domingo, 24 de noviembre de 2013

EL VOTO DE LA MUJER EN EL PERÚ

EL VOTO DE LA MUJER
 (7 de septiembre de 1955)
null

Una mujer votando en las elecciones de 1956
Recordemos que el avance del liberalismo influyó en la lucha por los derechos de la mujer en la vida política. Desde finales del siglo XIX, mujeres como Juana Manuela Gorriti, Teresa Gonzáles de Fanning, Mercedes Cabello de Carbonera y Margarita Práxedes, entre otras, reclamaron la participación de la mujer en la política nacional. Luego, muchos de sus planteamientos fueron recogidos por la primera feminista peruana, María Jesús Alvarado, quien hacia 1911 pidió el sufragio femenino al plantear que la supuesta “inferioridad” de la mujer se debía a factores históricos y no a la naturaleza femenina. Fundó Evolución Femenina en 1914, institución que logró el acceso de las mujeres a cargos públicos, como en los de las Sociedades de Beneficencia Pública (1915). La propia María Jesús Alvarado ocupó un puesto de concejal en la Municipalidad de Lima. Finalmente, sus luchas “feministas” la llevaron la deportación durante el Oncenio de Leguía.

Luego, el Primer Congreso Nacional Aprista, celebrado en 1931, reconoció la legitimidad del derecho del voto a las mujeres. Pero esta iniciativa fue luego desestimada ya que había el temor de que el voto femenino fuera de tendencia conservadora. En otro congreso del mismo partido, en 1948, esta postura se endureció y tuvo como consecuencia que a las militantes apristas no se les reconociera como miembros activos del partido, pues no eran “ciudadanos”. Esto marcó la ruptura de la escritora Magda Portal con el llamado “Partido del Pueblo”.

Demás está decir que entre 1930 y 1950 muchas mujeres, sin pertenecer a alguna organización feminista, plantearon sus reivindicaciones. Ese fue el caso de la participación sindical femenina en las organizaciones obreras. Sin duda, un logro importante fue cuando en 1932 el Congreso Constituyente permitió a las mujeres votar en las elecciones municipales. El problema fue que casi nunca se convocaron este tipo de consultas debido a que la mayoría de los gobiernos que tuvo el país eran autocráticos y reñidos con la Constitución.

El derecho de las mujeres a votar en las elecciones presidenciales se obtuvo el 7 de setiembre de 1955. Por iniciativa del dictador Odría, el Congreso aprobó la Ley N° 12391 que concedió ciudadanía y dio derecho a voto a las mujeres mayores de edad (21 años) y a las casadas mayores de 18 años que supieran leer y escribir. La dictadura odriísta, con fines propagandísticos, consideró que alrededor de un millón de votantes se incorporarían a los padrones para las elecciones de 1956. Pero las mujeres eran mayoritariamente analfabetas, lo que las excluía del voto. Por ello en junio de 1956 solo las mujeres alfabetas participaron por primera vez en la elección de un presidente, en este caso, de Manuel Prado.

Con respecto a este tema derecho se dijo que fue un “regalo” del presidente Odría, quien esperaba hacer ganar a su candidato (el cual no triunfó) contando con el voto femenino y que detrás de esa conquista no hubo ninguna presión ni movilización por parte de las mujeres. Pero, como hemos visto, esto significaría desconocer completamente el aporte de muchas mujeres que desde inicios de siglo lucharon por estas reivindicaciones. Por último, es preciso añadir que luego de la Segunda Guerra Mundial, el sufragio femenino se extendió por el mundo y fue incorporado como derecho en la Carta de las Naciones Unidas. Por último, como vemos a continuación, ya era una conquista ganada en la mayor parte de América Latina; el Perú fue uno de los últimos países en incorporar el sufragio femenino.

CRONOLOGÍA DEL DERECHO AL VOTO FEMENINO EN AMÉRICA LATINA

1924 Ecuador
1932 Brasil
1932 Uruguay
1934 Cuba
1939 El Salvador
1942 República Dominicana
1944 Jamaica
1945 Guatemala
1945 Venezuela
1945 Panamá
1947 Argentina
1949 Costa Rica
1949 Chile
1952 Bolivia
1953 México
1954 Colombia
1955 Perú
1961 Paraguay

VIDEO EL SUFRAGIO FEMENINO EN EL PERÚ






LA ANTIGUA MURALLA DE LIMA

LA ANTIGUA MURALLA DE LIMA

File:Lima1750.jpg
 Las murallas de Lima en un plano del año 1750

  Las murallas de Lima fueron una fortificación constituida principalmente por muros y bastiones cuya finalidad fue defender la ciudad de Lima de posibles ataques del exterior. Fue construida entre 1684 y 1687 durante el gobierno del virrey Melchor de Navarra y Rocafull (Duque de la Palata).
La muralla estuvo ubicada en el trazo de las actuales avenidas Alfonso Ugarte, Paseo Colón, Grau y la margen izquierda del río Rímac. Durante la gestión municipal de Luis Castañeda Lossio se recuperó un tramo de los restos de la margen izquierda del río Rímac y que son ahora visibles formando parte del conjunto conocido como "Parque de la Muralla", aunque estos probablemente son de una construcción anterior conocida como "Tajamar de San Francisco". El baluarte Santa Lucía es un sector de la Muralla ubicado en los límites de Barrios Altos y El Agustino que todavía permanece en pie.
Durante el gobierno de Balta, se resolvió derribarla, porque se consideraba que asfixiaba a la ciudad, facilitando la generación de enfermedades; por otro lado, la ciudad necesitaba expandirse. Fue así que se le encarga al ingeniero Henrry Meiggs esta misión. Pero, no toda la muralla fue derribada, parte de esta se conservó, quizá porque no se pensaba dar otro uso a esos terrenos, alejados del centro de la ciudad. Así que, pasaron los años y parte de la gran muralla aún se levantaba como recuerdo vivo del pasado colonial. Con el tiempo el avance urbanizador mermó lo que quedaba de ella, pero la muralla, quizá ahora defendiéndose contra los urbanizadores (alcaldes y terremotos también, recordando palabras de Porras B.), todavía sigue presente resistiendo al tiempo y al olvido.

Según refiere Lohman las medidas de la muralla eran: 11700 metros de longitud y un área de 5054 600 metros cuadrados (1964, 201).
La Muralla de Lima duró alrededor de cien años, hasta su demolición en 1872. Nunca sirvió para los fines para los que fue construida, al punto que Porras Barrenechea dice que “murió virgen de pólvora”.
   
LAS PORTADAS DE LA MURALLA
En un inicio eran 5 las portadas que conformaban las murallas. Todas éstas permitían el acceso y la salida de la ciudad.

Portada de Guadalupe; estaba ubicada muy cerca a la iglesia y convento de Guadalupe. Tuvo dos puertas, que se ubicaban cerca del camino y ferrocarril a Chorrillos, opuesto al río Rímac.

Portada de Cocharcas; se ubicaba dentro del barrio de Cocharcas, el cual tuvo por centro la iglesia del mismo nombre, que se fundó por el antiguo culto a la Virgen de Cocharcas. Estuvo entre dos portadas, la de Santa Catalina y la de Barbones, la primera habilitada un tiempo después a la conclusión de las murallas.
 
 Piérola entrando a Lima por la portada de Cocharcas en 1895 

Portada del Callao; fue una de las portadas más hermosas construidas, al salir se encontraba una alameda de grandes longitudes en donde se destinaban grandes reuniones. La fachada tenía tres entradas. En la puerta central se colocaron las armas reales con la leyenda 'Imperanete Carolo IV'. Sobre la derecha se colocaron las armas de Lima y sobre la izquierda, las del Consulado.
File:PORTADADELCALLAO.jpg
Aspecto de la Portada del Callao, ubicada en el Ovalo de la Reina, en 1870
 La Portada del Callao, ubicada al principio de la Av. Colonial 
Portada de Barbones; se ubicó cerca a las inmediaciones de la casa de la convalecencia de los indios, el cual estuvo a cargo de los padres Betlemitas a partir del año 1732. Estos sacerdotes lucían grandes barbas, motivo por el cual se conoció con el nombre de Barbones a esta portada.

Portada de Maravillas; fue la más hermosa y debido a su majestuosidad se le comparó con la Puerta de Hierro de Madrid. Estuvo ubicada cerca a la iglesia del Santo Cristo y daba acceso al barrio del Cercado de indios. Entre los muchos frisos y detalles que la componían se alzaba un gran escudo al centro y pínáculos sobre el eje de cada columna, además se ubica sobre las columnas un haz de banderas y un busto de armadura.
Portada de Maravillas. Tomada de Las murallas de Lima en el proceso histórico del Perú
Portada de Maravillas (Foto Courret)

Un tiempo después se construyeron algunas portadas más, entre ellas tenemos: Monserrate, Martinete, Santa Catalina, Juan Simón, San Jacinto y dos en el barrio de San Lázaro: la de Piedra Lisa y la de Guía.

Bibliografía empleada:

DE LA CRUZ, Luis Enrique. Las murallas de Lima en el proceso histórico del Perú. Lima: CONCYTEC, 2004

VIDEO 1 "LIMA AMURALLADA"-  PROGRAMA "A LA VUELTA DE LA ESQUINA"

VIDEO 2 "LIMA AMURALLADA"-  PROGRAMA "A LA VUELTA DE LA ESQUINA"




                                      LO QUE QUEDA DE LA MURALLA
Lo que en la actualidad podemos apreciar de la antigua muralla de Lima, es uno de sus baluartes, bautizado como baluarte de Santa Lucía, algunos vestigios alrededor del mismo y el muro expuesto en el Parque de la Muralla, aunque sobre este último existen cuestionamientos de si verdaderamente formaba parte de la gran muralla.
El baluarte de Santa Lucía, se encuentra hasta el momento a buen recaudo, ya que su parte interior se encuentra dentro del terreno que ocupa el HOGAR GLADYS, una asociación cristiana, que apoya a mujeres y madres con hijos menores que se encuentren en total estado de abandono o víctimas de la violencia y el abuso. Esta ubicado en el Jr. Rivera y Davalos 511, en el Augustino, próximo a la Plaza del Cercado. La zona esta casi al final de la Av. Grau, cerca al Cuartel Barbones y el cementerio El Ángel.
El baluarte limita el espacio del recinto, a sus costados y hacia el fondo. La parte exterior, se encuentra también protegida, ya que da hacia el campo deportivo Santa Lucía, lo que la aisla del contacto exterior. Además del baluarte de Santa Lucía, se pueden observar vestigios del Baluarte Espinar y el Baluarte Puerto Arturo, ubicados en los aledaños Jr. República y Jr. Pativilca; éstos están expuestos a la vía pública. Dentro de la quinta A.H Catalina Buendía, ubicada en el Jr. Rivera y Dávalos cdra. 7, a unos pasos del Jr. República; se puede apreciar una porción de muro que limita la quinta en su parte posterior, que habría sido también parte de la muralla. Ese día, no recordaba que en el programa "A la vuelta de la esquina", dedicado a la muralla de Lima, el conductor, Gonzalo Torres, entra a esta quinta y muestra esta porción de muralla, lo que corroboró este dato que me dio una vecina del barrio, quien, al verme tomando fotos al muro en el Jr. Pativilca, me preguntó: - Joven, ¿por qué le toma foto a la pared? - Fue parte de la antigua muralla de Lima, le dije - Más allá hay una parte de la muralla, esta bonita, me respondió - Ah!, el baluarte de Santa Lucia!, respondí - No, es una quinta, allá, donde esta el árbol, es tranquilo, me dijo - Le agradecí y fui a ver. Fue un dato fortuito.

La muralla en latente peligro
Fui al Hogar Gladys un jueves, día en que celebran actividades religiosas, a las que todos están invitados. Al llegar me abrió la puerta una amable señora, la hermana Julia. Le dije que tenía conocimiento de las actividades que realizaban ese día y de mi interés por conocer la muralla, me hizo pasar muy cordialmente y tras cruzar una sala, me mostró la muralla, el baluarte de Santa Lucía, cuyo espacio crea un gran patio interior para el recinto. Pareciera, que el tiempo se hubiese detenido bajo esos muros de adobe, como esperando aún, la llegada de corsarios de lugares remotos, que desafíen sus muros añejos. En un ángulo del muro se ubica la garita de vigilancia, que aún espera el regreso del atalaya de atenta mirada, que a través de la ventanita, advierta prontamente el peligro.

Al contemplar la muralla, la hermana Julia me mostro su preocupación por el avance de la vía del tren eléctrico, el cual cruzaría muy cerca del recinto, lo que ocasionaría dificultades para el funcionamiento del hogar, debido al ruido, las vibraciones y la pérdida de la serenidad y tranquilidad que existe en el lugar, considerando que alberga mujeres en embarazo, bebés y niños pequeños.
La muralla podría verse también afectada por estas adversidades, aunque sobre esto he visto variados puntos de vista. La hermana Julia me contó que el día anterior los habían visitado representantes del INC (Ministerio de Cultura), y les advirtieron sobre el peligro en que se encuentra el recinto por el avance de la vía del tren eléctrico, invocándoles a exponer también sus quejas y desacuerdo ante cualquier daño que podría ocasionarse en el lugar. La vía del tren cruzaría por el campo deportivo Santa Lucía, el cual, sería eliminado o reducido, perdiéndose de este modo el resguardo que este espacio cerrado da a la muralla, además de afectar la tranquilidad que brinda al hogar.
El latente peligro en que se encuentra la muralla, fue advertido por el CIDAP (Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional, en un artículo publicado en el diario La República; en el que se señala que, además de la muralla, también se vería afectado parte del Museo Cementerio Presbítero Maestro, además de varias familias.
Las obras que se realicen en beneficio de la sociedad, y en este caso particular, para mejorar el caótico transporte público que tenemos, son de gran necesidad, pero consideremos que tenemos una historia rica y valiosa, lugares y edificaciones que son vivos testigos de la misma, muestras palpables de nuestro histórico pasado, que contribuyen a nuestra cultura y patriotismo. Hace mucha falta despertar en la gran mayoría, el amor por nuestra historia y sus representaciones tangibles, como nuestros monumentos, nuestras calles y lugares profusos en historia, historia de nuestra ciudad, particularmente de nuestra Lima, Lima histórica, que silenciosamente nos muestra con bellas edificaciones, que antaño quizá se le quiso más. Consideremos estas cosas, cuando se planeen proyectos que pongan en peligro sitios históricos.
Ojalá por esta situación se revalore este sitio, que las autoridades sepan que Lima no se creo ayer, que hay mucho por rescatar y poner en valor, para la cultura de la nación.

Como visitar el baluarte de Santa Lucía
Para conocer el baluarte o bastión de Santa Lucía deben visitar el Hogar Gladys, ubicado en el Jr. Rivera y Dávalos 511, en el Agustino, próximo a la Plaza del Cercado. Para más detalle, la zona esta casi al final de la Av. Grau, cerca al Cuartel Barbones y el cementerio El Ángel. Dentro del hogar podrán apreciar el baluarte en su parte interior. Para verlo exteriormente, deben entrar al campo deportivo Santa Lucía, por uno de sus dos accesos, uno al costado del hogar Gladys o el otro en el Jr. Locumba con Mariano de los Santos. Además pueden apreciarse vestigios de la muralla en los cercanos Jr. República y Jr. Pativilca, y en la quinta A.H Catalina Buendía, ubicada en el Jr. Rivera y Dávalos cdra. 7, cerca al Jr. República.

Plano de ubicación


FOTOS

Parte de muralla en el Jr. Pativilca


Parte de muralla en el Jr. Pativilca


Parte de muralla en el Jr. República


Parte de muralla en la quinta A.H Catalina Buendía


Parte de muralla en la quinta A.H Catalina Buendía


Baluarte de Santa Lucía - Dentro del Hogar Gladys


Baluarte de Santa Lucía


Baluarte de Santa Lucía


Baluarte de Santa Lucía - Al fondo se aprecia la cúpula de la Cripta de los Héroes en el Museo Cementerio Presbitero Maestro


Baluarte de Santa Lucía



Baluarte de Santa Lucía


Baluarte de Santa Lucía - Al fondo se aprecia el Cerro San Cristóbal



Baluarte de Santa Lucía


Baluarte de Santa Lucía - Al fondo se aprecia el Cerro San Cristobal


Baluarte de Santa Lucía


Baluarte de Santa Lucía - Vista a la entrada del campo deportivo Santa Lucía por el jr. Locumba


Baluarte de Santa Lucía - Garita de vigilancia


Baluarte de Santa Lucía - Garita de vigilancia


Baluarte de Santa Lucía - Garita de vigilancia


Baluarte de Santa Lucía - Garita de vigilancia


Baluarte de Santa Lucía - Ventana del vigía - Se dice que el apoyo que se ve sobre la base de la ventana, sirvió para colocar por las noches, una falsa cabeza, que diera la impresión de haber un vigía atento a toda hora.


Baluarte de Santa Lucía - Garita de vigilancia


Baluarte de Santa Lucía - Vista de la cúpula de la Cripta de los Héroes entre el ramaje.


Pasaje de ingreso al campo deportivo Santa Lucía, para apreciar la parte exterior de la muralla - Al fondo se ve el portón de ingreso en el Jr. Rivera y Dávalos


Pasaje de ingreso al campo deportivo Santa Lucía - Vista exterior de la muralla


Pasaje de ingreso al campo deportivo Santa Lucía - Vista exterior de la muralla


Pasaje de ingreso al campo deportivo Santa Lucía - Vista exterior de la muralla


Pasaje de ingreso al campo deportivo Santa Lucía - Vista exterior de la muralla


Vista exterior del Baluarte Santa Lucía


Vista exterior del Baluarte Santa Lucía


Vista exterior del Baluarte Santa Lucía


Vista exterior del Baluarte Santa Lucía


Vista exterior del Baluarte Santa Lucía


Vista exterior del Baluarte Santa Lucía


Vista exterior del Baluarte Santa Lucía


jueves, 21 de noviembre de 2013

LIMA "LA ANTIGUA" 2

Mas fotos que nos describen la evolución arquitectónica e histórica de nuestra ciudad.


Tribuna de estilo morisco del antiguo Hipódromo de Santa Beatriz que fue construido en 1903 donde hoy es el Ministerio de Defensa frente al Campo de Marte. Tenia un parecido con el Palacio Concha Cazotte de Chile, construido en la misma época. Las carreras de caballos en Lima se realizaron en este lugar hasta el año 1938 en que se inauguró el Hipódromo de San Felipe y hoy se realizan en el Hipódromo de Monterrico.






Monumento a Petit Thouars que estuvo como podemos ver en la foto al final de la primera cuadra de la avenida Petit Thouars. Atrás la avenida Arequipa y la casa que aparece al extremo derecho aun existe. El monumento fue trasladado al ahora llamado Parque del Estadio, a la altura de la cuadra 4 y casi frente a Radio Nacional. El monumento representa a Lima como una dama entregándole un ramo de rosas al almirante francés en agradecimiento por oponerse al incendio de Lima durante la ocupación chilena.




Plaza Dos de Mayo a inicios de la segunda década del siglo XX. Aun no existen los edificios que la rodean, construidos en 1924 por el filántropo trujillano Rafael Larco Herrera y también podemos apreciar un trolebús eléctrico (tranvía con ruedas) de seguro de la ruta Lima - Callao. El monumento al combate del Dos de Mayo fue inaugurado el 28 de julio de 1874 y es uno de los mas bellos que existen en América.




Palacio Veneciano o Casa Concha. Estuvo en una manzana desaparecida donde hoy empieza la Alameda Chabuca Granda y que antes fue el campo ferial Polvos Azules. Cuenta Juan Ugarte Elespuru que un vecino del Rímac encontró un túnel que atravesaba por debajo el río y que llegaba hasta esta casa, donde el encontró un tesoro o tapado. Producto de esta recién adquirida riqueza, este vecino rimense compro una casona en el centro de Lima y la restauro con todo lujo, tomando esta casona su nombre: Casa Barbieri. La noticia de tesoros enterrados en este Palacio Veneciano llego a oídos de funcionarios del gobierno que la demolieron con el pretexto de construir una playa de estacionamiento.





El edificio Minería fue construido en la década del 20 durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguia. Se uso una técnica moderna para ese entonces en su construcción y se mencionaba como uno de los símbolos del progreso económico y arquitectónico de la capital. Sin embargo, para inicios de la década del 70 del siglo pasado fue demolido para la ampliación de la hoy Avenida Emancipación. Quedaba en la esquina de esta avenida con el jirón Caylloma y aun hoy se puede ver una parte de su antigua fachada.




Esta imagen corresponde a una antigua edificación en la Plaza La Merced, propiedad de la Compañía Internacional de Seguros del Perú, donde hoy esta el edificio de Oechsle y que fue construida por el Banco Internacional del Perú en 1943. Aquí funcionó por algún tiempo (década del 20) el famoso Café Roma. Notese la escultura en la parte central superior del edificio.




Finalmente, una interesante fotografía que nos muestra la fachada de la iglesia La Merced sin la majestuosidad artística que luce hoy. ¿Que sucedió? Pues, la bella fachada barroca de esta iglesia fue cubierta durante la década de 1860 por una capa de cal que le daba un aspecto neo clasico a esta iglesia, moda imperante en la arquitectura religiosa por aquellos años. No fue hasta el año 1940 que el arquitecto Emilio Harth Terré restauro la antigua fachada basado en fotografías y grabados, y que hoy es orgullo del arte religioso en nuestra ciudad.


Fotos:
Foro Lima de Siempre, ebay.com
Revistas Mundial, Variedades