LOS ORÍGENES
Para reconstruir el pasado remoto del Tahuantinsuyo es necesario recurrir tanto a las fuentes materiales como a las fuentes orales. Las leyendas y mitos que explican el origen y expansión de los Incas señalan que el Cuzco estuvo poblado por varias temas. En esa época el nombre de la región habitada por huallas, ayarmacas y alcarizas era Acamada.
1.EL Origen Legendario
A.-Los Hermanos Ayar(Juan de Betanzos)
Esta leyenda fue recogida por el cronista español Juan de Betanzos (1551) quien tuvo acceso a información de primera mano puesto que se casó con una mujer de élite cuzqueña y aprendió a hablar el quechua o runasimi.
Es la más antigua y la más compleja. Parece que era una leyenda esotérica sólo conocida por la nobleza cuzqueña. Dice la leyenda que en la comarca de Pacaritambo (Posada de la producción, posada del amanecer) del cerro de Tampu Tocco habían tres ventanas de piedra : Maras Toco, Cápac Toco y Sútic Toco. De la ventana de Cápac Toco salieron los hermanos Ayar. Ellos eran 4 varones :Ayar Manco, Ayar Cachi, Ayar Uchu y Ayara Auca – y estaban acompañados de sus 4 hermanas y esposas – Mama Ocllo, Mama Huaco, Mama Cora y Mama Rahua.
Los hermanos sintieron envidia de la fuerza y los poderes de Ayar Cachi y lo encerraron en Tampu Tocco. Posteriormente Ayar Uchu se convirtió en piedra en el cerro Huanacaure y a Ayar Auca le sucedió lo mismo en el Inticancha . Por último, Ayar Manco, acompañado de sus hermanas y esposas, fundó la ciudad del Cuzco.
B.-Los Hermanos Ayar(María Rostworowski)
Uno de los principales mitos sobre el origen de los incas fue el de los hermanos Ayar, salidos de una cueva llamada Pacaritambo, Posada de la Producción, Posada del Amanecer o Casa del Escondrijo. Dicho lugar se encontraba en el cerro Tambotoco, el mismo que tenía tres ventanas. De una de estas ventanas, Maras Toco, procedía "sin generación de padres", a manera de generación espontánea, el grupo de los maras Sutic. De otra ventana, Cápac Toco, salieron cuatro hermanos cuyos nombres eran Ayar Uchu, Ayar Cachi, Ayar Manco y Ayar Auca.
Ellos estaban acompañados por sus cuatro hermanas, Mama Ocllo, Mama Huaco, Mama Ipacura o Cura y Mama Raua. Cada cronista, según las referencias de sus informantes, cuenta con pequeñas variantes estos episodios.
Los legendarios Ayar con sus hermanas iniciaron un lento andar por punas y quebradas cordilleranas, con el propósito de encontrar un lugar apropiado para establecerse. Es interesante anotar que en la versión de Guamán Poma Mama Huaco es mencionada como madre de Manco Cápac y se alude a una relación incestuosa entre ellos.
"En el análisis psicoanalítico del mito no se encuentran las dos prohibiciones fundamentales, la del incesto y la del parricidio y más bien se hace manifiesta la existencia de una red de relaciones fraternas en la que el incesto aparece dado. En este mito no existe la pareja conyugal, solo el binomio madre/hijo o hermano/hermana. Dentro de tal sistema de relaciones, la interdicción realizada por el padre en el interior del triángulo está ausente. El sistema de parentesco presente en el mito de los Ayar parece implicar, desde esta perspectiva, una relación dual entre el hijo y la madre" (Hernández y otros, 1987).
Según la narrativa de los cronistas, los hermanos no tardaron en deshacerse de Ayar Cachi por temor de sus poderes mágicos, pues con un solo tiro de su honda podía derribar cerros o hacer que surjan quebradas. Con engaños lo convencieron de que retorne a Pacaritambo para traer el "napa", insignia de señores, y unos vasos de oro que habían olvidado, llamados "topacusi". Una vez que Ayar Cachi penetró en la cueva la cerraron con bloques de piedra, en donde quedó atrapado para siempre. Después de este episodio, los Ayar continuaron su ruta por las serranías.
Es importante subrayar que los hermanos, a pesar de no tener un asentamiento fijo, no dejaban de ser agricultores. Es así que una vez establecidos en un paraje se quedaban en él durante algunos años, y después de lograr sus cosechas emprendían de nuevo la marcha.
Sarmiento de Gamboa cuenta que en su peregrinación, los hermanos arribaron a un lugar llamado Guanacancha a cuatro leguas del Cusco.
Allí se quedaron un tiempo sembrando y cosechando, pero no contentos reanudaron su marcha hasta Tamboquiro en donde pasaron unos años. Luego llegaron a Quirirmanta, al pie de un cerro. En ese lugar se celebró un consejo entre los hermanos, en el que decidieron que Ayar Uchu debía permanecer en dicho lugar transformado en una huaca principal llamada Huanacauri.
Adoptar la forma lítica era, en el ámbito andino, una manera de perpetuar la divinidad o sacralizar a un personaje, es así que la forma pétrea asumida por Uchu no le impedía comunicarse con sus hermanos.
El mismo cronista menciona que Mama Huaco era uno de los caudillos del grupo y que en el pueblo de Matagua, esta mujer "fortísima y diestra" tomó dos varas de oro y las lanzó hacia el norte, una cayó en Colcabamba, pero la tierra dura no permitió que hincase. La segunda la arrojó a un terreno llamado Guayanaypata donde penetró suavemente. otros informantes contaron a Sarmiento de Gamboa que fue Manco Cápac y no Mama Huaco quien arrojó el bastón mágico que debía indicar el asentamiento definitivo.
Los ayllus errantes trataron de llegar al lugar señalado, pero hallando resistencia entre los naturales se vieron obligados a retornar a matagua. Mientras permanecían allí, Manco Cápac ordenó a Ayar Auca ir a poblar el paraje indicado por la vara. Cumpliendo la orden de su hermano, Auca voló hacia dicho lugar, pero al pisar el suelo se convirtió en piedra. Según las creencias andinas, las "guanca" o piedras eran mojones indicadores de la forma de posesión del espacio. Es así que Auca bajo el aspecto lítico fue el primero en ocupar el sitio escogido, tan largamente deseado, y ordenó a Ayar Mango llamarse, de ahí en adelante, Manco Cápac. Según Sarmiento de Gamboa, en la lengua hablada entonces, "Cusco" significaba ocupar un espacio de manera mágica. Para Garcilazo, "Cusco" era el "ombligo" del mundo en la lengua particular de los incas.
Cieza de León cuenta en términos semejantes la llegada de Manco y su gente al Cusco y añade que la comarca estaba densamente poblada, pero que sus habitantes les hicieron un lugar a los recién arribados.
Los mitos narrados hasta aquí, referentes a la manera como fue ocupado por los incas el antiguo Cusco, son relatos totalmente distintos de la versión dada por Garcilazo. La leyenda de los Ayar, con las transformaciones de los personajes en piedras o "guanca" sagradas, además de la larga peregrinación del grupo de Manco, son episodios muy andinos, presentes también en los mitos de las otras etnías. La trashumancia de los incas no fue la de bandas primitivas de pastores y cazadores, sino la de pueblos esencialmente agrícolas, preocupados sobremanera en hallar buenas tierras de cultivo.
En estas narrativas, una de las dos mujeres de Manco Cápac desempeñó un rol especial hemos visto la versión por la cual, a pesar de ser mujer, Mama Huaco fue la caudilla que lanzó la vara fundante para la toma de posesión simbólica del Cusco.
Según el decir de los cronistas, Mama Huaco cogió un "haybinto" ( boleadora) y haciéndolo girar en el aire hirió a uno de los guallas, antiguos habitantes de Acamama, luego le abrió el pecho y sacándole los bofes sopló fuertemente en ellos. La ferocidad de Mama Huaco aterró a los guallas que abandonaron el pueblo, cediendo su lugar a los incas.
En un estudio anterior hemos analizado la figura femenina de Mama Huaco y lo que podría significar y representar en el orden sociopolítico de los incas. Ella fue el prototipo de la mujer varonil y guerrera, en oposición a Mama Ocllo, segunda pareja de Manco Cápac. Cabello de Valboa cuenta que Mama Huaco hacía el oficio de valiente capitán y que conducía ejércitos. Esta característica masculina se explicaba en aymara con la palabra "huaco", que en dicho idioma representa a la mujer varonil que no se amedrenta ni por el frío ni por el trabajo, y que es libre.
Según Sarmiento de Gamboa, los cuatro dirigentes que comandaron los ayllus en la llegada al Cusco fueron Manco Cápac, Mama Huaco, Sinchi Roca y Mango Sapaca. Es importante recalcar que Mama Huaco es nombrada entre los cuatro jefes del grupo.
No interesa saber si los hechos fueron verídicos o míticos, lo importante es analizar la estructura social que la leyenda sugiere. En esta coya hallamos a la mujer tomando parte activa en la conquista del Cusco, luchando junto a los varones y capitaneando un ejército.
En las leyendas cusqueñas su ejemplo no es el único en la guerra contra los chancas, la curaca Chañan Curi Coca era la jefa de los ayllus de Choco-Cachona. En la misma leyenda se sabe a través de los orejones de la ayuda proporcionada por los "pururauca", piedras mágicas que en el momento álgido de la lucha se transformaron en soldados y lograron el triunfo inca, lo interesante en el mito es la existencia de "pururauca" masculinos y femeninos, o sea que el ejército de la guerra no era un oficio reservado solo para los varones.
Estos mitos referentes al establecimiento de los incas son básicos porque revelan su cosmovisión y sus estructuras sociopolíticas. Manco Cápac y sus ayllus habitaron el Cusco bajo y su morada fue el templo de inticancha, mientras que los seguidores de Auca se afincaron e instalaron en la mitad de arriba o hanan. La división por mitades tiene, en su contexto, un sentido de género y comprende una oposición y una complementariedad entre los bandos de Hanan y Hurin. Garcilazo de la Vega confirma ese criterio al decir que los hermanos mayores poblaron la parte alta, mientras que los seguidores de la "reina" eran hermanos segundos y poblaron Hurin Cusco.
A través de las noticias de Garcilazo tendríamos que los varones de Hanan eran masculinos / masculinos, y los de Hurin masculinos / femeninos. En cuanto a las mujeres, las de abajo se clasificaban como femeninas / femeninas, y las de arriba femeninas/masculinas. Los prototipos de dichas mujeres serían la femenina/femenina Mama Ocllo y la femenina/masculina Mama Huaco.
… Es importante destacar la función “ordenadora” de los hermanos Ayar. Ellos llegan a un lugar disputado por varias etnias y tienen que enfrentarse a ellas para establecer una nueva organización. De esta manera, la región pasa de un caos o desorden a un cosmos u orden. Siguiendo esta idea, los Ayar sustituyen al nombre de Acamada por el Cuzco, ciudad que también fue reorganizada al ser dividida en dos partes: Hanan y Hurin. De este nuevo “orden” nacerá el Tahuantinsuyo.
C.Manco Cápac y Mama OclloInca Gracilaso de la Vega
El cronista mestizo Inca Gracilaso de la Vega escuchó este mito de labios de sus pariente maternos, miembros de la élite cuzqueña, y lo narra en los Comentarios Reales de los Incas. Cuenta la historia que en tiempos muy antiguos llenos de barbarie y miseria; el Sol creó una pareja: Manco Cápac y Mama Ocllo, quien era su esposa y hermana.
Los puso en el lago Titicaca y les dio un cetro o bastón de oro. Hecho esto, el Sol les dio la orden de ir
por el mundo a civilizar a la gente, encargándoles también que fueran hincando la vara en todos los lugares que conociesen y que, en el terreno donde ésta desapareciese, fundaran un reino; los nombró señores de la tierra y les dio el título de reyes, reconociéndolos hijos suyos y encomendándoles la implantación de la religión solar. Llegando al cerro Huanacaure, donde el cetro fue tragado por la tierra, decidieron entonces hacer del valle del Cuzco su morada.
En lo que siguió todo fue progreso y felicidad, Manco se hizo rey y maestro de los varones enseñándoles a labrar la tierra, hacer canales de regadío, etc. Su esposa enseñó a las mujeres las labores femeninas, especialmente el hilado y el tejido. Finalmente Manco fundó la ciudad del Cuzco en nombre del dios Wiracocha y del Sol.
En la mayoría de crónicas, Manco Cápac aparece convertido en una figura modelo o arquetipo. Su labor ordenadora del mundo será imitada por todos los Incas posteriores. Esto se refleja claramente con Pachacútec, quien es llamado “hijo de Manco Cápac” porque reorganizo el Cuzco y los dominios del creciente Imperio Incaico. Se convierte así en un Inca “igual a Manco Cápac” que logra sacar al mundo del caos y llevarlo al cosmos.
D.Leyenda de los Cuatro Jefes
A Manco Cápac, el septentrión (Norte).
A Colla Cápac, el meridiano (Sur)
A Tocay Cápac, el levante (Este)
A Plnahua, el poniente (Oeste)
INTERPRETACIÓN HISTÓRICA:
Según Luis E. Valcárcel y José de la Riva Agüero.Ayar Manco y Manco Cápac fue la misma persona, nació en Tiahuanaco, descendiente de Apotambo o Atao.
Los ayar fueron los ayllus fundadores del Cuzco: mascas, maras, tampus y chilques, serían base de alianzas de ayllus patriarcales y matriarcales. Estos ayllus entraron en guerras imponiédose el de Ayar Manco que condujo a I tres grupos a la fundación del Cuzco.
• De esto se entiende que el origen de los incas está en Tiahuanaco.
1.-En la leyenda del ataque Chanca al Cusco los incas estuvieron gobernados por:
a) Huáscar
b) Inca Urco
c) Cusi Yupanqui
d) Viracocha
e) Pachacutec
2.-No tardó Cusi en ceñir la borla y con ello, según costumbre antigua, cambio de nombre tomando el de:
a) Huáscar
b) Inca Urco
c) Cusi Yupanqui Inca
d) Viracocha
e) Pachacutec
3.-En la leyenda de los Hermanos Ayar el hermano que queda convertido en piedra “guanca” fue:
a) Ayar Cachi
b) Ayar Auca
c) Ayar Manco
d) Ayar Uchu
e) NA
4.-El la leyenda de los hermanos Ayar el hermano que queda atrapado en la cueva de Pacaritambo fue:
a) Ayar Cachi
b) Ayar Auca
c) Ayar Manco
d) Ayar Uchu
e) NA
5.-El la leyenda de los hermanos Ayar el hermano que debía permanecer en Quirirmanta transformado en Huaca fue:
a) Ayar Cachi
b) Ayar Auca
c) Ayar Manco
d) Ayar Uchu
e) NA
6.-Cogió un haybinto y haciéndolo girar en el aire hirió a uno de los Huallas, luego le abrió el pecho y sacándole los bofes sopló fuertemente, lo cual aterró a los Huallas que abandonaron el pueblo.
a) Mama Ocllo
b) Mama Huaco
c) Mama Cura
d) Mama Raua
e) NA
7.-El la leyenda de los hermanos Ayar el hermano que habitó el Cusco fue:
a) Ayar Cachi
b) Ayar Auca
c) Ayar Manco
d) Ayar Uchu
e) NA
No hay comentarios:
Publicar un comentario