PREGUNTAS ADMISION SAN MARCOS 2013 II
PREGUNTAS LETRAS
HISTORIA DEL PERÚ
1.-El establecimiento de puertos
libres, durante la Confederación Perú−boliviana, causó mayor perjuicio
económico al puerto de:
Antofagasta.
Arica.
Guayaquil.
Valparaíso.
Paita.
Confederación
Perú - Bolivia
La
Ley de Puertos Libres, establecido por el mariscal boliviano Andrés de Santa
Cruz, durante la Confederación Perú - boliviana, consistía en no cobrarles
impuestos a los barcos británicos que realicen un comercio abierto con los
puertos de Paita, Callao, Arica y Cobija. Esto afectaba al puerto chileno de
Valparaíso.
Rpta:
Valparaíso
2.- Durante el siglo XVI, en el Perú
colonial, las encomiendas :
fueron
entregadas a perpetuidad.
incluían
la cobranza de tributos.
podían
ser tribunales de justicia local.
fueron
reemplazadas por las intendencias.
eran
de propiedad privada.
Encomiendas
La
institución de la Encomienda se dio durante la invasión a América y al
Tahuantinsuyo. Consistía cuando un español recibía una cantidad de indígenas
para que le tributen y le trabajen. Las Nuevas Leyes (1542) eliminaron las
encomiendas a perpetuidad y las limitaron a una sola generación.
Rpta:
incluían la cobranza de tributos
3.-Durante el gobierno de Manuel A.
Odría, el auge económico permitió la construcción de numerosas obras públicas.
Este auge se debió:
a
la expansión del libre mercado.
al
aumento de la inversión petrolera.
al
régimen político autoritario.
a
los préstamos internacionales.
al
crecimiento de las exportaciones.
Odría
En
el gobierno de Manuel Odría, las exportaciones lograron un considerable aumento
debido a la Guerra de Corea. Esto causó la construcción de obras públicas como
hospitales y Grandes Unidades Escolares.
Rpta:
al crecimiento de las exportaciones.
4.- En su primer gobierno constitucional, Alan García
Pérez estableció una política económica heterodoxa que, se caracterizó por:
el control de precios y
las políticas de subsidios.
el libre mercado y la
promoción de la inversión.
los tratados comerciales
y la dolarización de la economía.
la promoción del turismo
y el libre cambio.
los pactos
internacionales y la prioridad de la deuda externa.
Restauración Democrática
Durante el 1er. Gobierno
de García Pérez se aplicó una política económica llamada Heterodoxa, es decir,
alejada de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que
incluía el apoyo al empresariado nacional (doce apóstoles), control de precio y
subsidios.
Rpta: el control de precios y las políticas de
subsidios.
HISTORIA UNIVERSAL
1.- En la historia de la antigua Grecia, la época
conocida como Edad Oscura está relacionada con la:
fortificación de las
polis.
crisis en la producción.
invasión de los dorios.
crisis en el comercio.
invasión de los persas.
2.- Evolución histórica de Grecia
La edad oscura griega,
también conocida como la edad media del mundo griego, se encuentra relacionada
con las invasiones indoeuropeas protagonizada por los Dorios. Durante este
periodo, se pierde la documentación escrita y surgirán los primeros Oikos,
base de las polis o ciudades estado.
Rpta:
invasión de los dorios.
3.- Uno de los principios de la doctrina luterana es la:
admisión de la jerarquía
de la Iglesia católica.
obligación de realizar
obras pastorales.
libre interpretación de
la Biblia.
defensa del celibato eclesiástico.
aprobación de los siete
sacramentos.
Problemas religiosos
Los problemas religiosos
del siglo XVI, generaron un nuevo rompimiento de la unidad religiosa en Europa.
El monje agustino Martín Lutero, criticó la venta indulgencias en el S.I.R.G.
justificando que la salvación se logra a través de la fé. Así también defendió
la libre interpretación de la Biblia y estuvo en contra del valor de los 7
sacramentos y del celibato eclesiástico.
Rpta:
libre interpretación de la Biblia.
4.- El plan Marshall (1948) elaborado por los Estados
Unidos de Norteamérica fue un programa de otorgamiento de créditos especiales
para:
convertir a Corea del Sur
en un bastión contra el avance comunista.
beneficiar exclusivamente
a la República Federal Alemana.
apoyar la reconstrucción
de los países de Europa del Este.
la recuperación económica
de Europa Occidental.
la recuperación de las
ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
Posguerra
La Guerra Fría enfrentó
los intereses de EE.UU y la URSS, al término de la Segunda Guerra Mundial, por
el liderazgo mundial.
La reconstrucción de
posguerra resultó ser la mayor urgencia por atender por los países afectados en
el conflicto bélico; EE.UU buscó ser el protagonista principal de esta
reconstrucción, sobre todo de la Europa Occidental, por ello el “European
Recovery Program” llamado comúnmente Plan Marshall facilitó el otorgamiento de
créditos.
Rpta:
la recuperación económica de Europa Occidental.
5.- En la Edad Media, la tasa que los ______ debían
pagar al señor feudal por el uso del molino, de la prensa de vino, del horno y
de los puentes, se llamaba banalidad:
lacayos
esclavos
cortesanos
campesinos
vasallos
Feudalismo
El sistema feudal
caracterizó gran parte de la edad media de la Europa Occidental.
La relación de
obligaciones, de parte de los señores feudales y sus subsidios, sean vasallos o
siervos fue algo singular en este sistema del medioevo.
Las obligaciones del
siervo (campesinos) entre las cuales se encontraban las banalidades, corvea,
talla, o pernada, fueron de pesada carga que generaron descontentos y no pocas
protestas.
Rpta:
campesinos
GEOGRAFÍA
1.- ¿Cuál es el factor principal del actual aumento de
la temperatura terrestre?
La vida animal
El desarrollo industrial
Las glaciaciones
La vegetación
El agujero de ozono
Atmósfera
Desde la Revolución
industrial hasta nuestros días, existe gran desarrollo de las industrias para
satisfacer las necesidades del hombre; pero este desarrollo está relacionado
con la explotación de recursos naturales, especialmente la explotación de
los combustibles fósiles
como el carbón, el petróleo y el gas natural. Al utilizar los combustibles
fósiles se agregan a la atmósfera los gases del efecto invernadero como el
dióxido de carbono, el principal causante del aumento de la temperatura
terrestre.
Rpta: El desarrollo industrial
2.- Los ciclos de ascenso y descenso en la superficie
de los océanos se producen debido:
a la radiación solar.
a las corrientes marinas.
al efecto de Coriolis.
a la atracción de la
Luna.
a la rotación terrestre.
Hidrósfera
Las mareas son los ciclos
de ascenso y descenso en la superficie de los océanos, que son producidos
principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol.
Existen dos tipos de
mareas:
Marea viva, alta o
sicigia: se producen con la luna llena (conjunción) y la luna nueva
(oposición).
Marea muerta, baja o de
cuadratura: se producen durante las fases de cuarto creciente y cuarto
menguante (formando un ángulo de 90° entre la Tierra, el Sol y la Luna).
La energía de las mareas
es utilizada desde la edad media en el Reino Unido, Francia, España. Se utiliza
mediante un empalme a un alternador que puede generar energía eléctrica. Es
considerado un tipo de energía renovable, en tanto que la fuente de energía
primaria no se agote por su explotación.
Rpta: a la atracción de la Luna.
3.- ¿Cuál de los siguientes conjuntos de elementos
tiene mayor influencia en la generación del efecto invernadero?
Nitrógeno, oxígeno e
hidrógeno
Argón, monóxido de
carbono y neón
Dióxido de carbono, vapor
de agua y metano
Neón, oxígeno y argón
Monóxido de carbono,
nitrógeno y oxígeno
Atmósfera
Los gases cuya presencia
en la atmósfera contribuyen al efecto invernadero son:
·
Vapor de agua (H2O): es
un gas que se obtiene por evaporación de agua líquida. Es el que más contribuye
al efecto invernadero debido a la absorción de rayos infrarrojos.
· Dióxido de carbono (CO2): es un
gas encargado de retener calor en el planeta, se estima que su aumento es
causado por el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo
y gas) y las quemas con
fines agrícolas.
• Metano (CH4): es un gas
de efecto invernadero cuyo 60% de emisiones totales son de origen
antropogénico, procedentes principalmente de actividades agrícolas y otras
actividades humanas.
Rpta: Dióxido de carbono, vapor de agua y metano
4.- El clima de la zona ecuatorial se caracteriza por:
las lluvias muy fuertes
concentradas en el invierno.
el prolongado déficit de
agua en el suelo.
la presencia de un
invierno riguroso.
las lluvias intensas y
uniformes durante el año.
los ríos con cauces secos
en la estación de invierno.
Climatología
El clima ecuatorial se
localiza en zonas de baja latitud (próxima a los 0°) de América del Sur, África
y Asia. Se caracteriza por presentar temperaturas medias anuales por encima de
los 30°C y precipitaciones superiores a los 2000 mm anuales, siendo por ello,
el clima que ocasiona las más intensas y constantes precipitaciones a lo largo
del año. Asimismo, es en este tipo de clima donde se ubica la mayor
biodiversidad planetaria.
Rpta: las lluvias intensas y uniformes durante el
año
ECONOMÍA
1.- La escuela que precede a la que postula que la
riqueza es creada por los campesinos se denomina:
clásica.
fisiocrática.
mercantilista.
liberal.
marxista.
Escuelas económicas
La escuela fisiocrática
señala que la riqueza es generada por la actividad agrícola. La escuela que
precede a la fisiocrática es la mercantilista.
Rpta: mercantilista
2.- Los bancos comerciales aplican la tasa de a los
importes de los documentos de valor por hacerlos efectivos en dinero, antes de
su fecha de vencimiento.
descuento
interés activa
liquidez
interés pasiva
encaje
Sistema bancario
A los documentos de valor
que se hacen efectivos antes de la fecha de su vencimiento se les aplica la
tasa de descuento.
Rpta: descuento
3.- El tipo de salario es el percibido monetariamente
por el trabajador, luego de aplicados los beneficios y deducciones sociales.
legal
real
vital
bruto
nominal
El trabajo
El salario percibido
monetariamente se denomina salario nominal.
Rpta: nominal
4.- La relación entre los créditos y débitos de una
economía con el resto del mundo, durante un período dado, está registrada en la
balanza:
en cuenta financiera.
de pagos.
comercial.
en cuenta corriente.
de capitales.
Comercio internacional
La balanza de pagos
registra la relación entre los créditos y débitos de una economía con el resto
del mundo.
Rpta: de pagos
FILOSOFÍA
1.- La diferencia entre el pensamiento mítico y el
filosófico reside en que este último:
se ciñe a los hechos
concretos.
llega a certezas
absolutas.
utiliza argumentos
racionales.
describe y explica caso
por caso.
produce conocimientos
utilitarios.
Conceptos básicos de filosofía
El pensamiento mítico se
caracteriza por tratar de explicar lo existente en base e ideas irracionales,
primitivas o religiosas. En cambio el discurso filosófico se fundamenta necesariamente en
argumentar racionales, es decir, en el uso de la racionalidad.
Rpta: Utiliza argumentos racionales
2.- La tesis del movimiento de Heráclito se contrapone
a la concepción del Ser planteada por:
Anaximandro.
Demócrito.
Tales.
Parménides.
Empédocles.
Filosofía Antigua
Durante el periodo
presocrático los filósofos buscaron conocer el principio (arjé) de la
naturaleza. Heráclito de Éfeso planteó como principio al “fuego” y sostenía que
todo lo existente se encuentra en constante cambio “todo fluye”. En contra
posición a este pensamiento, Parménides pensó que el arjé es el “ser”, el mismo
que se mantiene constante, inmóvil, estático.
Rpta: Parménides
3.- La doctrina ética según la cual el deber y el bien
se fundan en el placer se denomina:
epicureísmo.
pragmatismo.
naturalismo.
estoicismo.
voluntarismo.
Ética
Las doctrinas éticas
buscan el fundamento de las acciones morales. El epicureismo plantea que el
placer, que es la ausencia del dolor, genera la tranquilidad interior del
hombre, por lo que será el fundamento del bien.
Rpta: Epicureismo
4.- Determine el valor de verdad de los enunciados y marque
la secuencia correcta.
( ) San Agustín sigue,
fielmente, las ideas de Aristóteles.
( ) Descartes plantea la
discusión moderna sobre el conocimiento.
( ) Comte fue el
principal defensor de la tesis espiritualista.
( ) El concepto “voluntad
de poder” pertenece al pensamiento de Nietzsche.
VVVV
FVVV
FVFV
FVFF
VVVF
Filosofía contemporánea
Analizando las
alternativas:
1.
San Agustín no siguió las
ideas de Aristóteles, sino especialmente el pensamiento de Platón.
2.
Es cierto que René
Descartes, como el iniciador de la filosofía moderna, planteó la discusión
sobre el origen y fundamento del conocimiento.
3.
A. Comte no defendió al
espiritualismo, él fue positivista.
4.
Es cierto que el concepto
de “voluntad de poder” fue planteado por Nietzche.
Rpta: FVFV
PSICOLOGÍA
1.- Juan, parado en el balcón del colegio, reflexiona y
se dice a sí mismo: “Con la finalidad de ayudar a mis padres, primero voy a
trabajar para poder estudiar en la universidad”. Juan está elaborando sus
aspiraciones:
su proyecto de vida.
su interés inmediato.
sus metas personales.
sus sueños juveniles.
Desarrollo humano
Durante la adolescencia
aparece la idea de futuro. Es el momento donde planifica sobre su vida
posterior. En el caso de Juan, al reflexionar sobre lo que hará está elaborando
su proyecto de vida.
Rpta:
su proyecto de vida
2.- Según Erikson, los niños que pueden elegir
comportamientos, metas y valores sociales han adquirido:
productividad.
iniciativa.
autonomía.
egocentrismo.
control.
Desarrollo humano
La teoría psicosocial de
Erick Erikson propone que el desarrollo humano pasa por 8 estadíos. Durante la
infancia (2 - 3 años), se experimenta la crisis psicocial denominada: Autonomía
vs vergüenza y duda, en donde adquiere la autonomía física, cognitiva y
afectiva, de tal forma que el contenido de esta experiencia pueda ser expresada
en: “yo soy lo que puedo querer libremente”. Luego si un niño puede elegir
comportamientos, metas y valores sociales es porque ha adquirido: autonomía
Rpta:
Autonomía
3.- La psicología de la Gestalt tuvo su mayor impacto
en el estudio de la:
memoria.
atención.
sensación.
madurez.
percepción.
Escuelas psicologicas
La psicología de la
Gestalt denominada (Psicología de la forma). Sus representantes: Wertheimer,
Koffka, Köhler, etc.
Su mayor aporte fue en el
campo de la percepción: Ley de figura - fondo, constancia perceptual,
movimiento aparente, pregnancia y los principios de agrupación.
Rpta: percepción.
PREGUNTAS
CIENCIAS
HISTORIA DEL PERÚ
1.- El templo de las Manos Cruzadas está ubicado en el
complejo arqueológico de.
Kotosh
Huaricoto
Cahuachi
Garagay
Caral
Poblamiento del Perú
El Templo de las Manos
Cruzadas de Kotosh representa un centro ceremonial dirigido por sacerdotes,
donde se encontró una escultura de barro con dos brazos cruzados que habría
tenido un significado mágico y religioso. Perteneció al periodo Arcaico
superior y fue contemporánea a otros centros ceremoniales del Perú como Caral,
Huaricoto, Piruru o La Galgada. Este templo está ubicado en Huánuco.
Rpta:
Kotosh
2.- Los invasores españoles trajeron enfermedades
desconocidas que diezmaron a la población andina entre los siglos XVI y XVII;
las principales fueron la:
sífilis y la viruela
viruela y el sarampión
sarna y el paludismo
sífilis y el sarampión
gripe y el paludismo
Invasión al Tahuantinsuyo
A su llegada, los
españoles trajeron diversas enfermedades hasta entonces desconocidas en suelo
americano. Es así que, antes de la llegada de los invasores, la viruela y el
sarampión se habían extendido en territorio inca. El inca Huayna Cápac fue una
de sus primeras víctimas.
Rpta:
viruela y el sarampión
HISTORIA UNIVERSAL
1.- La acción militar con la que se inició la Segunda
Guerra Mundial fue el ataque de Alemania a:
Francia
Bélgica
Checoslovaquia
Dinamarca
Polonia
Segunda Guerra Mundial
El 1 de septiembre de
1939, los alemanes invadieron Polonia, utilizando la táctica del Blitzkrieg o Guerra
Relámpago. Este acontecimiento es considerado la primera acción militar de la
Segunda Guerra Mundial.
La justificación alemana
para dicho ataque fue el incidente de Gleiwitz, un ataque a una estación de
radio alemana, del que responsabilizó al estado polaco.
La reacción europea a la
invasión alemana a Polonia fue el rechazo total. Los gobiernos de Gran Bretaña
y Francia suspendieron las relaciones diplomáticas con la Alemania nazi y le
declararon la guerra.
En 1940, los alemanes
invadieron gran parte de Europa occidental, de la que fueron expulsados recién
en 1945.
Rpta:
Polonia
2.- El mundo helenístico surgió como consecuencia de la
expansión macedónica que se caracterizó, en lo cultural, por:
combinar los ideales
griegos y los usos orientales
expandir la religión
griega tradicional a Occidente
imponer los modelos
griegos a los pueblos vencidos
desarrollar la ciencia
vinculada a la filosofía
difundir la cosmovisión
heliocéntrica aristotélica
Grecia
Las campañas de Alejandro
Magno en Asia dieron origen al helenismo, fenómeno cultural caracterizado por
la síntesis de las civilizaciones de Grecia y de Oriente. Este sincretismo se
manifestó; por un lado, en la adopción de los modelos políticos orientales, los
cuales exaltaban la figura del monarca, elemento que sería común en los grandes
reinos helenísticos. Por otro lado, el arte oriental se impregnó de los valores
estéticos del clasicismo griego, de su interés por la justa y armoniosa
representación de la figura humana; y las sociedades de Asia y el noreste
africano asistieron a una expansión de la vida urbana, según la idea de
civilización característica de la cultura helénica, donde la ciudad había sido
siempre el centro dinámico de la vida política, económica e intelectual.
Rpta:
combinar los ideales griegos y los usos orientales
GEOGRAFÍA
1.- La ocurrencia de los sismos en el Perú se debe a:
la orientación
aproximadamente meridiana de los Andes
la actividad frecuente de
las placas tectónicas
la faja costera peruana
relativamente estrecha
la presencia de un fondo
oceánico muy profundo
las elevadas altitudes
que presenta la cordillera andina
Geodinámica terrestre
El territorio peruano,
continental y oceánico, se localiza entre dos placas tectónicas: la
sudamericana y la de Nazca. Ambas placas se desplazan en direcciones opuestas
formando límites convergentes.
La placa de Nazca se
subduce debajo de la placa sudamericana y forma las fosas marinas; en cambio,
la placa sudamericana se pliega formando la Cordillera de los Andes. El
desplazamiento de estas placas tectónicas se realiza lentamente, en un promedio
de 4 cm por año, dando origen a los movimientos sísmicos.
Rpta:
la actividad frecuente de las placas tectónicas
2.- La base peruana “Machu Picchu”, en la Antártida,
tiene como objetivo:
formar enclaves
económicos
realizar investigación
científica
impulsar la colonización
establecer nuestra
soberanía
constituir posiciones
militares
Continentes
La base científica “Machu
Picchu” (ECAMP) fue construida en 1988, y se ubica en la bahía del
Almirantazgo, ensenada Mc. Kellar de la isla Rey Jorge de las Shetland del Sur.
Gracias a su instalación,
desde 1989, el Perú pasa a ser un miembro consultivo del Tratado Antártico.
La base científica tiene
como objetivo la realización de estudios geográficos, geológicos, climatológicos
y biológicos.
Rpta:
realizar investigación científica
ECONOMÍA
1- Según el pensamiento de David Ricardo, la economía
tiene como finalidad el estudio de la:
naturaleza de la riqueza
“mano invisible” en el
mercado
distribución de la
riqueza
idea del laissez −
faire
causa de la riqueza
Escuelas económicas
David Ricardo señala que
la economía tiene como finalidad el estudio de la distribución de la riqueza.
Rpta:
distribución de la riqueza.
2.- La capacidad del comprador o vendedor para fijar el
precio de un bien o servicio, en forma individual, es una característica del
modelo de mercado de competencia:
imperfecta
oligopsónica
libre
oligopólica
perfecta
Modelos de mercado
Cuando el comprador o el
vendedor tienen la capacidad individual para fijar el precio de una mercancía,
se trata de un modelo de mercado de competencia imperfecta.
Rpta:
imperfecta
FILOSOFÍA
1.- La corriente filosófica que sostiene que el hombre
al nacer viene con la mente en blanco es conocida como.
racionalismo
criticismo
empirismo
innatismo
escepticismo
Gnoseología
Existen variadas
corrientes filosóficas que han debatido sobre el origen del conocimiento. Una
de las cuales es denominada empirismo, cuyo representante máximo es John Locke,
quien propuso que todo conocimiento es adquirido a través de la experiencia, ya
que al nacer el hombre tiene la mente vacía, como una hoja en blanco. “Tesis de
la Tabula rasa”
Rpta:
empirismo
2.- El paso inicial del método científico para las
ciencias fácticas es:
el descubrimiento de un
nuevo fenómeno
el planteamiento de un
problema específico
la deducción de
consecuencias contrastables
la clasificación de datos
observacionales
la invención de una
técnica de medición
Epistemología
La palabra “fáctica”
proviene del latín “factum” que significa “hecho”, de ahí que las
ciencias fácticas investiguen objetos reales que ocupan un espacio y tiempo.
En la investigación o
método científico es necesario partir, previa identificación de un hecho u
objeto real específico, por el planteamiento de un problema específico.
Rpta:
el planteamiento de un problema específico
PSICOLOGÍA
1.- Inés, preocupada por su peso, cada vez que se mira
en el espejo dice “¡qué gorda estoy!”, pese a que, en realidad, está muy
delgada. Ello se debe al fenómeno psicológico denominado:
alucinación fugaz
memoria visual
aprendizaje social
ilusión perceptiva
atención selectiva
Percepción
Inés, preocupada por su
peso, cada vez que se mira en el espejo dice “Qué gorda estoy”, cuando en
realidad, está muy delgada. El fenómeno psicológico cognitivo que se presenta
en este caso, es denominado: ilusión perceptiva, la cual se caracteriza
porque el sujeto ha tergiversado su imagen.
Rpta:
ilusión perceptiva
2.- María le dice a Clara “no me confundas, yo soy
María, no Inés”. Al expresarse de esta manera, ella pone de relieve su:
autoimagen
autoestima
carácter fuerte
personalidad
identidad personal
Desarrollo humano
Durante el proceso de la
socialización, el ser humano aprende a cumplir ciertos roles que implica su adaptación
de acuerdo a su etapa de vida. Cuando un sujeto se reconoce a sí mismo,
distinguiéndose de los demás, logra su identidad personal. Este es el caso de
María que desea que no la confundan con Inés.
Rpta:
identidad personal
pubertad
adolescencia
adultez
niñez
juventud
Durante el proceso
evolutivo del hombre (infancia, niñez, pubertad, etc), hay una etapa
trascendente en la que ocurren cambios cuantitativos de índole social, mental y
biológica. La etapa del ser humano que presenta cambios biológicos como la
menarquía (en la mujer), periodo de ovulación; en el varón, la reproducción de espermatozoides
que se encamina a la madurez y la capacidad de la supervivencia humana a través
de la reproducción, se denomina pubertad.
Rpta: pubertad
EDUCACIÓN CÍVICA
1.- Según la Constitución Política del Perú, el
ejercicio de la ciudadanía se suspende por:
participación en actos de
insurgencia
sentencia con pena
privativa de la libertad
manifestación contra el
gobierno del país
no cumplir con una
sentencia judicial
haber cumplido 70 años de
edad
Constitución Política del Perú
La Constitución Política
del Perú señala que una de las causas por la cual se suspende el ejercicio de
la ciudadanía es la sentencia con pena privativa de la libertad.
Rpta:
sentencia con pena privativa de la libertad
2.- Cuando una persona quechua hablante es requerida
por un juzgado, la ley establece que:
el proceso judicial no
debe desarrollarse en la capital
las autoridades
judiciales están obligadas a hablar en quechua
tiene derecho a usar su
propio idioma mediante un intérprete
el juez encargado de la
causa conducirá el proceso en quechua
el proceso judicial se
realizará en una ciudad de quechuahablantes
Constitución Política del Perú
La ley establece que toda
persona tiene derecho a usar su propio idioma para defenderse en un juicio con
ayuda de un intérprete.
Rpta:
tiene derecho a usar su propio idioma mediante un intérprete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario