ontología.
III. Antropología
filosófica.
IV. Ética.
a. Bien.
b. Esencia
del hombre.
c. Ser.
d. Ley
científica.
A. Ic, IIa, IIId, IVb
B. Ib, IIc, IIIa, IVd
C. Ia, IIb, IIIc, IVd
D. Id, IIc, IIIb, IVa
E. Ib, IId, IIIa, IVc
68.
La………. estudia rigurosamente el
conocimiento científico en cuanto a su estructura, evolución y funciones. UNE
2008
A. estética
B. ética.
C. axiología
D. epistemología
E. semiótica
69.
Estudia los fundamentos, estructura,
métodos, lenguaje y funciones de los sistemas científicos. Se refiere a la UNAC
2007-II
A.
gnoseología.
B.
ética.
C.
axiología.
D.
epistemología.
E.
ontología.
70.
Indique la alternativa correcta entre disciplina filosófica y objeto de
estudio. UNMSM 2007-I
A. Axiología: la moral
B. Ontología: el ser
C. Epistemología: el
conocimiento
D. Antropología: la vida
E. Metafísica: el alma.
71.
Indique la relación incorrecta: UNAC 2005-II
A. Gnosis – Conocimiento
B. Onthos – Idea
C. Axios – Valor
D. Ethos – Costumbre
E. Episteme – Ciencia
72.
Todo conocimiento presupone la realidad;
luego, la UNMSM 2005-I
A. epistemología supone la
gnoseología.
B. axiología supone la
realidad.
C. gnoseología supone una
ontología.
D. creatividad supone la
realidad.
E. realidad supone una
teoría.
73.
¿En qué disciplina cabe el siguiente discurso?: UNMSM 2004-II
Así,
cualquiera que sea el número de ejemplares de cisnes blancos que hayamos
observado, no está justificada la conclusión de que
todos los cisnes sean blancos.
A. Lógica.
B. Gnoseología.
C. Ontología.
D. Metafísica.
E. Epistemología.
74.
La filosofía axiológica estudia UNE 2004-I
A. la belleza.
B. la moral.
C. el arte.
D. la validez del
conocimiento.
E. los valores.
75.
Las disciplinas filosóficas que estudian
los problemas de los valores y la moral son UNFV 2004
A.
la gnoseología y la estética.
B.
la ontología y la teología.
C.
la estética y la epistemología.
D.
la axiología y la ética.
E.
la antropología filosófica y la ontología.
76.
La disciplina filosófica que estudia el
problema de la ciencia es la UNFV 2004
A. ontología.
B. metodología.
C. axiología.
D. epistemología.
E. lógica.
77.
La disciplina filosófica que estudia el ser de las cosas se denomina UNMSM
2004-I
A. Ontología.
B. Gnoseología.
C. Axiología.
D. Teología.
E. Estética.
78.
La disciplina filosófica que estudia el problema de la ciencia y la
investigación científica, se denomina UNFV 2003
A. ética.
B. estética.
C. epistemología.
D. gnoseología.
E. axiología.
79.
La disciplina filosófica denominada axiología estudia UNAC 2002-II
A.
los principios jurídicos.
B.
los valores morales.
C.
los principios ideológicos.
D.
los derechos humanos.
E.
los principios de la voluntad humana
80.
La disciplina que investiga cómo se construye y justifica el conocimiento
científico es la UNFV 2002
A. deontología.
B. ontología.
C. epistemología.
D. lógica.
E. gnoseología.
81.
Señale la alternativa que corresponde.
Abarca
a todo lo que el hombre realiza de forma libre y voluntaria. Ofrece criterios y
referencias para diferenciar lo bueno y lo malo, lo aceptable y lo rechazable.
UNI 2001-II
A. La Lógica.
B. La Ética.
C. La Psicología.
D. La Metafísica.
E. El Derecho.
82.
¿Cuál de las siguientes disciplinas no
pertenece a la filosofía? UNI 2000-I
A. Anfibología.
B. Metafísica.
C. Estética.
D. Ontología.
E. Ética.
83.
Disciplina filosófica que estudia los
problemas referentes a la captación y realización del valor. UNAC 1999-I
A.
La estética.
B.
La ontología.
C.
La axiología.
D.
La ética.
E.
La gnoseología.
84.
La epistemología es una disciplina filosófica que estudia el problema de la
UNFV 1998
A. moral y los valores.
B. existencia del hombre.
C. belleza y arte.
D. ciencia e investigación
científica.
E. realidad sobrenatural.
85.
A la rama de la filosofía que estudia el valor, se le denomina UNAC 1997-II
A. ética.
B. iatrofilosofía.
C. metodología.
D. axiología.
E. estética.
86.
La epistemología es una disciplina
filosófica que se ocupa del estudio de UNAC 1996-I
A. el conocimiento
científico.
B. el origen del ser.
C. el origen del mundo.
D. el fin de las cosas
E. las relaciones entre el
ser y el universo.
87.
La disciplina filosófica que se preocupa
de los fundamentos de la dignidad personal, la justicia y el bien es la UNFV 1996
A. axiología.
B. moral.
C. ética.
D. estética.
E. gnoseología.
88.
La disciplina filosófica que se encarga
del estudio del ser de las cosas y de la realidad, se denomina UNI 1995-II
A. Axiología.
B. Gnoseología.
C. Ontología.
D. Metafísica.
E. Epistemología.
89.
La disciplina filosófica que estudia el deber ser es la UNFV 1995
A. axiología.
B. epistemología.
C. ontología.
D. ética.
E. gnoseología.
90.
Básicamente, ¿qué tema filosófico encierra la siguiente proposición?
Los
jóvenes de todos los países comparten un tipo de experiencia que ninguno de sus
mayores tuvo o tendrá. A la inversa, la vieja generación nunca verá repetida en
la vida de los jóvenes su propia experiencia secular de cambio emergente y
escalonado. UNI 1995-I
A. Valores.
B. Libertad.
C. Gnoseología.
D. Deontología.
E. Metafísica.
91.
¿Cómo se denomina a la doctrina de los
fundamentos y métodos del conocimiento científico? UNI 1995-I
A. Gnoseología.
B. Antropología
filosófica.
C. Epistemología.
D. Filosofía del ser.
E. Sociología del
conocimiento.
92.
Señale la proposición incorrecta. UNAC
1994-II
A) La ontología es parte
de la filosofía.
B) La teoría del
conocimiento es sinónimo de filosofía.
C) Ninguna filosofía puede
tomarse como un sistema cerrado de verdad.
D) Filosofía es un
continuado intento de clarificar la verdad.
E) La filosofía se ocupa
de la realidad entera.
93.
Afirmar que “el conocimiento fáctico se
logra combinando la experiencia y la razón” es sostener una tesis UNMSM 1993
A) científica.
B) ontológica.
C) ética.
D) gnoseológica.
E) pragmática.
94.
La ciencia del “deber ser” es el
fundamento de la UNAC 1992-II
A. lógica.
B. estética.
C. epistemología.
D. filosofía.
E. ética.
95.
El enunciado “El hombre es un fin en sí
mismo” es esencialmente UNMSM 1992
A. ético.
B. metafísico.
C. religioso.
D. sociológico.
E. gnoseológico.
96.
Cuando el filósofo busca la explicación total de la realidad y se ocupa de la
idea del ser, está haciendo UNMSM 1991
A. ética.
B. antropología.
C. axiología.
D. metafísica.
E. epistemología.
97.
La disciplina filosófica que estudia el
fundamento de los modelos de valoración es la UNMSM 1986
A. ética.
B. estética.
C. ontología.
D. lógica.
E. axiología.
98.
La rama de la filosofía que problematiza
a la ciencia discutiendo sus fundamentos es la UNFV 1984
A. gnoseología.
B. metafísica.
C. ética.
D. ontología.
E. epistemología.
99.
La rama de la filosofía que plantea el procedimiento del conocimiento es la
UNAC 1983
A. metafísica.
B. semiología.
C. gnoseología.
D. axiología.
E. ninguna.
HISTORIA
DE LA FILOSOFÍA
100.
Indique quién es el filósofo que plantea
que el hombre es un ser abierto a las cosas y el conocimiento es uno de los
posibles modos de “estar en el mundo”. UNI 2013-I
A. Martin Heidegger.
B. Immanuel Kant.
C. Jürgen Habermas.
D. Henri Bergson.
E. ohn Locke.
101.
Determine el valor de verdad de los
enunciados y marque la secuencia correcta. UNMSM 2013-II
( ) San Agustín sigue,
fielmente, las ideas de Aristóteles.
( ) Descartes plantea la
discusión moderna sobre el conocimiento.
( ) Comte fue el principal
defensor de la tesis espiritualista.
( ) El concepto “voluntad
de poder” pertenece al pensamiento de Nietzsche.
A. VVVV
B. FVFV
C. FVVV
D. FVFF
E. VVVF
102.
Indique cuál de los siguientes filósofos
pertenece a la Grecia clásica. UNI 2011-I
A. Séneca
B. Sócrates
C. Descartes
D. Cicerón
E. Averroes
103.
El filósofo francés Jean Paul Sartre es
considerado como representante del UNAC 2010-I
A. Sustancialismo.
B. Empirismo.
C. Criticismo.
D. Existencialismo.
E. Neoplatonismo.
104.
Desarrolla la teoría de la plusvalía o
plusvalor, basada en la explotación del obrero. UNE 2010
A. Hegel.
B. Marx.
C. Engels.
D. Lenin.
E. Stalin.
105.
“Filósofo contemporáneo, nacido en
Austria pero radicado en Inglaterra. El centro de su reflexión es el lenguaje
como expresión de aquello que le es posible al ser humano. Su obra más conocida
es el Tractatus Logico-Philosophicus. Sostuvo la existencia de los juegos del
lenguaje, que se superponen unos a otros sin que ninguno tenga mayor validez
que otros”. UNFV 2010
El fragmento anterior se
refiere a
A. Descartes
B. Kant
C. Nietzsche
D. Heidegger
E. Wittgenstein
106.
La afirmación según la cual los
conceptos no dependen del pensamiento ni, por tanto, del sujeto pensante, sino
que tienen consistencia y realidad propia pertenece al UNMSM 2009-II
A. idealismo objetivo.
B. racionalismo.
C. positivismo.
D. empirismo lógico.
E. realismo crítico.
107.
Los temas de estudio que caracterizan a
las etapas antigua, media y moderna de la filosofía, respectivamente, son:
UNMSM 2008-II
A. ser – conciencia –
ciencia
B. hombre – dios – esencia
C. dios – ser – hombre
D. alma – conciencia –
lenguaje
E. ser – dios – sujeto
108.
Señale la diferencia central entre la
filosofía antigua y la filosofía moderna: UNMSM 2007-II
A. La filosofía antigua es
escéptica, la filosofía moderna es dogmática.
B. La filosofía antigua
recurre a los dioses, la filosofía moderna es atea.
C. La filosofía antigua
piensa sobre el ser, la filosofía moderna sobre el conocimiento.
D. La filosofía antigua no
cree en la ciencia, la filosofía moderna es científica.
E. La filosofía antigua
investiga el lenguaje, la filosofía moderna la naturaleza.
109
Dadas las siguientes afirmaciones, indique cuáles son correctas. UNI 2007-II
I. Hegel es el filósofo
sistemático por excelencia.
II. Descartes aplica la
duda metódica.
III. Nietzsche pone en
duda toda verdad.
A.
Solo I
B.
I y II
C.
I, II y III
D.
I y III
E.
II y III
110.
¿Cuál de los siguientes filósofos afirma lo siguiente? UNFV 2007
Autorreflexión
del espíritu sobre sí mismo. Realización del espíritu absoluto.
A. Kant.
AB. ristóteles.
C. Wittgenstein.
D. Hegel.
E. Tomás de Aquino.
111.
La filosofía antigua
trata básicamente
……….
mientras que la filosofía moderna ………. UNMSM 2007-I
A.
de la ciencia – de dios.
B.
de dios – de la naturaleza.
C.
del ser – del conocimiento.
D.
de la moral – de la política.
E.
de la fe – de la racionalidad.
112.
Que la existencia precede a la esencia es una tesis del UNMSM 2005-II
A. dogmatismo.
B. realismo.
C. idealismo.
D. materialismo.
E. existencialismo.
113.
No es pensamiento filosófico surgido en la época contemporánea: UNAC 2005-I
A. Escolástica.
B. Voluntarismo.
C. Neopositivismo.
D. Existencialismo.
E. Marxismo.
114.
Filósofo del siglo XX. UNE 2006
A. San Agustín.
B. Sartre.
C. Hegel.
D. Santo Tomás.
E. Descartes.
115.
La dialéctica materialista es el método filosófico creado por UNAC 2004-II
A. Kant.
B. Bauer.
C. Marx.
D. Hegel.
E. Feuerbach.
116.
Elija la proposición incorrecta. UNI 2002-I
A. Heráclito, Demócrito y
Parménides son filósofos griegos.
B. Sócrates fue maestro de
Platón.
C. La Política es obra de
Platón.
D. La Lógica es la teoría
de la deducción y la inferencia.
E. Ser persona moral, es
estar consciente de sí.
117.
Elija la propuesta incorrecta. UNI
2002-I
A. El conocimiento vulgar
es adquirido y usado empíricamente.
B. La Axiología estudia
los valores.
C. La Filosofía es
eminentemente problemática y crítica.
D. La ciencia y la
tecnología se sustentan en la verdad y en la productividad respectivamente.
E. Descartes, filósofo
griego, dijo: Pienso, luego existo.
118.
Corriente filosófica que predominó en la
Edad Media. UNAC 1999-I
A. El estoicismo.
B. El racionalismo.
C. La escolástica.
D. El helenismo.
E. El paganismo.
119.
Señale usted el filósofo que plantea: el
universo está compuesto de átomos. UNAC 1996-II
A. Demócrito.
B. Anaxágoras.
C. Descartes.
D. Leucipo.
E. Anaxímenes.
120.
El hombre es libre. El hombre es
libertad… UNI 1995-II
El
hombre está condenado a ser libre. Condenado porque no se ha creado a sí mismo.
Y es libre, porque una vez arrojado, es responsable de todo lo que hace.
Indique
la corriente filosófica a la que se ajusta el texto anterior.
A. Humanismo.
B. Fenomenología.
C. Fatalismo.
D. Existencialismo.
E. Neopositivismo.
121.
La filosofía de Confucio propugna la
armonía entre UNAC 1989-I
A. el padre y el hijo.
B. todos los miembros y la
comunidad.
C. gobernante y
funcionarios.
D. hermano y amigo.
E. hermano y pariente.
122.
De la siguiente relación entre filósofo y lugar de nacimiento, señale Ud. la
relación correcta: UNFV 1988-I
A.
Sócrates – Roma
B.
Manuel Kant – Francia
C.
Augusto Salazar Bondy – Perú
D.
Descartes – Inglaterra
E.
Hegel – Italia
123.
Marque la afirmación equivocada. UNI 1998-I
A. El escolasticismo
concerta la filosofía aristotélica con las diversas doctrinas religiosas.
B. El humanismo se
caracterizó entre otros por su sentido de reacción contra el espiritualismo
medioeval.
C. El Renacimiento se produjo
en Europa entre los siglos XV y XVII.
D. El Empirismo tuvo en
Descartes a su principal exponente.
E. Inglaterra es el país
que inició el movimiento de la Ilustración.
124.
Las dos corrientes principales en la
filosofía del siglo XVII fueron UNAC 1984
A. el empirismo escéptico
y el sensualismo.
B. el racionalismo y el
empirismo.
C. la filosofía de la
naturaleza y la escolástica.
D. la filosofía
naturalista y la filosofía crítica.
E. el evolucionismo y el
empiriocriticismo.
OBRAS
Y FRASES FILOSÓFICAS
125.
Los Diálogos corresponden a UNE 2010
A. Aristóteles.
B. Epicuro.
C. Sócrates.
D. Platón.
E. Aristarco de Samos.
126.
Descartes dijo: UNI 2010-II
A. “Sólo sé que nada sé”
B. “Dios ha muerto”
C. “El ser determina la
conciencia”
D. “La posmodernidad es la
modernidad en estado naciente”
E. “Pienso, luego existo”
127.
Identifique las obras de Platón: UNMSM
2010-II
A. Fedón, Metafísica,
República.
B. República, Fedón,
Política.
C. Banquete, República,
Política.
D. Banquete, Fedón,
República.
E. República, Banquete,
Poética.
128.
La Apología de Sócrates fue escrita por
UNE 2007
A. Parménides.
B. Sócrates.
C. Platón.
D. Aristóteles.
E. Heráclito.
129.
Autor de los Siete ensayos de
interpretación de la realidad peruana. UNE 2007
A. Víctor Raúl Haya de la
Torre.
B. Jorge Basadre.
C. Raúl Porras
Barrenechea.
D. Aurelio Miró Quesada.
E. José Carlos Mariátegui.
130.
¿Cuál de las siguientes expresiones denota obras de Renato Descartes? UNMSM
2004-II
A. Investigaciones
Filosóficas, Meditaciones Metafísicas.
B. Crítica de la razón
pura, Discurso del Método.
C. Ciencia de la Lógica,
Meditaciones Metafísicas.
D. Suma contra de los
Gentiles, El Discurso del Método.
E. El Discurso del Método,
Meditaciones Metafísicas.
131.
La frase “pienso, luego existo” se le
atribuye a UNFV 2004
A. Platón.
B. René Descartes.
C. Sigmund Freud.
D. Jean Paul Sartre.
E. Pablo Neruda.
132.
La frase “pienso, luego existo” pertenece al filósofo UNFV 2003
A. John Locke.
B. Tomás Hobbes.
C. Bertrand Russell.
D. René Descartes.
E. David Hume.
133.
El autor de la obra La ideología alemana es UNAC 2002-I
A. Emmanuel Kant.
B. Max Scheler.
C. Karl Marx.
D. Martin Heidegger.
E. Sören Kierkegaard.
134.
Una de las frases no corresponde al
autor indicado UNI 2001-II
A.
Sólo sé que nada sé: Sócrates.
B.
Pienso, luego existo: Descartes.
C.
La filosofía es la ciencia del ser: Aristóteles.
D.
Dios ha muerto: Nietzsche.
E.
El ser es y el no ser no es: Heráclito.
135.
Pienso, luego existo es una frase de
UNAC 1998-II
A. Descartes.
B. Boecio.
C. Kant.
D. De Morgan.
E. Hegel.
136.
El autor del Discurso del método es UNI 1995-II
A.
Kant.
B.
Descartes.
C.
Russell.
D.
Luckács.
E.
Marcuse.
137.
El autor de La República es UNAC 1992-I
A. Aristóteles.
B. Sócrates.
C. Platón.
D. Carlos Marx.
E. Kant.
138.
El autor de la Política es UNAC 1992-I
A. Aristóteles.
B. Sócrates.
C. Platón.
D. Laplace.
E. Smith.
139.
¿Cuál de las obras siguientes
corresponde a Sócrates? UNFV 1991
A. La república.
B. El espíritu de las
leyes.
C. La ironía y la mayeútica.
D. La suma teológica.
E. N. A.
140.
¿Cuál de los siguientes escritos
corresponde a Sócrates? UNFV 1988-II
A. Conócete a ti mismo.
B. La república.
C. La ironía y la
mayéutica.
D. Las leyes.
E. N. A.
141.
El siguiente texto:
“Sólo
sé que hay un bien que es el conocimiento, sólo sé que hay un mal que es la
ignorancia” es atribuido a UNFV 1984
A. Sócrates.
B. Aristóteles.
C. Anaximandro.
D. Kant.
E. Platón.
FILOSOFÍA ANTIGUA
142.
El filósofo que separó en su teoría el mundo sensible del mundo de las ideas
fue UNAC 2013-I
A. Platón.
B. Thales.
C. Heráclito.
D. Pitágoras.
E. Aristóteles.
143.
Filósofo griego que sostenía: “Nadie
puede bañarse dos veces en las mismas aguas de un río” y “Todo está en
movimiento, nada es estático”. UNE 2013
A. Heráclito.
B. Thales de Mileto.
C. Sócrates.
D. Platón.
E. Aristóteles.
144.
El filósofo que separó en su teoría el mundo sensible del mundo de las ideas
fue UNAC 2012-II
A. Aristóteles.
B. Platón.
C. Thales.
D. Heráclito.
E. Pitágoras.l
145.
El filósofo que separó el mundo sensible del mundo de las ideas fue UNAC 2012-I
A. Thales.
B. Heráclito.
C. Pitágoras.
D. Epicuro.
E. Platón.
146.
Filósofo que expresó su postura relativista al decir: El hombre es la medida de
todas las cosas. UNAC 2010-I
A.
Platón.
B.
Protágoras.
C.
Gorgias.
D.
Sócrates.
E.
Aristóteles.
147.
Dados los siguientes enunciados UNI 2008-I
I. Sócrates explicó que
los seres humanos deben ocuparse de su virtud.
II. Platón afirmó que el
mundo real sólo puede conocerse gracias al entendimiento.
III. Aristóteles sostuvo
que alcanzar la felicidad es la finalidad del ser humano.
¿Cuáles son correctos?
A.
Solo I
B.
I y II
C.
II y III
D.
I y III
E.
I, II y III
148.
Al período antropológico de la filosofía (siglo V a. c.) pertenece UNAC 1997-I
A. Sócrates.
B. Pitágoras.
C. Parménides.
D. Heráclito.
E. Platón.
149.
Indique cuál de los siguientes filósofos no pertenecen a la época de la
filosofía helénica. UNAC 2006-I
A. Anaxágoras.
B. Demócrito.
C. San Agustín.
D. Parménides.
E. Heráclito.
150.
Trilogía representativa de la filosofía en la antigua Grecia. UNE 2006
A. Jenofonte – Hipócrates
– Heráclito.
B. Demóstenes – Euclides –
Aristóteles.
C. Sócrates – Platón –
Aristóteles.
D. Platón – Jenofonte –
Heráclito.
E. Aristóteles – Sócrates
– Hipócrates.
151.
Al período antropológico de la filosofía (siglo V a.c.) pertenece UNMSM 1995
A. Sócrates.
B. Pitágoras.
C. Parménides.
D. Heráclito.
E. Platón.
152.
El mundo de las ideas o mundo inteligible, mundo verdadero o perfecto, sólo es
alcanzable por medio de la razón.
¿A
qué filósofo griego puede atribuirse esta sentencia? UNI 1998-I
A. Sócrates.
B. Aristóteles.
C. Demócrito.
D. Platón.
E. Heráclito.
153.
La mayéutica es el arte mediante el cual el maestro, con su palabra, despierta
en el discípulo nociones que éste poseía sin saberlo. ¿Quién inició este
sistema? UNFV 1974
A. Anaxágoras
B. Sócrates
C. Platón
D. Aristóteles
E. ninguno
154.
La mayéutica es el arte mediante el cual el maestro, con su palabra, despierta
en el discípulo nociones que este posee sin saberlo. ¿Quién inició este
sistema? UNMSM 1971
A. Anaxágoras.
B. Sócrates.
C. Platón.
D. Ninguno de los citados.
E. Aristóteles.
ORIGEN
DE LA FILOSOFÍA
155.
La diferencia entre el pensamiento mítico y el filosófico reside en que este
último UNMSM 2013-II
A. se ciñe a los hechos
concretos.
B. llega a certezas
absolutas.
C. describe y explica caso
por caso.
D. produce conocimientos
utilitarios.
E. utiliza argumentos
racionales.
156.
En la antigüedad, era tarea de los
filósofos buscar explicaciones racionales sobre el acontecer de los fenómenos
de la naturaleza. Al surgimiento de este tipo de explicaciones se le conoce
como el paso del mito al logos. Pues bien, ¿en qué medida el mito posibilitó la
aparición de la filosofía? UNE 2012
A. Las ideas del mito
sirvieron para ser comprobadas por la experiencia y, con ello, criticadas y
superadas.
B. En nada, puesto que
constituían dos temas completamente distintos.
C. En que sirvieron para
que los filósofos repitieran los mismos contenidos del mito, aunque con otras
palabras.
D. El mito influyó en la
filosofía a través de su método racional.
E. El mito no influyó en
la filosofía.
157.
Según la tradición occidental, el primer filósofo fue UNAC 2010-I
A. Parménides de Elea
B. Sócrates de Atenas
C. Heráclito de Éfeso
D. Anaximandro de Mileto
E. Thales de Mileto
158.
El origen de la filosofía se atribuye a
que el hombre UNAC 2006-II
A. buscó un conocimiento
del ser.
B. necesitó explicarse los
fenómenos.
C. quería conocer los
astros.
D. pensó en la realidad.
E. sintió admiración por
sí y por la realidad.
159.
Se le considera el primer filósofo que
la historia registra, y afirma que el agua es el principio de vida y de cambio.
UNAC 2001-II
A. Tales de Mileto.
B. Heráclito de Éfeso.
C. Parménides de Elea.
D. Empédocles de
Agrigento.
E. Sócrates de Atenas.
160.
Los conocimientos de la filosofía,
tuvieron sus inicios en UNFV 2001
A. costumbres y mitos.
B. mitología y cosmología.
C. cosmogonía y tradición.
D. religión y naturaleza.
E. literatura e intuición.
161.
La característica de la filosofía en sus
orígenes fue UNAC 1996-II
A. una sola forma de
ciencia.
B. el pensar.
C. el análisis.
D. abarcar todas las
formas de ciencias.
E. el concepto.
162.
La cosmovisión se diferencia de la
filosofía porque aquélla es UNMSM 1977
A. asistemática.
B. general.
C. especulativa.
D. fundamentada.
E. racional.
PERÍODO
COSMOLÓGICO
163.
La tesis del movimiento de Heráclito se
contrapone a la concepción del ser planteada por UNMSM 2013-II
A. Anaximandro.
B. Demócrito.
C. Parménides.
D. Tales.
E. Empédocles.
164.
Considerado como el primer filósofo de
la historia, que consideraba al agua como primera materia. UNAC 2011-II
A. Anaximandro de Mileto.
B. Thales de Mileto.
C. Parménides de Elea.
D. Pitágoras de Samos.
E. Heráclito de Samos.
165.
Los representantes de la filosofía
atomista en la antigua Grecia fueron UNMSM 2010-II
A. Parménides y Zenón.
B. Heráclito y Demócrito.
C. Leucipo y Anaxágoras.
D. Leucipo y Demócrito.
E. Anaxímenes y Jenófanes.
166.
Filósofo que considera al agua como el principio de todas las cosas que existen
en el mundo. UNE 2009
A. Platón.
B. Thales de Mileto.
C. Anaximandro.
D. Sócrates.
E. Aristóteles.
167.
En la filosofía griega presocrática, las
tesis filosóficas radicalmente opuestas a las de Parménides las planteó UNMSM
2009-I
A. Platón.
B. Aristóteles.
C. Heráclito.
D. Empédocles.
E. Zenón.
168.
Parménides y otros filósofos de la
escuela eleática propusieron la negación categórica del devenir, enfrentándose
a la concepción de UNMSM 2007-II
A. Demócrito.
B. Tales.
C. Heráclito.
D. Anaxímenes.
E. Anaxágoras.
169.
No nos bañamos dos veces en el mismo río
es una expresión de UNAC 2007-I
A. Zenón.
B. Anaximandro.
C. Pitágoras.
D. Heráclito.
E. Parménides.
170.
A los presocráticos les interesaba
fundamentalmente la búsqueda UNMSM 2007-I
A. del logos o razón.
B. del arché o arjé.
C. de la verdad.
D. de la esencia.
E. de las ideas.
171.
Postularon como fundamento del mundo el
fuego y el aire, respectivamente. UNMSM 2005-I
A. Empédocles y
Anaximandro.
B. Anaxágoras y Demócrito.
C. Heráclito y Anaxímenes.
D. Heráclito y
Anaximandro.
E. Parménides y
Anaxímenes.
172.
Heráclito de Éfeso concibió el fuego
como principio de todas las cosas. Se le considera precursor de la UNAC 1995-II
A. sofística.
B. dialéctica.
C. pirotecnia.
D. teoría atómica.
E. mayeútica.
173.
Thales de Mileto, además de filósofo, fue UNFV 1989-I
A. matemático.
B. astrónomo.
C. actor.
D. A y B
E. A y C
PERÍODO
ANTROPOLÓGICO
(SÓCRATES
Y LOS SOFISTAS)
174.
Sócrates entendió la filosofía como una
misión divina que consiste en UNMSM 2013-I
A. ganar dinero.
B. formar políticos.
C. preparar retóricos.
D. generar ideas.
E. formar pedagogos.
175.
En la búsqueda de una definición de Bien
o de Justicia, Sócrates UNMSM 2012-II
A. fundamentó la
axiología.
B. desarrolló la medicina.
C. fundó una escuela
filosófica.
D. refutó a los sofistas.
E. afinó la técnica de la
definición.
176.
La sabiduría, según Sócrates, se da
cuando el ciudadano UNMSM 2011-II
A. sabe que no sabe.
B. no sabe que sabe.
C. conoce de todo un poco.
D. conoce bastante de
todo.
E. sabe que sabe
177.
Dadas las siguientes proposiciones,
seleccione la correcta. UNI 2010-II
A. Los Sofistas creían en
la verdad absoluta.
B. Sócrates estudió las
leyes naturales.
C. Sócrates y los Sofistas
fueron romanos.
D. Los Sofistas rechazaban
la vida en sociedad.
E. Sócrates se ocupó de la
virtud.
178.
En el método socrático, los momentos
esenciales son la UNMSM 2010-I
A. mayeútica y la
observación.
B. deducción y la
inducción.
C. mayeútica y la
intuición.
D. refutación y la
mayeútica.
E. dialéctica y la
síntesis.
179.
Señale quién fue discípulo de Sócrates.
UNI 2009-II
A. Platón.
B. Aristóteles.
C. Luciano.
D. Epicuro.
E. San Agustín.
180.
La afirmación El hombre es la medida de todas
las cosas caracterizó el pensamiento de los UNMSM 2007-II
A. sofistas.
B. cosmólogos.
C. platónicos.
D. socráticos.
E. hilozoístas.
181.
Sócrates a través de preguntas y repreguntas, guiaba a sus discípulos hacia el
concepto. Su método se conoce como UNFV 2006
A. axiología.
B. diálogo.
C. sofismo.
D. silogismo.
E. mayéutica.
182.
Señale cuáles de los siguientes enunciados serían aceptables para Sócrates
cuando afirma: UNI 2006-I
Es como si (el dios)
dijera: “… aquél que… ha caído en la cuenta de que no vale nada en verdad en lo
tocante a la sabiduría, es el más sabio”. Esta es la razón por la cual (voy)…
de acá para allá buscando e inquietando…
I. La tarea fundamental
del hombre es conocer la naturaleza física.
II. La verdadera sabiduría
es reconocer la propia ignorancia.
III. Quienes creen ser
sabios, en realidad no lo son.
A. I
B. I y II
C. I, II y III
D. I y III
E. II y III
183.
La dialéctica de Sócrates trata de UNAC 1989-I
A.
esclarecer la verdad.
B.
la polémica entre dos o más seres.
C.
el debate entre muchas personas.
D.
esclarecer los principios del hombre.
E.
la lucha contra los sofistas.
184.
La ironía es una parte del método UNAC 1982
A. inductivo.
B. deductivo.
C. analítico.
D. socrático.
E. casuístico.
PERÍODO
DE LOS GRANDES SISTEMAS (PLATÓN Y
ARISTÓTELES)
185.
En su teoría.........., Platón postuló
la existencia del mundo de las esencias distinguiéndolo del conjunto de las
cosas sensibles. UNMSM 2014-I
A. de las ideas
B. del bien supremo
C. de la sustancia
D. de la reminiscencia
E. del devenir
186.
Mientras que para Platón la realidad
esencial se encuentra en el mundo de las ideas, para Aristóteles la realidad se
manifiesta en UNI 2013-I
A. la nada.
B. el mundo del más allá.
C. la política y el poder.
D. el mundo subterráneo.
E. el mundo de lo material
y sensible.
187.
Asumiendo que, a diferencia de las
bestias o los dioses, el hombre requiere vivir en comunidad con sus semejantes,
Aristóteles sostuvo que somos UNMSM 2011-I
A. personas éticas.
B. animales racionales.
C. animales políticos.
D. siempre solidarios.
E. seres tolerantes.
188.
Un tema central propuesto por Platón en la UNMSM 2008-II
“alegoría
de la caverna” es
A. la naturaleza del
conocimiento.
B. la necesidad de los
dioses.
C. la esencia del alma
humana.
D.
el origen de la sociedad.
E. el fundamento de la
moral.
189.
Platón es un filósofo UNFV 2008-I
I. griego.
II. materialista.
III. idealista.
A. I
B. II
C. III
D. I y II
E. I y III
190.
El saber que Aristóteles consideraba
como una propedéutica es la UNMSM 2007-II
A. gnoseología.
B. física.
C. metafísica.
D. psicología.
E. lógica.
191.
¿Cuáles de las siguientes afirmaciones corresponden a la filosofía de Platón?
UNMSM 2007-II
I. Las ideas son esencias
con existencia en otro mundo.
II. El hombre es una
unidad de cuerpo y alma.
III. Los filósofos
deberían ser los gobernantes de las ciudades.
IV. El conocimiento
racional tiene su origen en las sensaciones.
V. Al morir el cuerpo
también muere el alma.
A. IV y V.
B. II y IV.
C. III y IV.
D. I y III.
E. II y III.
192.
Desde el punto de vista aristotélico, los hombres que buscan los primeros
principios y las primeras causas son UNMSM 2007-II
A) físicos.
B) religiosos.
C) filósofos.
D) lógicos.
E) retóricos.
193.
El filósofo que explicó el devenir como tránsito de la potencia al acto fue
UNMSM 2007-II
A) Aristóteles.
B) Platón.
C) Heráclito.
D) Parménides.
E) Sócrates.
194.
¿Cuál de las expresiones pertenecen a la filosofía platónica? UNMSM 2005-II
I. Las
ideas son formas inmateriales que constituyen el mundo inteligible.
II. Las ideas se forman en
la mente humana luego de la experiencia.
III. La idea suprema es la
idea del bien.
IV. Las ideas se conocen
por medio de la inteligencia, no por las opiniones.
V. Las ideas son modelos
que están en la mente de Dios.
A. I, II y V.
B. II, III y V.
C. I, III y IV.
D. III, IV y V.
E. II, IV y V.
195.
Según Platón, el conocimiento es UNMSM
2005-II
A. percepción.
B. descubrimiento.
C. experiencia.
D. sensibilidad.
E. reminiscencia.
196.
A través de la alegoría de la caverna,
Platón se propone sustentar como tesis básica que UNMSM 2005-I
A. el hombre está preso en
el mundo sensible.
B. existe el mundo
sensible y el mundo de las ideas.
C. la verdadera realidad
es el mundo de las ideas.
D. la idea perfecta y
suprema es el bien.
E. el mundo sensible es
aquel en el que vivimos.
197.
Según la teoría de la potencia del acto, con la cual Aristóteles explica el
movimiento o devenir ¿cuál es el primero, el huevo (de gallina) o la gallina?
UNMSM 2004-II
A. La gallina.
B. El huevo.
C. Ambos.
D. Ninguno.
E. La potencia.
198.
La afirmación de Galileo: En el mundo
físico, no hay efecto sin causa, corresponde a la causa aristotélica denominada
UNMSM 2002
A. final.
B. material.
C. formal.
D. eficiente.
E. interna.
199.
Complete con la mejor alternativa.
No
hay nada en………. que no haya estado antes en………. (Platón). UNI 1999-II
A.
el hogar – el mercado.
B.
el trabajo – la escuela.
C.
el barrio – la intimidad.
D.
la naturaleza – el mundo de las ideas.
E.
el pueblo – la aldea global.
FILOSOFÍA
MEDIEVAL
200.
Para San Agustín, el hombre es un ser
temporal porque es un ser UNMSM 2012-II
A.
creado.
B.
infinito.
C.
potencial.
D.
ideal.
E.
absoluto.
201.
Célebre teólogo y filósofo que en su obra Ciudad de Dios planteó el dominio
universal de la Iglesia. UNAC 2010-II
A. Guillermo de Ockham
B. Juan Calvino
C. Galileo Galilei
D. Tomás de Aquino
E. Agustín de Hipona
202.
La corriente filosófica medieval que admite la demostración racional de la
existencia de Dios, se denomina UNI 2010-I
A. Patrística.
B. Agustinismo.
C. Mística.
D. Escolástica.
E. Humanismo.
203.
La Iglesia, durante la Patrística,
actualizó la doctrina………… Principalmente, gracias al pensamiento de……….. UNAC
2008-I
A. aristotélica - Santo
Tomás.
B. platónica - Santo
Tomás.
C. platónica - Boecio.
D. aristotélica - San
Agustín.
E. platónica - San
Agustín.
204.
La afirmación de santo Tomás, que entre el conocimiento de dios y de la
naturaleza no hay oposición, se relaciona con el problema
A. de las cinco vías.
B. de la ciencia.
C. de la creación.
D. del mal terrenal.
E. de las dos verdades.
205.
El autor de la llamada prueba ontológica de la existencia de Dios es UNMSM
2007-II
A.
Agustín de Hipona.
B.
Tomás de Aquino.
C.
Guillermo de Ockham.
D.
Anselmo de Canterbury.
E.
Alejandro de Hales.
206.
Filósofo que marcó influencia en el pensamiento de santo Tomás de Aquino: UNAC
2004-I
A. Cicerón.
B. Eurípides.
C. Platón.
D. Aristóteles.
E. Sócrates.
6 comentarios:
Buenas preguntas
Buenas preguntas
Muy buenas recopilaciones de los Examenes .Gracias :)
lo máximo amigo, espero que sigas con este proyecto
Buena recopilación. Adelante
Muchas gracias!
Publicar un comentario