HISTORIA UNIVERSAL
PREGUNTAS DE EXÁMENES
DE ADMISIÓN
UNMSM 1995-2013
DE ADMISIÓN
UNMSM 1995-2013
TEMA: LA HISTORIA
01. El radio carbono 14 es una técnica que se utiliza para
averiguar la antigüedad de los vestigios, y se aplica a materiales tales como: UNMSM 2002-I
A) mineral.
B) roca.
C) cerámica.
D) hueso.
E) metal.
02. La utilización de
una periodificación de la Historia Universal en cuatro edades presenta graves
problemas. Uno de ellos afecta a los países no europeos y se trata de: UNMSM 2004
A) haber sido elaborada en la Europa del siglo XIX.
B) seguir un criterio fundamentalmente europeo-céntrico.
C) utilizar únicamente referentes cronológicos.
D) ignorar otras clasificaciones más actualizadas.
E) tener en cuenta los postulados del positivismo.
03. Complete la oración
con la alternativa más adecuada: “La historia es la ciencia que estudia. UNMSM 2005-I
A) los acontecimientos humanos trascendentes”.
B) la relación espacio, tiempo y sociedad”.
C) las sociedades desde la invención de la escritura”.
D) las sociedades en su devenir cronológico”.
E) el pasado de la humanidad”.
04. La ciencia auxiliar de la historia que estudia las
imágenes y las figuras es la: UNMSM
2005-II
A) iconografía.
B) heráldica.
C) paleografía
D) pictografía.
E) sigilografía.
05. La ciencia que estudia los fósiles de animales y
vegetales se denomina: UNMSM 2005-II
A) arqueología.
B) etnografía.
C) antropología.
D) paleontología.
E) etnología.
06. El estudio de la Historia tiene por finalidad: UNMSM 2005-II
A) explicar hechos políticos y conocer personajes.
B) comprender el presente y proyectarse al futuro.
C) interpretar hechos económicos y sociales.
D) conocer el pasado nacional y mundial.
E) conocer éxitos y fracasos del pasado.
07. Las fuentes etnográficas de la historia comprenden: UNMSM 2007-II
A. la herencia cultural transmitida por generaciones.
B. las informaciones orales que brindan los ancianos.
C. las costumbres y tradiciones vigentes en el presente.
D. los testimonios folklóricos de los pueblos.
E. las creencias y prácticas religiosas de los pueblos.
08. El conocimiento
especializado que auxilia a la Historia, y que se dedica a analizar e
interpretar las inscripciones realizadas en los restos materiales, es
denominado: UNMSM 2011 II BCF
A) paleografía.
B) heráldica.
C) numismática.
D) tipografía.
E) epigrafía.
TEMA: ANTROPOGÉNESIS
01. El hombre de Neanderthal es considerado homínido
avanzado por: UNMSM 2004
A. usar el fuego.
B. vivir en comunidad.
C. tener posición erecta.
D. poseer visión estereoscópica.
E. poseer el lenguaje articulado.
02. El homo sapiens
neanderthalensis habitó en Europa y el Cercano Oriente, vivió en una época
sumamente fría y se caracterizó por: UNMSM 2005 –I
A. practicar la horticultura.
B. iniciar el proceso de hominización.
C. desarrollara las primeras ideas religiosas.
D. iniciar la tecnología lítica.
E. controlar el fuego e inventar la rueda.
TEMA: COMUNIDAD
PRIMITIVA EN EL MUNDO
01. El homo sapiens Neanderthalensis surgió en el: UNMSM 2001
A. Neolítico.
B. Paleolítico Superior.
C. Paleolítico Medio.
D. Mesolítico.
E. Paleolítico Medio.
02. Los inicios de la
agricultura datan de 8000 años a.C. y los primeros cultivos se realizaron en: UNMSM 2003
A. América del norte.
B. el norte de África.
C. el cercano oriente.
D. Asia central.
E. Asia oriental.
03. El tránsito hacia la vida aldeana y la agricultura de
cereales surgió en una región denominada: UNMSM
2004-II BLOQUE I
A. Mesopotamia.
B. Mediterráneo.
C. Egeo.
D. Nubia.
E. Alto Nilo.
04. La etimología del término Neolítico tiene una
connotación de carácter: UNMSM 2005-I
BLOQUE I
A) religioso.
B) económico y social.
C) cultural.
D) tecnológico.
E) sociocultural.
05. El arte rupestre se asocia culturalmente al: UNMSM 2005-I
A) Homo sapiens neanderthalensis.
B) Homo erectus pekinensis.
C) Homo sapiens sapiens.
D) Homo habilis.
E) Australopithecus africanus.
06. Los logros más importantes del Paleolítico son los
referidos a: UNMSM 2005-II BLOQUEI
A. el surgimiento del lenguaje y las aldeas.
B. la domesticación de plantas y animales.
C. el descubrimiento del arco y de la flecha, y la cerámica.
D. la elaboración de herramientas y la utilización del
fuego.
E. la capacidad de supervivencia y el arte rupestre.
07. El descubrimiento
de la agricultura en el Neolítico hizo posible el incremento en la obtención
de alimentos debido a que: UNMSM 2007-I
A. aparecieron loa animales de tiro y el arado de hierro.
B. se descubrieron técnicas de conservación de alimentos.
C. se construyeron canales de regadío.
D. se inventaron nueves y mejores herramientas.
E. la compra-venta de esclavos.
08. Los grupos
humanos cuyos integrantes se consideraban parientes, por ser descendientes
míticos de un antepasado común llamado tótem, formaban: UNMSM 2007-II
A) clanes.
B) hordas.
C) bandas.
D) castas.
E) polis.
09. La Revolución Neolítica en los grandes valles del Cercano
y Medio Oriente, que también se desarrolló en otras latitudes, consistió en el
paso de formas de vida nómadas a otras sedentarias, y su rasgo fundamental fue:
UNMSM 2010-II bloque BCF
A) la domesticación de plantas y animales.
B) el uso creciente de la piedra pulimentada.
C) la organización sistemática de la cacería.
D) el desarrollo de intercambios comerciales.
E) el descubrimiento de los metales.
TEMA: MESOPOTAMIA
1. Los primeros pueblos que se asentaron en Mesopotamia y
fundaron las primeras ciudades estado fueron los: UNMSM 2007-I
A. sumerios
B. acadios
C. cananeos
D. babilonios
E. fenicios
2. Los primeros artífices del hierro durante la Edad de los
Metales fueron los: UNMSM 2008-II
A. fenicios.
B. hititas.
C. sumerios.
D. egipcios.
E. griegos.
3. La civilización asiria floreció en: UNMSM 2009-I
A. Egipto.
B. Palestina.
C. Mesopotamia.
D. Irán.
E. Persia.
4. La civilización Mesopotámica hizo grandes aportes
culturales a la humanidad; los correspondientes al derecho fueron impulsados
por su rey: UNMSM 2007-II
A) Nabucodonosor.
B) Asurbanipal.
C) Sargón.
D) Hammurabi.
E) Baltasar.
TEMA: EGIPTO
1. Los egipcios creían en la vida de ultratumba, en la que
el alma una vez separada del cuerpo tenía como meta final: UNMSM 2011-I
A) presentarse ante el tribunal de Osiris.
B) volver al cuerpo para vivir eternamente.
C) participar en el juicio de los muertos.
D) presentarse ante el poderoso Amón-Ra.
E) resistir las acechanzas del dios Seth.
2. Los egipcios conservaban los cuerpos de los muertos
momificándolos mediante su embalsamiento, pues creían en la resurrección y en
la existencia de una vida después de la muerte. El dios de la momificación se denominó
: UNMSM 2007-I
A. Anubis.
B. Amón.
C. Osiris.
D. Horus.
E. Seth.
3. En Egipto, la economía del imperio Antiguo se sustentó en:
UNMSM 2007-I
A. el esclavismo masificado.
B. la agricultura de regadío.
C. la compra-venta de esclavos.
D. la tributación de servicios.
E. las guerras de conquista.
4. La momificación fue practicada en el antiguo Egipto por
la creencia en: UNMSM 2007-II BLOQUE
B.E
A. que el muerto debía convertirse en Anubis
B. la vida después de la muerte
C. los rituales del libro de los muertos
D. una religión politeísta de carácter practico
E. sus conocimientos en medicina
5. Para el historiador griego Herodoto, Egipto era un don
del río Nilo porque: UNMSM 2010 II
bloque BCF
A) sus crecientes anuales fertilizantes sus tierras.
B) permitió el desarrollo del transporte y el comercio.
C) sus caídas y cataratas generaban energía.
D) los campesinos lo adoraban como a un dios.
E) su delta permitió abrir un puerto en el Mediterráneo.
6. En el antiguo
Egipto, los funcionarios encargados del registro de los impuestos y de los
censos de los trabajadores y productos fueron los: UNMSM 2013 – I
A) escribas.
B) faraones.
C) visires.
D) artesanos.
E) sacerdotes.
TEMA: FENICIA
01. Entre los años 1200- 800 a.n.e., los fenicios
desarrollaron su dominio marítimo. ¿Cómo llegaron
a controlar el Mediterráneo, convirtiéndose en
intermediarios para el tráfico de materias primas y
productos elaborados, entre distintos pueblos? UNMSM 2006
...................................................................................................................................................................
...................................................................................................................................................................
...................................................................................................................................................................
02. La cultura fenicia se caracteriza por: UNMSM 2008-I
A. formar una nación unificada.
B. conquistar y explotar a otros pueblos.
C. comerciar con Europa y Asia.
D. conformar un imperio colonial.
E. fundar ciudades independientes.
03. En el mundo antiguo, el comercio marítimo fue dominado
ampliamente por los: UNMSM 2010
A) caldeos.
B) asirios.
C) persas.
D) babilonios.
E) fenicios.
TEMA: PERSIA
1. La división política de las provincias en la cultura de
los persas recibía el nombre de: UNMSM
2011 II
A) condados.
B) reinos.
C) principados.
D) satrapías.
E) regiones.
TEMA: CHINA Y LA INDIA ANTIGUAS
01. Los escritos sagrados de la India son los Vedas, estos
textos dieron origen a otros de corte filosófico llamados: UNMSM 2004-II
BLOQUE III
A. los sanscritos.
B. el Salma-Veda.
C. los Upanishads.
D. Yajur – Veda.
E. el atharva.
02. En el año 1974. Se descubrió en China la tumba del
primer emperador de la dinastía que fundó el
imperio. En ella se hallaron 7000 guerreros, 600 caballos y
130 carros de terracota en tamaño
natural. Perteneció a la dinastía: UNMSM 2009-II
A. Han.
B. Chang.
C. Chou.
D. Chin.
E. Ming.
TEMA: GRECIA
01. Las ciudades de la Grecia Clásica fundadores de colonias
se denominaron: UNMSM 2000
A. metrópolis.
B. civitas.
C. burgos.
D. marcas.
E. urbes.
02. La religión griega se diferenciaba del politeísmo de los
pueblos orientales en: UNMSM 2003
A. la humanización de los dioses.
B. el monoteísmo.
C. la fundamentación moral.
D. el culto doméstico.
E. el culto a dioses locales.
03. El Partenón es un monumento histórico de: UNMSM 2004-II
A. Israel.
B. Italia.
C. Egipto.
D. Líbano.
E. Grecia.
04. En el teatro griego sobresalieron, entre otras las
tragedias Edipo Rey y Promete encadenado cuyos
autores respectivamente fueron: UNMSM 2004-II
A) Sófocles y Esquilo.
B) Sófocles y Eurípides
C) Esquilo y Sófocles
D) Eurípides y esquilo
E) Esquilo y Eurípides
05. La escultura griega de la época clásica tuvo como
elemento dominante, siguiendo los cánones
establecidos por Policleto, la: UNMSM 2005-II BLOQUE II
A) proporción de los rasgos físicos.
B) representación de seres humanos reales.
C) búsqueda de la belleza ideal.
D) captación de la belleza masculina.
E) flexibilidad y relajamiento corporal.
06. La obra más importante del historiador griego Tucídides fue: UNMSM 2007-II
A) La Anábasis.
B) Los nueve libros de la historia.
C) Historia de la guerra del Peloponeso.
D) Vidas paralelas.
E) Historia Universal.
07. El Erection es un monumento arquitectónico griego cuyas
columnas reciben el nombre de: UNMSM
2007-II
A. salomónicas.
B. corintias.
C. dóricas.
D. jónicas.
E. cariátides.
08. El teatro, tal como lo conocemos, fue un invento de los:
UNMSM 2011 II BCF
A) romanos
B) fenicios
C) griegos
D) egipcios
E) persas
9. En el siglo V a.C., se desarrolló en Grecia, una
confrontación por la hegemonía entre dos polis rivales. En este conflicto,
conocido como la guerra del Peloponeso, se enfrentaron: UNMSM 2013 –I
A) Macedonia y Atenas.
B) Tebas y Corinto.
C) Macedonia y Esparta.
D) Atenas y Esparta.
E) Esparta y Corinto.
10. El mundo helenístico surgió como consecuencia de la
expansión macedónica que se caracterizó, en lo cultural, por: UNMSM 2013 II bloque ADE
A) combinar los ideales griegos y los usos orientales.
B) expandir la religión griega tradicional a Occidente.
C) imponer los modelos griegos a los pueblos vencidos.
D) desarrollar la ciencia vinculada a la filosofía.
E) difundir la cosmovisión heliocéntrica aristotélica.
11. En la historia de la antigua Grecia, la época conocida
como Edad Oscura está relacionada con la UNMSM
2013 II bloque BCF
A) invasión de los dorios:
B) fortificación de las polis.
C) crisis de la producción.
D) crisis en el comercio.
E) invasión de los persas.
TEMA: ROMA
01. La organización política de Roma durante la República,
estaba conformada por las siguientes
Instituciones: UNMSM
1999
A. cónsules- senado-asamblea.
B. patricios-plebeyos-curias.
C. asamblea-pretores-senado.
D. reyes senado-asamblea.
E. censores-patricios-tribunos.
02. En el tipo de construcción conmemorativa romana destacan:
UNMSM 2002
A. los coliseos.
B. los templos circulares.
C. los arcos del triunfo.
D. los panteones.
E. los acueductos.
03. Roma durante la fase imperial protegió su línea de
fronteras, custodiado por un ejército permanente. Esta línea fronteriza se
denominó: UNMSM 2004-II
A. Limes.
B. Línea Augusta.
C. Las líneas del Este.
D. Fortificaciones.
E. Fronteras vivas.
04. En la Roma antigua, la reforma agraria en favor de los
desposeídos fue promovida por: UNMSM
2005-II
A) Julio César y Tiberio.
B) Tiberio y Cayo Graco.
C) Octavio y Lépido.
D) Antonio y Trajano.
E) Cornelio y Pompeyo.
05. Con el nombre de Guerra Púnica se conoce el
enfrentamiento entre Cartaginenses y romanos e los siglos III y II a.C. qué
nombre lleva actualmente el territorio ocuparon los antiguos cartaginenses: UNMSM 2007-I
A. Libia.
B. Cartagena.
C. Túnez.
D. Marruecos.
E. Argelia.
06. Entra los años 509 y 29 a.C. se inició en la Antigua
Roma un nuevo periodo político y social en su historia, denominado: UNMSM 2007-I
A. Primer Triunvirato.
B. Monarquía.
C. República.
D. Segundo Triunvirato.
E. Imperio.
07. La grave crisis que atravesó el imperio Romano en el
siglo III obligó a realizar cambios importantes en lo político ¿Cómo se
denomino a esa reforma y quien fue su creador? : UNMSM 2007-II
A) Principado-Decio.
B) Diarquía-Majencio.
C) Nueva Pax-Constantino.
D) Tetrarquía-Diocleciano.
E) Bajo Imperio-Constancio Cloco.
08. ¿Cuál fue el principal resultado de las guerras púnicas?:
UNMSM 2010
A) La hegemonía romana en el comercio del Mediterráneo.
B) El desarrollo de las factorías cartaginesas en el
Mediterráneo.
C) La pérdida del poderío naval de Roma.
D) La dominación romana de África Central.
E) La decadencia comercial de Oriente.
9. En la antigua Roma, los tribunos de la plebe, que
representaban a los plebeyos ante el senado: UNMSM 2011-I
A) tenían derecho a veto en determinadas acciones.
B) no gozaban del derecho de protección y asilo.
C) no estaban facultados para proponer proyectos de ley.
D) podían oponerse a cualquier acción de un magistrado.
E) tenían funciones judiciales muy específicas.
10. La ley y el derecho………………. tuvieron una importancia
decisiva en la cultura occidental: UNMSM
2013 I:
A) romanos
B) egipcios
C) griegos
D) medievales
E) renacentistas
TEMA: REINOS BÁRBAROS
1. En el mundo bárbaro, un elemento fundamental en lo
social, y con consecuencias políticas era el que
se relacionaba con: UNMSM
2005-II
A) el valor atribuido a la herencia por sangre.
B) la importancia dada a la adopción.
C) la situación de igualdad de las mujeres.
D) las relaciones de parentesco espiritual.
E) la necesidad de parentela numerosa
2. El uso actual de los colchones, jabón pantalones y el
consumo de embutidos constituyen aportes culturales que se heredaron de los: UNMSM 2009-II
A. romanos.
B. griegos.
C. barbaros.
D. hunos.
E. fenicios.
TEMA: FEUDALISMO
01. Las corporaciones medievales fueron: UNMSM 2002
A. Asociación de especialistas en un oficio o profesión.
B. Organización de los burgueses encargados de cobrar
ciertos impuestos.
C. Trabajadores no asalariados.
D. Centros encargados de la formación de artesanos.
E. Grupos de fieles que rendían culto a los santos en una
misa.
02. La universidad medieval estuvo íntimamente ligada al
saber intelectual. Sin embargo no debemos olvidar el papel fundamental que ha
tenido para nuestra institución sus logros en los concerniente a UNMSM 2004-II
A. los beneficios para los alumnos
B. la elaboración de doctrinas políticas
C. la reglamentación de los pagos a docentes
D. los exámenes de admisión
E. la autonomía universitaria
03. Los intelectuales cristianos de los primeros siglos de
la Edad Media se caracterizaron por: UNMSM
2004-II
A. mantener vivo el conocimiento clásico.
B. crear nuevas aéreas de conocimiento clásico.
C. elaborar nuevas teorías sobre el origen del cosmos.
D. enseñar en escuelas monásticas y catedralicias.
E. difundir la filosofía aristotélica.
04. Derecho del señor feudal que afectaba la intimidad de
los siervos recién casados: UNMSM 2005-I
A) corvea
B) feudo
C) pernada
D) banalidades
E) talla
05. Cuando hablamos de un beneficio que los vasallos prestan
a los señores feudales en la Alta Edad Media, nos referimos a: UNMSM 2005-II BLOQUE II
A) unas obligaciones de trabajo por parte de los vasallos.
B) un amplio territorio que los vasallos debían trabajar
personalmente.
C) una iglesia cuyos fieles debían pagar contribuciones.
D) un bien económico con obligaciones militares o
administrativas.
E) un territorio con entrega de corveas o prestaciones.
06. La Edad Media Tardía se ha caracterizado por
experimentar una grave crisis o gran depresión en el s. XIV. Durante mucho tiempo se ha considerado erróneamente
que sus orígenes eran: UNMSM 2005-II
A) las guerras civiles e internacionales.
B) la peste negra y su impacto en lo demográfico.
C) la desintegración del sistema feudo vasallático.
D) los desequilibrios económicos.
E) el impacto del factor geográfico en lo económico.
07. La economía
campesina era la base de la sociedad feudal. Explique cuáles eran las
características de una familia campesina. UNMSM
2006
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
08. En la Edad Media en acto por el cual el señor la daba al
vasallo algún objeto, como un terrón de tierra o un anillo, se denominaba UNMSM 2007-I
A. homenaje.
B. investidura.
C. beneficio.
D. clientelaje.
E. hospitalidad.
09. El feudo concedido a los beneficiarios del sistema
feudal, es UNMSM 2007-II
A) un bien concedido a cambio de obligaciones.
B) una tierra que el feudatario debe roturar.
C) un manso libre que el vasallo debe cultivar.
D) un beneficio concedido por una institución urbana.
E) el armamento
otorgado al caballero en una ceremonia.
10. ¿Cuál fue la primera universidad fundada en el viejo
mundo? UNMSM 2007-II
A) Oxford
B) Paris
C) Bologna
D) Cambridge
E) Salamanca
11. La fuerza laboral de las villas o latifundios alrededor
del Mediterráneo durante la Baja Edad Media estaba constituida por los UNMSM 2009-II
A. siervos y vasallos.
B. esclavos y arrendatarios.
C. siervos y esclavos. D. libertos y vasallos.
E. esclavos y libertos.
12. A la forma de
propiedad que predominó alrededor del Mediterráneo, como remanente de la
cultura romana durante la Baja Edad Media, se le denominó UNMSM 2011-I
A) condado.
B) Patronato.
C) latifundio
D) feudo.
E) principado.
13. Durante la Edad Media, el sistema de dependencia
personal comprometía al vasallo a través UNMSM
2012 II
A) de la investidura y el feudo.
B) del feudo y las obligaciones militares.
C) del homenaje y la fidelidad.
D) de la corvea y del censo.
E) de las prestaciones y las rentas.
14. En la Edad Media,
la tasa que los …………………. debían pagar al señor feudal por el uso del molino, de
la prensa de vino, del horno y de los puentes, se llamaba banalidad. UNMSM 2013 II bloque BCF
A) vasallos
B) lacayos
C) esclavos
D) cortesanos
E) campesinos
TEMA: IMPERIO CAROLINGIO
01. Carlomagno acudió en auxilio del papa León III cuando se
vio amenazado por los UNMSM 2001
A. sajones.
B. lombardos.
C. burgundios.
D. hunos.
E. visigodos.
02. Carlomagno dividió su imperio en condados, marcas y
ducados porque buscaba UNMSM 2005-I BLOQUE
II
A) el progreso y bienestar de la población.
B) facilitar las labores de la iglesia.
C) realizar una buena administración de justicia.
D) mayor eficacia en el sistema administrativo.
E) fortalecer su Estado imperial.
03. Durante el imperio carolingio se desarrolló la
instrucción pública, en base al funcionamiento de las escuelas UNMSM 2005-I
A. palatinas, conventuales y parroquiales.
B. superiores y palaciegas.
C. de poesía, teología y filosofía.
D. estructuradas de acuerdo al trívium.
E. dedicadas a la enseñanza del cuadrivium.
04. La desintegración del Imperio carolingio dio origen al
surgimiento de un nuevo sistema de dependencia personal que afectó enormemente
las relaciones político - administrativas, que se denomina UNMSM 2005-II BLOQUE III
A) sistema señorial.
B) sistema vasallático.
C) sistema dominial.
D) sistema feudovasallático.
E) sistema corporativo.
5. Durante el reinado de Carlomagno se puede afirmar que se UNMSM 2007-I
A. promovió una alianza con los sajones y los hérulos.
B. realizo acciones militares de expedición comercia.
C. intento restablecer el Imperio Romano de Occidente.
D. fomento la autonomía de los señores feudales.
E. combatió las desviaciones de la iglesia y el papado.
6. La Escuela
Palatina de Aquisgrán fue creada por UNMSM
2007-II
A) Carlos el Calvo.
B) Pipino el Breve.
C) Carlos Martel.
D) Desiderio.
E) Carlomagno.
7. Carlos Martel venció al ejército musulmán, en la batalla
de Poitiers, por la habilidad que mostró para utilizar……….. como innovación militar. UNMSM 2012 II BCF
A) la armadura
B) el escudo
C) el arcabuz
D) la ballesta
E) la lanza
TEMA: BIZANCIO
01. El imperio bizantino ha manifestado en su cultura UNMSM 2002
A. la influencia determinante del cristianismo occidental.
B. el predominio de los aportes de la civilización +Persa.
C. la influencia religiosa del Islam.
D. la combinación de elementos provenientes de diferentes
culturas.
E. el exclusivismo proveniente de las sectas orientales.
02. El Imperio Bizantino ha tenido importancia para el
desarrollo posterior del Humanismo y del Renacimiento porque UNMSM 2004
A) difundió el código de Justiniano y el Digesto.
B) se desarrolló la ciencia y la cultura.
C) se convirtió en el baluarte del cristianismo.
D) destacó en la arquitectura y en la escultura.
E) conservó y difundió la cultura clásica.
03. El imperio Bizantino sobrevivió diez siglos debido
principalmente UNMSM 2004-II BLOQUE IV
A. a la unidad y organización político- militar.
B. al aislacionismo cultural y alianza con los francos.
C. a la fe cristiana y unidad de la iglesia ante diferentes
sectas.
D. al intenso comercio entre occidente y oriente.
E. a factores político, religiosos, diplomáticos, militares
y posición geográfica.
04. El legado bizantino es fundamental en los territorios de
Europa Occidental porque permitió UNMSM
2005-II BLOQUE IV
A) la mejor relación política entre esclavos y occidentales.
B) la cristianización y difusión de la cultura bizantina.
C) la estabilidad político-militar de las fronteras
balcánicas.
D) la supervivencia de los rituales políticos y religiosos.
E) el instrumento comercial entre europeos y asiáticos.
5. Justiniano, el más brillante emperador bizantino,
emprendió una importante recopilación de leyes, que clasificó y editó en UNMSM 2010 II
A) una constitución.
B) un código.
C) una ley.
D) un reglamento.
E) una tabla.
TEMA: ÁRABES
01. La expansión árabe se intensificó con los Omeyas,
quienes fijaron su lugar de residencia en Damasco, ubicación que les permitió UNMSM 2005-II BLOQUE II
A) velar la propagación del Islam.
B) mejorar su sistema administrativo y financiero.
C) vigilar su flota en el Mediterráneo.
D) contener el avance bizantino.
E) consolidar la comunidad musulmana.
02. Los preceptos fundamentales de la región árabe son
conocidos con el nombre de los Pilares del Islam. El más importante es UNMSM 2008-I
A. el ayuno durante dos meses del año.
B. la limosna obligatoria para la iglesia.
C. la predestinación del hombre.
D. la fe en el dios Ala y Mahoma, su profeta.
E. la peregrinación anual a la ciudad de Medina.
03. Los árabes
fundaron ciudades en la Península Ibérica que llegaron a ser densamente
pobladas y económicamente prosperas; de ellas, las más importantes en el sur
fueron UNMSM 2008-II
A. Salamanca, Cádiz y Córdova.
B. León, Toledo y Córdova.
C. Asturias, Sevilla y Navarra.
C. Córdova, Aragón y Granada.
E. Córdoba, Sevilla y Granada.
04. El Islam, religión del mundo árabe creada por Mahoma,
significa UNMSM 2009-I
A. guerra contra el infiel.
B. lucha contra el cristianismo.
C. Ala, el gran guerrero.
D. Ala es nuestro señor.
E. sumisión a Dios.
TEMA: CRUZADAS
01. Una de las consecuencias económicas de las cruzadas, fue
que los reinos cristianos de Europa reconquisten 2007-II BLOQUE II
A. Jerusalén y los santos lugares.
B. los territorios de Alejandría.
C. la libertad de acción del Mediterráneo.
D. la capacidad de la producción manufacturera.
E. el Asia Menor y Egipto.
2. El objetivo
principal de las Cruzadas fue la recuperación de Jerusalén. Si bien no se
cumplió en forma definitiva, produjo UNMSM
2011-I
A) la reducción del mercado.
B) el fortalecimiento de la iglesia.
C) la decadencia del Islam.
D) la formación de feudos en Europa.
E) la decadencia del sistema feudal.
TEMA: IGLESIA MEDIEVAL
1. ¿Cuáles fueron las causas para que la iglesia católica
alcanzara notable influencia y poder en la Edad Media? UNMSM 1996
A. La intervención en el gobierno de sus súbditos y
creyentes.
B. La gran facultad de poder nombrar los cargos
eclesiásticos.
C. La fe, organización eclesiástica, poder político y labor
cultural.
D. Ser la depositaria de la cultura grecorromana.
E. Convertirse en la creadora de las escuelas y
universidades.
TEMA: REFORMA PROTESTANTE Y
CONTRARREFORMA CATÓLICA
01. El concilio de Trento, llamado también Contrarreforma,
ejerció un importante papel con la iglesia católica; una de las decisiones que
adoptó el concilio fue UNMSM 2007-II
A. reafirmar el valor de los 7 sacramentos.
B. fundar la compañía de Jesús.
C. emplear diversas traducciones de la Biblia.
D. mantener las principales diócesis.
E. permitir la libre interpretación de la Biblia.
02. Entre los antecedentes medievales de la Reforma
Protestante, podemos señalar los que se relacionan con lo eclesiástico. Uno de
los más importantes fue UNMSM 2009-I
A. el denominado Cisma de Oriente.
B. la influencia doctrinaria de John Huss.
C. el gravamen contra la nación germana.
D. el debilitamiento de la autoridad pontificia.
E. la influencia de los jesuitas.
03. En el Concilio de Trento (1545-1663), se UNMSM 2010
A) reconoció la libertad religiosa en varios Estados.
B) fomentó la libertad de imprenta en Europa.
C) confirmó la libre interpretación de la Biblia.
D) estableció la relación de libros prohibidos.
E) desorganizó la estructura eclesiástica.
4. Uno de los principios de la doctrina luterana es la UNMSM 2013 II bloque BCF
A) admisión de la jerarquía de la Iglesia católica.
B) libre interpretación de la Biblia.
C) obligación de realizar obras pastorales.
D) defensa del celibato eclesiástico.
E) aprobación de los siete sacramentos.
TEMA: MONARQUÍAS MODERNAS Y
ABSOLUTISTAS
01. Al finalizar la Edad Media el Estado Absolutista que
resultó de la centralización política en Europa Occidental fue expresión del dominio de UNMSM 1997
A. la alta burguesía.
B. la nobleza feudal.
C. los comerciantes.
D. el papado.
E. la monarquía.
02. La Revolución Inglesa de 1688 fue importante por que
consiguió UNMSM 2008-I
A. el establecimiento de la Monarquía Absoluta.
B. la centralización del poder real.
C. la reafirmación de la Monarquía Constitucional.
D. el providencialismo de la realeza.
E. el fortalecimiento del pueblo.
03. El absolutismo, gobierno del rey con plena y entera
voluntad, es conocido también como UNMSM
2011 II BCF
A) regalismo.
B) bullonismo.
C) mercantilismo.
D) liberalismo.
E) providencialismo.
TEMA: DESPOTISMO
ILUSTRADO
01. Con respecto al despotismo ilustrado explique los
siguientes puntos. • Características. • Época en
que se desarrollo.• Representantes más importantes UNMSM 2006
…………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
TEMA: CAPITALISMO MERCANTIL Y
DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
01. Son factores fundamentales del renacimiento urbano de
Europa medieval el UNMSM 2005-I
A) surgimiento de las universidades y la difusión del
humanismo.
B) auge del comercio local y de los mercaderes Itinerantes.
C) peregrinaje a los santuarios religiosos y el comercio con
Oriente.
D) debilitamiento de los señores y el auge del absolutismo.
E) crecimiento demográfico, la expansión
económica y comercial.
TEMA: IDEOLOGÍA BURGUESA
01. Señale la proposición verdadera acerca del Humanismo. UNMSM 1999
A. Impulso el desarrollo de las universidades
B. Revalorizo la doctrina escolástica
C. Se centro en el norte de Italia
D. Fue esencialmente antropocéntrico
E. Se enfrento al protestantismo
02. La idea fundamental del humanismo del siglo (XIV-XV)
considera que UNMSM 2000
A. Dios hizo al hombre imagen y semejanza.
B. todos los hombres son hijos de Dios.
C. todos los hombres nacen iguales.
D. el hombre es la medida de todas las cosas.
E. los hombres deben velar por sus intereses.
03. La idea de que el hombre es la medida de las cosas fue
planteada por UNMSM 2003
A. la escolástica.
B. el humanismo.
C. el nominalismo.
D. el racionalismo.
E. el liberalismo.
4. El Renacimiento, movimiento de renovación cultural de las
sociedades europeas entre los siglos XIV y XVI, tuvo como elemento común UNMSM 2012 I
A) las características de la cultura medieval.
B) la inspiración en la cultura grecorromana.
C) la búsqueda de la plena libertad religiosa.
D) el interés exclusivo por la ciencia y la técnica.
E) la decadencia económica de las ciudades.
INVASIÓN A AMÉRICA
01. Una consecuencia económica de los descubrimientos
geográficos (s. XV Y XVI) fue el enriquecimiento de España, que se debió
principalmente al UNMSM 2002
A. control de rutas marítimas.
B. desarrollo del mestizaje cultural.
C. comercio de la quinua, cacao y tabaco.
D. tráfico de esclavos africanos.
E. monopolio comercial con las colonias.
02. los descubrimientos geográficos en las costas
occidentales de África y la India, realizados por Portugal en los siglos XV y
XVI, le permitieron UNMSM 2004-I
A. instalar sólidas estructuras políticas en África.
B. establecer
relaciones comerciales con los hindúes.
C. desplazar a España en el tráfico de esclavos africanos.
D. desplazara los árabes del comercio en el océano índico.
E. demostrar y comprobar la esfericidad de la tierra.
03. El descubrimiento
de Norteamérica por Juan Caboto en 1497, permitió posteriormente a
Inglaterra UNMSM
2004-I
A. el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
B. la industrialización del pescado.
C. la creación de la industria de pieles y lanas.
D. la exportación de los metales preciosos.
E. la utilización de la mano de obra aborigen.
04. Al descubrirse una nueva ruta a la india en 1498, la
ciudad que concentro el comercio de las
especias fue UNMSM
2005-I BLOQUE III
A. Venecia.
B. Sevilla.
C. Palos de Moguer.
D. Lisboa
E. Florencia.
05. La Inquisición en España fue introducida por UNMSM 2007-I
A. los Reyes Católicos.
B. Felipe II.
C. Felipe “El Hermoso”.
D. Isabel de Castilla.
E. Carlos V.
06. La llegada de los metales preciosos americanos a Europa,
durante la época moderna, provoco importantes cambios económicos que han sido
denominados 2007-II BLOQUE B.E
A. reajustes de los precios.
B. especulación de los precios.
C. revolución de los precios.
D. monopolios de los precios.
E. depredación de los precios.
07. La travesía de Hernando de Magallanes y Juan Sebastián
Elcano sirvió para demostrar y confirmar La UNMSM 2007-II
A) existencia del Mar del Sur.
B) existencia del nuevo mundo.
C) eficacia de la navegación española.
D) esfericidad de la Tierra.
E) ruta hacia la India.
8. Al iniciarse el
periodo de los grandes descubrimientos, los reinos más poderosos de España eran
UNMSM
2009-II
A) Navarra y Aragón.
B) Castilla y Aragón.
C) Granada y Nápoles.
D) Granada y Valencia.
E) Navarra y Granada.
TEMA: PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
01. Una consecuencia esencial de la revolución agraria en
Inglaterra (Siglo XVII) fue al terminar con el sistema de UNMSM 1995
A. de los campos abiertos.
B. del comercio comunal.
C. de la cría extensiva de la oveja.
D. del monopolio de las tierras.
E. de la denominada reconversión agraria.
02. La revolución industrial británica fue, según todas las
interpretaciones, el triunfo histórico UNMSM
1996
A. del capitalismo y su dominio e el mundo.
B. de las fábricas y de la clase obrera industrial.
C. de la libertad económica y de la competencia.
D. de la ciudad y de la industria moderna.
E. de la burguesía sobre la nobleza británica.
03. En sus comienzos la revolución industrial inglesa fue un
periodo de grandes cambios económicos y sociales que se caracterizó, a nivel
productivo, por el desarrollo UNMSM 1997
A. de la exportación.
B. del comercio.
C. de la agricultura.
D. del maquinismo.
E. de la manufactura.
04. En los inicios de la Revolución Industrial se obtuvieron
los primeros logros en UNMSM 2007-I
A. la textileria.
B. la minería.
C. el transporte.
D. la agricultura.
E. la siderurgia.
05. ¿Qué innovaciones
trascendentes produjo en el mundo la Revolución Industrial del siglo XVIII? UNMSM 2007-II
A. El uso de nuevas energías y el aumento de la producción
artesanal.
B. El maquinismo, la inversión de capitales y la producción
en serie.
C. El desarrollo de la ciencia y de los capitales
transnacionales.
D. La industria del acero y el descubrimiento de nuevas
tierras.
E. la ampliación de rutas comerciales y la reforma
religiosa.
06. En el transcurso del proceso histórico de la revolución
industrial en el siglo XVIII, las principales innovaciones tecnológicas
estuvieron representadas en UNMSM 2009-I
A. la máquina de hilar y tejer.
B. los adelantos agroquímicos.
C. los instrumentos agrícolas.
D. la fabricación de vidrio.
E. los procesos electroquímicos.
07. En 1801, las ciudades europeas con más de 100 000
habitantes eran solo catorce, en 1870, eran más de cien. Este fenómeno
demográfico estuvo íntimamente relacionado con UNMSM 2009-II
A) la Revolución francesa.
B) la revolución médica y farmacéutica.
C) los medios de comunicación.
D) la expansión del sistema bancario.
E) la Revolución industrial.
8. Las nuevas fuentes de energía de la segunda etapa de la
Revolución Industrial, a fines del siglo XIX, fueron UNMSM 2012 I
A) el vapor y el carbón.
B) el vapor y la electricidad.
C) el carbón y el petróleo.
D) la electricidad y el petróleo.
E) la electricidad y el gas.
TEMA: INDEPENDENCIA DE LAS TRECE
COLONIAS
01. La constitución política que recogió por primera vez el
principio de igualdad de los hombres y el de la división de los poderes del
Estado, fue la de UNMSM 1995
A. Inglaterra.
B. Francia.
C. EE.UU.
D. Rusia.
E. Italia.
02. La independencia de las trece colonias deAmérica del
norte en 1776 tiene como antecedentes UNMSM
2003
A. las restricciones en el reparto de tierras y la libre
comercialización.
B. el pago de gastos del ejército y el impuesto al café.
C. la prepotencia del gobierno inglés y la prohibición de la
venta del té.
D. las imposiciones de nuevos gobernadores y la
militarización de las colonias.
E. el impuesto al té y la creación del papel timbrado.
03. El acta de la
independencia Norteamericana, proclamada en Julio de 1776, sintetiza los
postulados dominantes del UNMSM 2007-II
BLOQUE B.E
A. socialismo Utópico.
B. pensamiento Humanista y cristiano.
C. credo revolucionario anti feudal.
D. movimiento anticolonial.
E. pensamiento político liberal.
04. La rebelión de los colonos de Norteamérica contra la
dominación británica dio lugar a la guerra
de la independencia americana. Esta rebelión fue provocada
por UNMSM 2007-II
A) la intención de los colonos de conquistar el Oeste.
B) el boicot de los colonos contra el té y otras
mercaderías.
C) la decisión de los colonos de emancipar a los esclavos.
D) la alianza de los rebeldes con España y Francia en contra
de Inglaterra.
E) la imposición de tres gravámenes por la Corona británica.
TEMA: REVOLUCIÓN FRANCESA
01. Uno de los actos de alcance universal de la Revolución
francesa fue la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, que
prescribe UNMSM 2003
A. el derecho a la propiedad, a la seguridad y a la
insurrección.
B. la igualdad en la propiedad entre la nobleza y el pueblo
llano.
C. la libertad sin restricciones para todos los ciudadanos.
D. la libertad e igualdades de derechos de los ciudadanos.
E. la fraternidad entre la monarquía, el clero y el pueblo.
02. Los grabados fueron muy utilizados durante la Revolución
Francesa y sus símbolos fueron de enorme ayuda para movilizar las conciencias
populares. Tenemos en este caso uno de ellos que muestra claramente UNMSM 2004-I BLOQUE II
A. el pánico del tercer Estado frente al mundo nobiliario.
B. el mundo de los símbolos negativos utilizados contra la
aristocracia.
C. la persistencia de símbolos del mundo clásico con nuevo
significado.
D. la manipulación de las mentalidades populares por los
revolucionarios.
E. el uso de imágenes realmente aterradoras por los autores
de dichos grabados.
03. La Revolución francesa tiene una iconografía
representativa de sus momentos más importantes. Esta imagen nos presenta las
acciones de octubre de 1789 y ayudan a reconocer UNMSM 2004-II BLOQUE IV
A) la violencia en la época del terror.
B) los momentos triunfantes del federalismo.
C) la simbología revolucionaria.
D) la violencia popular revolucionaria.
E) la alegría de la plebe revolucionaria.
04. El principio “la
libertad consiste en no hacer todo lo que no dañe otro” fue consagrado por la UNMSM 2004-II BLOQUE IV
A. Doctrina Monroe
B. Declaración de los Derechos Humanos
C. Declaración de los derechos del hombre y el Ciudadano
D. Constitución civil francesa
E. Declaración de la independencia de los Estados Unidos de
América
05. En 1789, la
Revolución francesa inicia la destrucción del Antiguo Régimen; en el campo se
movilizan las masas campesinas y en la ciudad entran en escena masa, urbanas
denominadas UNMSM 2005-I
A) bonapartistas.
B) jacobinos.
C) girondinos.
D) montañeses.
E) sans-culottes.
06. La Revolución
francesa abolió la monarquía y estableció la República, mediante UNMSM 2005-II
A) el Directorio.
B) la Convención.
C) la Asamblea Legislativa.
D) la Asamblea Constituyente.
E) la Asamblea Nacional.
07. Durante la
Revolución francesa debe destacarse la participación de los sans-culottes en
una etapa
revolucionaria muy radical conocida como UNMSM 2007-II BLOQUE ACD
A) el gran miedo.
B) la Toma de la Bastilla.
C) el Terror durante la Convención.
D) el asalto a las Tullerías.
E) las matanzas de septiembre.
08. La doctrina de la separación de los tres poderes del
Estado fue planteada por UNMSM 2007-II
A) Voltaire en Cartas filosóficas.
B) Montesquieu en El espíritu de las leyes.
C) Rousseau en El contrato social.
D) D'Alembert en La Enciclopedia.
E) Hobbes en Elementos de la ley natural y de la política.
9. Convocadas por Luis XVI, el 5 de mayo de 1789, se
reunieron en Versalles los Estados Generales con la finalidad de UNMSM 2010-II bloque BCF
A) organizar el sistema republicano.
B) resolver la crisis financiera de Francia.
C) elegir una Asamblea Constituyente.
D) establecer el voto individual de sus miembros.
E) dar una nueva organización territorial.
10. El pensamiento de la ilustración desarrolló,
fundamentalmente, el principio del UNMSM
2011 II ADE
A) equilibrio de los poderes del Estado.
B) fomento de la creatividad.
C) poder real de la iglesia.
D) bienestar del pueblo.
E) espíritu racional-crítico.
11. La Ilustración,
corriente intelectual que surgió en Francia y se extendió a toda Europa y
América se caracterizó por UNMSM 2012 I
A) la sacralización del pensamiento.
B) el cuestionamiento de la sociedad.
C) la crítica a los avances científicos.
D) la difusión de los autores clásicos.
E) el apoyo al sistema absolutista.
12. El abate Sieyes, en ¿Qué es el Tercer Estado? ,
publicado en 1789, a través de las preguntas: “¿Qué es el Tercer Estado? Todo,
¿Qué ha sido hasta hoy en el orden político? Nada, ¿Qué pide? Llegar a ser
algo”, plantea la UNMSM 2012 II BCF
A) importancia del Tercer Estado en lo político.
B) convocatoria a los Estados Generales.
C) desaparición del régimen monárquico.
D) eliminación de los privilegios nobiliarios.
E) reforma de la Constitución francesa.
13. El movimiento filosófico e intelectual que influyó
decisivamente en la Revolución francesa y en la independencia hispanoamericana
fue UNMSM 2013 - I
A) la Escolástica.
B) el Positivismo.
C) el Humanismo.
D) el Romanticismo.
E) la Ilustración.
TEMA: ERA NAPOLEÓNICA Y RESTAURACIÓN
ABSOLUTISTA
01. El Congreso de Viena fue reunido en 1815 (después de la
derrota final de Napoleón Bonaparte en la batalla de Waterloo) acordó como
cuestión central UNMSM 2004
A. el exilio de Napoleón
B. la restauración monárquica en Europa.
C. la nueva demarcación política.
D. la delimitación del ejército en Francia.
E. la condena de la Revolución Francesa.
02. Los ejércitos de
Napoleón Bonaparte recorrieron el continente europeo, derribaron viejas
dinastías monárquicas y cumplieron la trascendental misión de UNMSM 2005-I BLOQUE III
A. acabar con la dominación de la aristocracia feudal.
B. propagar las conquistas de la revolución burguesa.
C. asegurar el triunfo del tercer estado en Francia.
D. apoyar las nuevas rebeliones contra el absolutismo.
E. evitar el
restablecimiento del antiguo régimen.
03. La expedición de
Napoleón Bonaparte a Egipto tuvo por finalidad UNMSM 2007-I
A. apoyar la autonomía de Egipto favoreciendo a Francia.
B. ampliar las fronteras del imperio babilónico.
C. bloquear el comercio ingles con sus colonias.
D. proclamar un virrey francés en Egipto.
E. garantizar la invasión a España desde el África.
04. A partir de 1804, la obra francesa que tuvo
trascendencia en las instituciones jurídicas de las sociedades Occidentales fue
UNMSM 2007 –I
A. el Código Civil de Napoleón.
B. el Contrato Social de Rousseau.
C. el Espíritu de las leyes de Montesquieu.
D. las Cartas Filosóficas de Voltaire.
E. la Enciclopedia de Diderot.
05. A comienzos del
s. XIX, después de las campañas de Napoleón, las fronteras de Europa se encontraban
indefinidas, y se ordenaron por UNMSM
2007-II
A) el Tratado de Versalles.
B) el Congreso de Viena.
C) el Tratado de Paz de Westfalia.
D) la Santa Alianza.
E) el Tratado de París.
06. ¿Cuál fue el propósito principal del congreso de Viena,
realizado con las principales potencias europeas en 1814? UNMSM 2011 II ADE
A) Combatir la Revolución francesa
B) Consolidar los principios liberales
C) Restablecer las monarquías absolutistas
D) Respaldar a Napoleón Bonaparte
E) Consolidar la hegemonía austriaca
TEMA: REVOLUCIONES LIBERALES DEL 30 Y EL 48
01. Un aspecto importante de las revoluciones europeas de
1830 y 1848 fue UNMSM 2009-I
A. su relación con el liberalismo y nacionalismo.
B. el rechazo al socialismo al anarquismo.
C. el interés en instalar regímenes republicanos.
D. el éxito que logro en gran parte de Europa.
E. la creación de los nuevos estados europeos.
02. En 1848, una de
las principales causas de las revoluciones en Francia, Alemania y otros países
de Europa fue UNMSM 2012 II BCF
A) el impacto de las reformas del gobierno.
B) el mayor impuesto de la producción agrícola.
C) la existencia de gobiernos despóticos.
D) el ascenso de la burguesía liberal.
E) la miseria de la población campesina.
TEMA: SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
01. En el famoso discurso de Gettysburg se escuchó la famosa
frase: “El gobierno es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. ¿Quién lo
dijo? UNMSM 2004
A. Roosevelt.
B. Lincoln.
C. Washington.
D. Kennedy.
E. Jefferson.
02. El equilibrio militar de las naciones europeas y la
unificación alemana en el s. XIX, fueron impulsados por UNMSM 2007-II BLOQUE ACD
A) Guillermo II
B) Guillermo I.
C) Hindenburg.
D) Bismarck.
E) Foch.
TEMA: IDEOLOGÍAS DEL S. XIX Y
MOVIMIENTO OBRERO
01. Según el socialismo de Marx y Engels se afirma que UNMSM 1998
A. la plusvalía es el justo precio por el trabajo del
obrero.
B. el capital es la fuente de toda riqueza y bienestar.
C. el trabajo y el capital dan el valor a los productos.
D. el trabajo es solo un instrumento de producción.
E. la plusvalía es el trabajo excedente no remunerado por el
patrón.
02. Las observaciones de “El estudio de la clase obrera en
Inglaterra”, escrito por Engels en 1845, tenían similitud con las que había
realizado la Comisión Parlamentaria inglesa. No obstante, existía una
importante diferencia en lo referente a UNMSM
2004
A. las manifestaciones del problema humano en lo sanitario.
B. la condición de vida de los trabajadores en las minas
inglesas.
C. los cambios que deben realizarse en la estructura
familiar.
D. el papel que debía desempeñar la autoridad política en lo
laboral.
E. la solución del problema con la abolición del
capitalismo.
03. La Comuna de París es importante porque decretó UNMSM 2005-II BLOQUE IV
A) la abolición de los altos sueldos.
B) la nacionalización de la banca privada.
C) la confiscación de tierras.
D) el reparto de las tierras.
E) la militarización de los campesinos.
04. Según Carlos Marx cuando un sector de la sociedad se
apropia de los medios de producción que eran de uso común UNMSM 2007-I
A. surge el proletariado.
B. se origina la industria.
D. desaparece la propiedad colectiva.
D. aparece la propiedad privada.
E. se desarrolla la burguesía.
05. El modelo que se
inspiró en el pensamiento de Adam Smith y domino durante la segunda mitad del siglo XIX, se conoce con el nombre de capitalismo UNMSM 2008-II BLOQUE BCF
A. liberal.
B. financiero.
C. monopólico.
D. mercantil.
E. industrial.
06. Las reacciones contra la industrialización, durante el
s. XIX, dieron lugar al surgimiento de nuevos movimientos ideológicos y
políticos. Uno de ellos llegó a rechazar toda forma de autoridad impuesta por
el Estado o el capitalismo y se denominó
UNMSM 2007-II BLOQUE ACD
A) anarquismo.
B) sindicalismo.
C) marxismo.
D) federalismo.
E) nacionalismo.
TEMA: IMPERIALISMO
01. “Hacer, del imperialismo, un programa político una
renuncia deliberada a ese cultivo de cualidades internas más elevadas que tanto
para una nación como para un individuo constituyen la supremacía de la razón
sobre el impulso animal. Es el gran defecto de todos los Estados triunfantes, y
su castigo permanece inalterable en la naturaleza”. Este texto escrito por J.
A. Holson en 1902 muestra la preocupación del autor por el imperialismo en
cuanto a UNMSM 2004
A. su impacto en el futuro político.
B. los cambios en lo económico.
C. lo problemas en lo moral.
D. los daños en el orden natural.
A. los efectos en lo cultural.
02. El colonialismo
británico de la era victoriana (siglo XIX) tuvo entre sus motivaciones
principales A. la difusión de los modelos culturales británicos. UNMSM 2004-I
B. la expansión de la religión protestante.
C. el deseo de competir con otros países.
D. la curiosidad y motivación científica.
E. los intereses económicos.
03. La guerra del opio acaecida en los años 1841-1842 entre
China e Inglaterra, permitió a los ingleses obtener UNMSM 2004
A. el dominio de Pekín.
B. la isla de Hong Kong.
C. la libertad de comercio.
D. el puerto de Macao.
E. la apertura de siete puertos.
TEMA: PRIMERA GUERRA MUNDIAL
01. Las condiciones de la paz entre los países adversarios
en la Primera Guerra Mundial fueron establecidas en el tratado de UNMSM 1997
A.
Versalles.
B. Brets
Litovsk.
C. Paris.
D. Múnich.
E. Sedan.
2. Las razones políticas de la Primera Guerra Mundial
estuvieron relacionadas con UNMSM
2005-II BLOQUE III
A) el problema de los Balcanes.
B) la Revolución rusa y el zarismo.
C) el poderío de Francia y Gran Bretaña.
D) la carrera armamentista de las potencias.
E) la derrota rusa ante los japoneses.
3. Con el Tratado de
Versalles (1919), se debilitó territorial, económica y militarmente a UNMSM 2012 II BCF
A) Italia
B) Alemania
C) Austria
D) Hungría
E) Bulgaria
TEMA: REVOLUCIÓN RUSA
01. Las principales fuerzas sociales que impulsaron la
revolución rusa de octubre de 1917, dirigido por el Partido Bolchevique, fueron
UNMSM 2004-II BLOQUE III
A. obreros, campesino y soldados.
B. burgueses, reformistas y clases medias
C. partidos políticos enemigos del Zarismo
D. trabajadores enemigos del Zarismo
E. soviets de Petrogrado y Moscú
02. La
colectivización forzosa en la agricultura y los planes quinquenales que
comprometieron el destino de millones de personas en la ex Unión Soviética,
fueron realizados durante el gobierno de UNMSM
2007-II BLOQUE ACD
A) Leonid Brézhnev.
B) Vladimir Lenin.
C) León Trotsky.
D) Nikita Kruschov.
E) José Stalin.
03. La Revolución
Rusa de 1905 logro el establecimiento de la Duma o parlamento, y finalmente fue
una revolución UNMSM 2007-I
A. socialdemócrata triunfante.
B. socialista que fracaso.
C. burguesa que fracaso.
D. burguesa victoriosa.
E. campesina que no tuvo éxito.
04. Respecto a las demandas de la población rusa en 1917,
anteriores a la Revolución de Octubre, podemos afirmar que UNMSM 2007-II BLOQUE ACD
A) eran similares respecto al costo de vida y la guerra en
la ciudad y en el campo.
B) los obreros querían mejores condiciones de vida y de
trabajo, mientras que los campesinos pedían tierras.
C) tenían como objetivos la libertad universal, la igualdad
y la democracia directa.
D) eran totalmente diferentes las peticiones de los
bolcheviques a las de otros grupos revolucionarios.
E) consideraban que era necesario el cumplimiento de las
normas y decretos del gobierno provisorio.
5. La primera etapa de la Revolución rusa de febrero a marzo
de 1917 estuvo dirigida por los UNMSM
2012 I
A) mecheviques.
B) bolcheviques.
C) eseristas.
D) monarquistas.
E) trotskistas.
TEMA: CRACK DEL 29 Y LA GRAN
DEPRESIÓN
01. La consecuencia política del Crac de 1929 para América
Latina fue UNMSM 2004-II BLOQUE II
A. el surgimiento de golpes militares.
B. la consolidación de la democracia representativa.
C. el radicalismo del movimiento campesino.
D. la formación de movimientos guerrilleros.
E. la organización del movimiento guerrillero.
02. El Crac de octubre
de 1929, que desencadenó la gran crisis capitalista mundial de los años 30, se
inició con UNMSM 2010 II bloque ADE
A) la quiebra de la Bolsa de Nueva York.
B) la recesión industrial norteamericana.
C) la depresión económica europea.
D) el desempleo masivo de trabajadores.
E) la inflación y alza de precios.
TEMA: MOVIMIENTOS TOTALITARIOS
01. El fascismo italiano, movimiento político que surgió
luego de la primera guerra mundial, se caracterizo por combatir
fundamentalmente UNMSM 2001
A. a la socialdemocracia y al parlamentarismo.
B. a la iglesia cristiana y al Vaticano.
C. a la democracia liberal y al comunismo.
D. al sindicalismo y al anarquismo.
E. el patriotismo y el nacionalismo derrotista.
02. El tratado de
Letrán de 1929 es importante para el catolicismo porque permitió UNMSM 2004- II
A. el reconocimiento universal del catolicismo.
B. la sujeción del Papa al poder imperial.
C. la sujeción del monarca a la autoridad papal.
D. el reconocimiento del Estado libre del Vaticano.
E. la separación de la iglesia y el Estado.
03. El fascismo En Italia fue un movimiento ideológico y
político surgido después de la Primera Guerra Mundial, bajo el liderazgo de
Benito Mussolini, se caracterizó por su implacable combate contra UNMSM 2004-II BLOQUE
III
A) la iglesia cristiana y el vaticano.
B) la democracia liberal y el comunismo.
C) las ideas anarquistas y utópicas.
D) el patriotismo y nacionalismos chauvinistas.
E) la Revolución Rusa y a EE.UU. de Norteamérica.
TEMA: SEGUNDA
GUERRA MUNDIAL
01. Durante la Guerra Civil Española se enfrentaron fuerzas
sociales y políticas antagónicas que se disputaban por el control del Estado,
estas fueron UNMSM 1995
A) el anarquismo y el fascismo.
B) el comunismo y el fascismo.
C) la social democracia y el nacionalismo.
D) los defensores de la república y los falangistas.
E) la clase obrera y la burguesía.
02. La justificación ideológica fundamental que impulso a
Alemania nazi a desencadenar la Segunda Guerra Mundial fue UNMSM 1999
A. el revanchismo de Adolfo Hitler.
B. promover el avance comunista.
C. el militarismo expansionista.
D. la recuperación de sus colonias.
E. la conquista del espacio vital.
A) la contención del avance comunista.
B) la persecución de los judíos.
C) la superioridad de los países arios.
D) el revanchismo de Adolfo Hitler.
E) la conquista del espacio vital.
04. La acción militar con la que se inició la Segunda Guerra
Mundial fue el ataque de Alemania a UNMSM
2013 II bloque ADE
A) Francia.
B) Bélgica.
C) Checoslovaquia.
D) Polonia.
E) Dinamarca.
TEMA: GUERRA FRÍA
01. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos
promovió el financiamiento, la reconstrucción y reactivación económica de los
países de Europa Occidental, mediante
UNMSM
2008
A. la transferencia de tecnología y maquinarias.
B. la formación de la OTAN.
C. el Comité de Cooperación Económica Europea.
D. la ejecución del Plan Marshall.
E. la formación de la ONU.
02. Cuando Francia, en 1958, estaba a borde de la guerra
civil, ¿Cuál fue el personaje que instauró la V República? UNMSM 1996
A. Eduardo
Daladier.
B. Giscard
d’Estaing.
C. Francois
Mitterrand.
D. Charles de Gaulle.
E. Pierre Méndez –France.
03. La Guerra Fría que se desarrolló después de la Segunda
Guerra Mundial entre el bloque occidental, dirigido por EE.UU. y el bloque
oriental, liderado por la Unión Soviética, se desarrolló UNMSM 2004-II
A) por la división de Alemania y construcción del muro de
Berlín.
B) para evitar que los comunistas tomarán el poder en
Europa.
C) para la puesta en marcha del Plan de Marshall en Europa.
D) por temor de Occidente a la expansión del comunismo.
E) por el triunfo de la revolución china.
04. Acuerdo firmado para contrarrestar a la OTAN. UNMSM 2005-I
A. Tratado de Roma.
B. Plan Marshall.
C. Comunidad Europea.
D. Pacto de Varsovia.
E. Pacto Tripartito.
05. El Pacto de Varsovia fue formado en 1951 por los países
comunistas con el fin de contrarrestar UNMSM
2005-II BLOQUE II
A) la Comunidad Económica Europea.
B) el Pacto de Bruselas.
C) el Tratado de Versalles.
D) el Pacto de Manila.
E) el Pacto del Atlántico.
06. En la denominada
“Guerra Fría”, durante la segunda mitad del siglo XX, se produjeron
enfrentamientos entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. ¿En qué
acontecimiento histórico se considera que el mundo estuvo más próximo a la
Tercera Guerra Mundial? UNMSM 2010 II
bloque BCF
A) Invasión de Corea del Norte
B) Escalada de la guerra en Vietnam
C) Crisis de los misiles en Cuba
D) Construcción del muro de Berlín.
E) Invasión china del Tibet
07. El Plan Marshall (1948) elaborado por los Estados Unidos
de Norteamérica fue un programa de otorgamiento de créditos especiales para UNMSM 2013 II bloque BCF
A) convertir a Corea del Sur en un bastión contra el avance
comunista.
B) beneficiar exclusivamente a la República Federal Alemana.
C) la recuperación económica de Europa Occidental.
D) apoyar la reconstrucción de los países de Europa del
Este.
E) La recuperación de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
TEMA: REVOLUCIÓN CHINA
01. La Revolución cultural china fue un movimiento
ideológico - político creado para UNMSM
2005-I
A) recuperar tradiciones ancestrales.
B) occidentalizar el país.
C) convertir a China en potencia nuclear.
D) impedir la restauración del capitalismo.
E) hacer de China una potencia mundial.
TEMA: GUERRA DE COREA
Nota: no hay preguntas.
TEMA: MOVIMIENTO DE LOS NO ALINEADOS
Y LA DESCOLONIZACIÓN
01. ¿Quién fue Mahatma Gandhi y por qué es un personaje que
trascendió en la historia universal?
(Descolonización: India). Tipo Ensayo. UNMSM 2006
...................................................................................................................................................................
...................................................................................................................................................................
...................................................................................................................................................................
02. El proceso de
descolonización y de independencia que se produjo en África y Asia en el siglo
XX, tuvo lugar UNMSM 2007-II BLOQUE B.E
A. cuando EE.UU. se retiro de Vietnam.
B. después de la 1ra Guerra Mundial.
C. después de la Rev. Rusa.
D. luego de la 2da Guerra Mundial.
E. después de la Rev. Cubana.
03. Inicio una serie de acciones contra los ingleses,
logrando la independencia de la India en 1947 UNMSM 2007-II
A. Mahatma
Gandhi.
B. Pandit
Nehru.
C. Bahadur Shastri.
D. Indira Gandhi.
E. Morarji Desai.
TEMA: CONFLICTO ÁRABE ISARAELÍ
Nota: No Hay Preguntas.
TEMA: REVOLUCIÓN CUBANA
01. La Revolución Cubana se desencadenó fundamentalmente
debido a UNMSM 2008-I
I. La existencia de un régimen caracterizado por una gran
corrupción.
II. La toma de la habana por Ernesto Guevara y Camilo
Cienfuegos.
III. Que Estados Unidos apoyo a al dictadura de Fulgencio
Batista.
IV. La acción de Fidel Castro en el asalto del cuartel
Moncada.
V. La liberación guerrillera de las provincias de Oriente
Cubano. Es correcta
A. I, II y IV
B. I, IV y V
C. II, III y IV
D. II, IV y V
E. I, III y IV
02. ¿Cómo se denominó el organismo integrado por militares
de todas las fuerzas revolucionarias de Cuba? UNMSM 2004-II BLOQUE II
A. F.E.D.E.P. Frente Democrático Popular
B. F.L.N. Frente de Liberación Nacional
C. F.S.L.N. Frente Sandinista de Liberación Nacional
D. F.O.N.U. Frente Obrero Nacional Único
E. E.L.N. Ejército de Liberación Nacional
03. El bloqueo económico a Cuba se origina UNMSM 2005-I BLOQUE IV
A) para oponerse al Movimiento 26 de julio.
B) como respuesta contra el movimiento nacional castrista.
C) por la consigna de huelga general.
D) por la pérdida de influencia de los EE. UU. en
Cuba. E) contra el dictador Fulgencio Batista.
TEMA: GUERRA DE VIETNAM
01. La intervención de los EEUU en la guerra de Vietnam fue
motivada por la UNMSM 2002
A. defensa de su predominio en el sudeste asiático.
B. abundancia de recursos naturales en ese país.
C. defensa de colonos norteamericanos en la región.
D. ayuda que pidieron los miembros del Vietcong.
E. agresión que sufrió una de sus bases militares.
02. La guerra de independencia de Vietnam tiene una especial
significación en la historia universal reciente, porque UNMSM 2004-I BLOQUE II
A. EE.UU. buscó el predominio estratégico en este país.
B. Vietnam fue dividido en la Conferencia de Ginebra.
C. Francia fue derrotada en por Ho Chi Minh en Dien Bien
Phu.
D. Estados Unidos fue derrotado en Vietnam.
E. la intervención militar de EEUU indignó al mundo.
TEMA: DICTADURAS DE AMÉRICA LATINA
Nota: No Hay Preguntas.
TEMA: DESINTEGRACIÓN DE LA URSS
01. La existencia de la crisis global de la Unión Soviética
que la llevó a su disolución se evidenció a través UNMSM 1996
A. de la lucha de Chechenia por su independencia.
B. la independencia de Lituania en 1990.
C. de la invasión soviética a Afganistán.
D. del intento de golpe de Estado contra Yeltsin.
E. del programa de reformas de Gorbachov.
02. La desintegración de la URSS. y el fin de la Guerra Fría
significa fundamentalmente para el Mundo UNMSM
1998
A. el dominio hegemónico de los Estados Unidos.
B. el predominio industrial de Japón.
C. la consolidación de la Comunidad Europea.
D. el agravamiento de la crisis en Cuba.
E. la reunificación Alemana.
03. Una de las razones de la crisis del régimen soviético a
fines del siglo XX fue UNMSM 2004-II
BLOQUE III
A. la impopularidad del Partido Comunista
B. los elevados impuestos de la clase obrera
C. los excesivos gastos militares
D. la crisis de su economía
E. la corrupción de Mijaíl Gorbachov
TEMA: REUNIFICACIÓN ALEMANA
01. El proceso de reunificación alemana encuentra su
explicación principal en UNMSM 2004-I
BLOQUE I
A. el éxito del liberalismo capitalista.
B. el fracaso del socialismo real.
C. el fracaso de la social democracia.
D. el éxito de la socialdemocracia.
E. el triunfo del capitalismo neoliberal.
TEMA: GUERRA DEL GOLFO PÉRSICO
01. El apoyo de EEUU a Iraq en la guerra que tuvo con Irán,
entre 1980 y 1988, se debió a que UNMSM
2004
A. Irán puso en peligro la hegemonía de EEUU.
B. La guerra podía extenderse en la región.
C. Irán adoptó una política anti-occidental.
D. Iraq aspiró a controlar el petróleo de Irán.
E. Iraq adoptó una política nacionalista.
TEMA: DESINTEGRACIÓN DE YUGOSLAVIA Y
DE EUROPA DEL ESTE
01. El colapso de los regímenes socialistas de Europa del
Este trajo como consecuencia UNMSM 2000
A. la recomposición y hegemonía de la ideología marxista
B. el ascenso de los Países del sudeste asiático y Japón
C. el apogeo de las políticas del Glasnost y Perestroika
D. el fin de la Guerra Fría y el triunfo del orden liberal
E. la penetración del capital norteamericano en el mercado
Chino
02. La desintegración de Yugoslavia ha dado lugar a UNMSM 2003
A. el debilitamiento de la frontera con Grecia.
B. el olvido del culto al presidente Tito.
C. a la agudización del conflicto étnico y religioso.
D. a la presencia de las fuerzas de la ONU.
E. al avance de la religión islámica.
03. En la última década del siglo XX, los estados federados
de Yugoslavia cayeron en un cruento e irreversible proceso de disgregación
debido, principalmente, a UNMSM 2009-II
A. la imposibilidad de conciliar sus profundas diferencias
éticas y religiosas.
B. la industrialización e inoportuna aplicación de la
Perestroika y la Glasnost.
C. las diferencias de desarrollo económico de los estados.
D. los intereses de los estados federados por incorporarse a
la unión europea.
E. la contraproducente intervención de los ejércitos de la
OTAN y de la ONU.
04. Las primeras repúblicas que proclamaron su independencia
de la ex Yugoslavia, después de la guerra civil de los años noventa del siglo
pasado, fueron UNMSM 2010
A) Croacia y Eslovenia.
B) Montenegro y Macedonia.
C) Bosnia y Herzegovina.
D) Croacia y Serbia.
E) Lituania y Albania.
POST GUERRA FRÍA
01. El milagro económico japonés encuentra su explicación
fundamental en UNMSM 1998
A. el desarrollo sostenible y humano.
B. el cambio social y político.
C. el crecimiento económico y social.
D. la renovación política y cultural.
E. el desarrollo educativo y tecnológico.
3 comentarios:
EXCELENTE MATERIAL DE CONSULTA.
Muchas gracias, excelente recopilación.
Muy buen material de ayuda para un estudiante, muchas gracias me sirvio mucho
Publicar un comentario